Un Business Case IT es una herramienta de gestión esencial para poder validar si una iniciativa o propuesta de proyecto tecnológico añade o crea valor para el negocio. Primero debes tener claro qué es un Business Case. El definir proyectos a «ciegas» usualmente trae consigo frustración y confrontación con los usuarios finales. Es por ello que todo Departamento TIC, de nueva generación, debe incorporar en su ciclo de vida de gestión de sus proyectos esta valiosa herramienta.

Pero cómo crear o desarrollar un Business de Case IT de éxito. En ITMadrid IT Business School tenemos algún tiempo impartiendo con éxito (internacionalmente) el curso de Business Case para Profesionales IT. Hemos desarrollado un eBook totalmente GRATIS titulado: 9 Pasos para crear un Business Case IT de éxito» – puedes DESCARGARLO COMPLETAMENTE GRATIS.

Los pasos para crear un Business Case de éxito son:

  1. Identificar la necesidad, mejora, problema u oportunidad de negocio que el futuro proyecto solucionará
  2. Definir el objetivo del proyecto claramente, si es SMART mucho mejor, con una métrica claramente definida.
  3. Identificar alternativas o proveedores de solución
  4. Recopilar e investigar datos e información relacionados con el proyecto
  5. Analizar las finanzas, es decir, efectuar los cálculos básicos de rentabilidad y coste-beneficio
  6. Seleccionar alternativa que mejor se adapta a la solución. Utilizar los cálculos financieros, aspectos legales, estratégicos y operacionales
  7. Valorar los riesgos de la alternativa seleccionada
  8. Definir la metadata del proyecto. Nombre, objetivos, descripción, inversión, gastos, equipo, fechas, entregables, etc.
  9. Documentar y comunicar el Business Case es esencial para el éxito de aprobación del mismo

Todos los pasos perfectamente definidos y entendidos por todo el equipo TIC y los usuarios del negocio son clave para el éxito en la implantación de la metodología.

Si quieres conocer más sobre el curso de Business Case IT, puedes obtener más información en:

informate