Introducción

El concepto de educación virtual o e-Learning ha seguido creciendo el 2019. De hecho, ha crecido un 900% desde su aparición. Los MOOCs le dieron un importante impulso, al igual que los SmartPhones. Hoy día se habla de aprendizaje inmersivo, la cual utiliza VR, AR e Inteligencia Artificial. No obstante, aún permanece en el ambiente el enganche del estudiante y los índices de abandono. Es la tarea pendiente. Aun cuando se crean más cursos o programas Online, las tasas de abandono alcanzan en algunos casos el 95% del total.

La pregunta clave para el 2020 es:

¿Cómo mejorar e impulsar el e-Learning para enganchar y/o motivar a los estudiantes? Será una de las claves del año.

Top Tendencias e-Learning 2020

  1. El Estudiante será el epicentro
  2. Cursos online live (En vivo y directo)
  3. Diseño Instruccional de nueva generación
  4. Aprendizaje Inmersivo
  5. ++Gamificación
  6. Mobile Learning
  7. ++Vídeos
  8. Microlearning
  9. Certificación digital del Profesor o Capacitador
  10. Curación de contenidos
  11. e-Learning Analytics
  12. e-Learning Corporativo tipo “YouTube”

Tendencia #1: El Estudiante será el epicentro

El año 2020 debemos volver a las raíces y no olvidarnos que lo relevante para el estudiante es el aprendizaje, y para las organizaciones, ser más productivas y efectivas en sus tareas. Se debe poner foco y atención en el participante o estudiante de los cursos e-Learning.

El epicentro es el estudiante, evitando así el aburrimiento y el consiguiente abandono. En los años recientes, hemos pasado de leer PDF en pantallas, a visualizar cursos pasando diapositiva tras diapositivas, vídeo tras vídeo, como un elemento pasivo y más.

Durante el 2020 debemos centrarnos en la motivación del estudiante y que alcanzase el objetivo real. El aprendizaje.

El e-Learning de los últimos años lo que ha hecho es trasladar tecnología que sale al mercado a los cursos virtuales, sin tomar en cuanta al estudiante. Sin miramientos y sin importar para nada el estudiante. El foco ha estado en la tecnología, y como los proveedores la venden.

Una simple y demoledora estadística, a pesar el crecimiento de los populares cursos MOOCs, son las tasas de abandono que siguen siendo sensiblemente elevadas.

El aburrimiento y abandono en el mundo corporativo no mejora.

Debemos volver y centrarnos en el estudiante, sus necesidades, sus motivaciones y su aprendizaje. Empatizar con ellos y diseñarles cursos online ajustados a sus necesidades y condiciones.

Y claro está, centrarnos en la efectividad y/o logro de objetivos de la organización: la productividad.

Tendencia #2: Cursos online live (En vivo y directo)

La Motivación es todo, es un viejo adagio de la educación.

Y precisamente, como la motivación es todo. La experiencia acumulada por años y las investigaciones adelantadas por ITMadrid Business School, así lo reflejan.

Los cursos online en vivo y directo, no solo conectan y motivan a los estudiantes, el trabajo colaborativo, equipos multi-países y multidisciplinarios, así como el logro de objetivos de aprendizaje previamente definidos son muy efectivos a la hora de enseñar en modalidad virtual.

Es por ello que muchas organizaciones apuntarán más a esta modalidad del e-Learning.

Tendencia #3: Diseño Instruccional de nueva generación

Como consecuencia de las anteriores tendencias, durante el 2020, veremos mejores contenidos, los cuales serán el producto de una sana metodología y desarrollo de contenidos.

Adaptados a las necesidades de los estudiantes y las organizaciones.

El diseño instruccional e-Learning de nueva generación, incluyendo conceptos como curación de contenidos, Design Thinking, agilidad y Gamificación es una necesidad imperiosa.

Se debe empatizar con el estudiante (ver tendencia #1), poniéndolo en el centro de un ecosistema e-Learning que crece cada día.

El fin último de cualquier objetivo de aprendizaje es que el estudiante realmente aprenda unos contenidos y lo hagan más efectivo y eficiente en sus responsabilidades.

El Diseño Instruccional e-Learning de nueva generación, va a incorporar cada vez más herramientas, metodologías y técnicas de esta era, pasando así de trasladar viejas teorías y prácticas del mundo presencial o tradicional al e-Learning.

Curso Diseño Instruccional e-Learning Online Live

Curso Diseño Instruccional e-Learning Online Live

Tendencia #4: Aprendizaje Inmersivo

Ante todo definamos qué es el aprendizaje inmersivo:

“El aprendizaje inmersivo es el proceso de aprendizaje con el uso de un entorno simulado o artificial. El entorno permite a los alumnos sumergirse por completo en el aprendizaje y de una manera que se siente como experimentar un entorno de aprendizaje real. Este tipo de aprendizaje se está volviendo común con respecto a los cursos y el aprendizaje en línea.” Fuente: https://raccoongang.com/

Las tecnologías más representativas de este concepto son Realidad Aumentada, Realidad Virtual y la Inteligencia Artificial. Los cuales “sumergen” a los estudiantes en un mundo en donde es difícil hacerlo en el mundo real. Estas tecnologías motivan y enganchan a los estudiantes, a la vez que potencian el aprendizaje.

La Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) seguirán evolucionando y madurando, y muy pronto veremos nuevas formas de aplicar esas tecnologías para lograr el aprendizaje.

El poder “visualizar” y experimentar la realidad a través de dispositivos, sin duda alguna captura el interés de los estudiantes, en especial el de las nuevas generaciones. Es un avance más en la carrera con impulsar el concepto, veremos cómo integrarlo al ecosistema e-Learning existente. Es una tecnología más recurrente en foros, conferencias y seminarios en la materia.

Tendencia #5: ++Gamificación

Precisamente, como parte de poner en el centro del e-Learning al estudiante o participante (tendencia 1), la Gamificación aun cuando no es nueva per sé, su aplicación se acelerará en el año 2020. Herramientas como H5P, la cual busca precisamente la interactividad y lo lúdico en el aprendizaje, gana terrenos y adeptos, ya en el portal de Jane Hart ocupa posición destacada como herramienta de interactividad.

Muchos cursos virtuales o e-Learning, combinan el teléfono inteligente, juegos, retos y aprendizaje en una aplicación, o simplemente en uno de sus módulos.

El fin último de la Gamificación será enganchar al estudiante y hacer su experiencia de aprendizaje más llevadera.

Taller de Gamificación e´Learning

Taller de Gamificación e-Learning

Tendencia #6: Nuevo Mobile Learning (m-Learning)

La disponibilidad, versatilidad y potencia del teléfono inteligente lo hacen muy atractivo para impulsar cursos e-Learning a través de este dispositivo., Su potencia es tal, que muchos trabajadores, puede utilizarlos para aprendizajes muy puntuales como pueden ser aprender idiomas, técnicas de ventas, habilidades blandas (Soft-Skills), etc.

Es muy sencillo que un estudiante “consuma” un contenido corto, gamificado y retador desde un teléfono inteliugente, haciéndolo muy fácil de usar, y altamente efectivo en su ejecución.

Durante el 2020 veremos muchos más Microcontenidos de aprendizaje a través de este medio, capaz de enganchar a los estudiantes, y con siempre el objetivo puesta en alcanzar los objetivos de aprendizaje.

Programa Mobile Learning

Programa Mobile Learning

Tendencia #7: ++Vídeos

No solo el vídeo será tendencia en el mundo del e-Learning, sino a través de contenidos en la red.

Según Cisco, “se predice que para 2020, el 82% del tráfico total de Internet en el mundo estará basado en vídeo».

Y el e-Learning no escapa a esa realizada. Vídeo diseñado y desarrollado en formato Microleaning, es decir, no más de 4 minutos seguirán jugando un rol clave en los cursos virtual.

Junto con el Diseño Instruccional e-Learning de nueva generación, sin duda alguna seguiremos viendo Microcursos, MOOCs, cursos online o e-Learning basados en vídeos.

Algunas de las tendencias del vídeo-aprendizaje:

  • Los Millennials seguirán siendo altos consumidores de vídeos
  • Los vídeos interactivos viene pisando fuerte. Veremos muchos en el 2020.
  • Considerarla como una primera instancia de creación de contenidos multimedia.
  • En formado de Microlearning serán muy efectivos el 2020

Tendencia #8: Microlearning

Una técnica cuyo enfoque: Directo al Grano, facilita el desarrollo de contenidos de aprendizaje cortos, en formatos variados tales como: PDF, vídeos, infografías, podcasts, juegos, retos, simulaciones, etc.

Y todo centrado en proporcionar un concepto o idea de aprendizaje en un simple elemento. Haciéndolo más efectivo y eficaz.

Entre las ventajas del Microlearning podemos comentar:

  • Incrementa la retención o enganche de estudiantes o participantes
  • Incrementa la tasa de finalización de los cursos
  • Se reduce el coste de la capacitación y desarrollo de cursos en línea
  • Incrementa la efectividad del aprendizaje

Tendencia #9: Certificación digital del Profesor o Capacitador

Durante el 2020 se profundizará la certificación digital del profesor y/o capacitador, es decir, se proporcionará capacitación al profesor en materia digital, lo cual incluye Diseño Instruccional e-Learning y la gestión de plataformas virtuales de aprendizaje (LMS).

Es imperativo y necesario que se profundice en esta estrategia, y el año 2020 seguirá promoviendo la necesaria actualización del profesorado en esta materia digital.

“La Transformación Digital del Profesor será clave el 2020”

Independientemente si se enseña virtual o presencial, todo profesor y/o capacitador debe incluir entre sus competencias destrezas e-Learning, de tal manera que pueda diseñar, y gestionar contenidos digitales de aprendizaje.

Tendencia #10: La curación de contenidos e-Learning

En los cursos online no todo vale.

Una de las primeras tareas del diseñador instruccional e-Learning es la de curar el contenido que deberá exponer a los estudiantes o empleados.

El curar contenido significa filtrar y exponer lo que realmente interese a los estudiantes. Y lo más importante que le permitan conseguir sus objetivos de aprendizaje.

Durante el 2020, veremos incrementada la calidad de los cursos e-Learning, ya que muchos aplicarán la curación de contenido dentro de sus estrategias de desarrollo.

Tendencia #11: e-Learning Analytics

La relevancia alcanzada por el Big Data es evidente, y por supuesto se ha trasladado al e-Learning. Moodle ha venido desarrollando el concepto, ha incorporado una nueva funcionalidad denominada Moodle Analytics, lo cual persigue en analizar el comportamiento de los estudiantes y profesores con la plataforma.

Nuevos hallazgos que permitirán un aprendizaje más personalizado y adaptado al estudiante, y todo en función de sus preferencias, usos y datos utilizados durante su participación e interacción con en LMS.

Sin duda alguna, el año 2020 será un año en donde el e-Learning Analytics despegará y veremos una nueva generación de informes e indicadores (KPI).

Tendencia #12: e-Learning Corporativo más “YouTube”

Las organizaciones por definición necesitan ser más competitivas.

Deben incrementar su productividad.

La capacitación de sus empleados y gerentes es clave. Todas las tendencias anteriores, apuntan a una clara mejora en la efectividad del concepto, muy soslayado por los trabajadores y “casi” impuesto por RRHH.

Durante el 2020, veremos en general una nueva generación de cursos virtuales, y su adopción al mundo corporativo. En especial en Microcontenidos tipos vídeos de YouTube, que facilitarán al empleado búsqueda y aprendizaje de contenidos tipo “cómo hacer para….” y/o conceptos que le ayudarán en sus labores cotidianas.

                                                                                   Tendencias e-Learning 2020

Conclusiones

A título de resumen, durante el año 2020:

  • El e-Learning seguirá creciendo
  • Es impostergable la capacitación del docente en temas de educación virtual
  • Enganchar y motivar al estudiante será clave
  • Evitar el abandono de los estudiantes.
  • Mejor Diseño Instruccional e-Learning 
  • Y en resumen, como dice Ken Blachard: «Nunca dejes de Aprender«