No hay duda que una de las claves del e-Learning o la educación virtual es el contenido, la tecnología juega un peso central, pero si un curso o programa es aburrido y no engancha al estudiante, la probabilidad de abondo es alta. Es que aun siendo las clases gratuitas, los investigadores y profesionales que nos dedicamos a la enseñanza en línea (Online), tratamos de entender por qué la gran mayoría de los estudiantes no terminan los cursos en línea. Los abandonos son importantes.

Un ejemplo de ello son los MOOC, en donde cursos han alcanzado hasta el 97% de tasa de abandono del curso. Realmente un cifra importante.

La Prof. Cathy Moore pregona, no más cursos aburridos, en clara alusión de que debemos incluir y motivar a los estudiantes para que se enganchen con el contenido.

La motivación es todo, es uno de los mantra de la educación online.

Algunas estrategias para enganchar a los estudiantes en los cursos online, y evitar así el abandono de los cursos, son:

  • Microlearning. Crear cursos basados y/o estructurados en pequeños contenidos multimedia. Incluyendo una variedad de medios tales como videos, podcast, infografías, retos, juegos, etc.
  • Retar (“picar”) a los estudiantes: con escenarios, mini-casos y trabajo colaborativo la motivación es alta. En todas las ediciones del Diplomado en Educación Virtual de ITMadrid Business School, los trabajos que deben realizar los estudiantes son en quipo, preferiblemente de diferentes países, y trabajando con herramientas de nueva generación como son Trello, Slack, Team, etc. La verdad que la experiencia ha sido muy buena. Moitiva y mantiene alerta a los estudiantes para trabajar en casos de interés.
  • Contenido interactivo. Precisamente se trata de un elemento multimedia de mucha importancia, en lugar de poner a un estudiante, después de una jornada de trabajo, a pasar slide tras slide, video tras video, PDF tras PDF, se deben publicar contenidos interactivos que facilite al estudiante que está interactuando con el mismo. Siempre se le pide una acción al estudiante. De hecho ir a Google y buscar una respuesta, ayuda y mantiene alerta al estudiante.

Crear un contenido con H5P en Moodle

Precisamente H5P es una herramienta, totalmente gratuita, que facilita la creación de contenidos de aprendizaje de varios tipos, integrados con Moodle y totalmente gratis.

Algunas de las características de HP5 para Moodle son:

  • H5P es un Plugin que debes instalar y activar en Moodle. Para ello debes tener los permisos de administrador, sino lo debes solicitar al responsable o administrador de la plataforma Moodle.
  • Entre tipos de contenidos que podemos incluir en nuestros cursos están:
    • Juegos de varios tipos
    • Multimedia de varios tipos incluyendo videos interactivos
    • Preguntas tipo cuestionarios
    • Medios sociales
  • El Plugin H5P se instala en el apartado de Actividades en Moodle

Caso práctico

Veamos el siguiente mini caso práctico. Queremos que el estudiante interactúe con un contenido interactivo en H5P para Moodle y pueda organizar correctamente las fases del concepto de Design Thinking. En lugar de hacerle un vídeo, le proponemos a través de un contenido lúdico (Gamificación) pueda descubrir las fases del concepto de Design Thinking.

Cómo has podido visualizar es muy sencillo incorporar elementos interactivos multimedia al curso e-Learning y mejorar la experiencia de aprendizaje del estudiante y evitar así su abandono.

Todo lo anterior deberá estar enmarcado en un sano Diseño Instruccional e-Learning, en donde se analicen y se diseñen los elementos multimedia interactivos más apropiados para que la audiencia alcance sus objetivos de aprendizaje.

Todo esto y mucho más, lo estaremos analizando el el próximo Hackatón e-Learning 2020 de ITMadrid Business School, totalmente online.

Más información: