Qué es el Microlearning. Microlearning del Micro — pequeño y Learning — aprendizaje, es un nuevo término que denota que los contenidos de aprendizaje online, en cualquier formato, no excedan los 10 minutos de duración, y el cual suele ser utilizado para aprendizaje de muy corto plazo, al más puro estilo YouTube o como parte del contenido de un curso mucho más extenso.
Según Carla Torgerson, experta y autora sobre Microlearning, define al concepto de la siguiente manera:
“Pieza de contenido de aprendizaje que puede consumirse en no más de 5 minutos. Baso esto en la investigación sobre el estudiante moderno de Bersin (Deloitte); descubrieron que la mayoría de los alumnos no mirarán videos de más de 4 minutos”.
Contrario a Microlearning podemos comentar que está el macro Learning, que se orienta a la formación y/o capacitación formal o tradicional, es decir, cursos y programas que suele ser de 24, 40, 600 y muchas más horas de capacitación o aprendizaje. El macro Learning, es más la capacitación tradicional o formal a los que muchos hemos estado expuestos.
Aun cuando no existe unanimidad en la duración del Microlearning, muchas investigaciones señalan que cualquier vídeo, por ejemplo, de más de 5 minutos no tiene mucho sentido, por el contrario, videos cortos y directos al grano, para gente ocupada, son de alta efectividad en el aprendizaje de las personas.
El Microlearning puede implementarse a través del uso de diferentes formatos o tipos, destacando entre ellos, los vídeos, podcast, artículos de Blog, infografía de varios tipos, una imagen interactiva, una simulación, un pequeño juego, un contenido en el teléfono móvil o inteligente, un artículo en un PDF, entre muchos otros. En anteriores artículos, hemos destacado los principales formatos disponibles, para esta nueva modalidad o técnica de enseñanza.
Ahora bien, existe alguna relación entre el Microlearning y el Diseño Instruccional e-Learning, la respuesta clara y definitivamente es sí. Al diseñar cursos online se deben desglosar los contenidos en piezas, micros contenidos o pequeñas dosis de material que facilite al estudiante su comprensión y entendimiento de manera efectiva.
Lo recomendable, al aplicar la técnica del Microlearning y el Diseño Instruccional e-Learning, es diseñar el curso de forma tal que ninguna “pieza” de contenido supere los 10 minutos para su “consumo”, de tal manera de evitar el aburrimiento, desgaste, y potencial abandono del curso por parte del estudiante.
En el pasado (aunque aún se ve), durante mucho tiempo, muchas personas colgaban documentos PDF de 120 páginas o más, videos de más de 1 hora de duración, y contenidos tediosos y difíciles de consumir y digerir, toda trayendo consigo el abandono y hastío en el curso online que se estaba realizando. A la vez que contribuía con la mala prensa que tenía el e-Learning entre las personas.
Los cursos online deben diseñarse utilizando la técnica de microlearning, en donde se debe acompañar esta técnicas, y separar por crear bloques de aprendizaje, que a su vez son desglosados en módulo o unidades, y estos a su vez en microcontenidos que son al fin de cuenta la unidad independiente a la cual un estudiante tiene acceso e interactúa con ello.
Algunos criterios que se pueden utilizar para su creación son:
- Unidad de aprendizaje indivisible, como por ejemplo puede ser un concepto, la explicación de un procedimiento o proceso, ventajas y desventajas de algún término, etc.
- Ejemplo o caso práctico que trasmita una idea, de nuevo, indivisible y no explicable de otra forma
- Propiedades de un producto, servicio, producto, y/o elemento. Al menos que sean muchas podemos crear una taxonomía del elemento y explicarlo en partes
- Cada bloque es auto-explicativo, es decir, transmite un conocimiento que cualquier persona puedan comprender y/o aplicar. Por ejemplo el concepto de Macroeconomía, pasos para aplicar SEO, que es Google AdWords, etc.
- El diseño instruccional de un curso online podría estructurar un curso siguiendo el siguiente patrón:
- Curso Online
- Bloque A
- Tópico 1
- Microcontenido 1.1
- Microcontenido 1.2
- Microcontenido 1.3
- Microcontenido 1.4
- Etc…..
- Tópico 2
- Microcontenido 2.1
- Microcontenido 2.2
- Microcontenido 2.3
- Microcontenido 2.4
- Etc…..
- Tópico N
- Tópico 1
- Bloque B
- Bloque C
- Etc
- Bloque A
- Curso Online
En definitiva, el Microelearning es un concepto que ha ganado el interés entre los diseñadores instruccionales y la gente del e-Learning en general, y quizás lo más relevante, ha capturado la atención de los responsable de capacitación y formación de muchos empresas, empresas que están contentas, ya que muchos de sus empleados que estaban alejados de los cursos online, el efecto “YouTube” en el aprendizaje corporativo cobra fuerza y lo ha re-enganchado nuevamente.
El Microlearning se ha popularizado, entre otras razones, debido a:
- El abandono de los estudiante de los cursos online
- Los cursos online tediosos y aburridos
- La necesidad de formar o capacitar a los empleados de la empresa de manera rápida y efectiva
- La movilidad del personal
- Necesidad de la empresa de que sus empleados aprendan un concepto, metodología o técnica de manera rápida y eficaz
- Cursos que no resuelven las necesidades o problemas de aprendizaje de los trabajadores
- Capacitación alineada o enlazada a objetivos claros de aprendizaje.
Si quieres aprender cómo aplicar Microlearning y otras técnicas al diseño de cursos virtuales o e-Learning, en ITMadrid IT Business School, hemos preparado el curso Diseño Instruccional e-Learning, que además del concepto de Microlearning, presenta las innovaciones más recientes en la materia, con conceptos tales como Agile – Scrum y Dessign Thinking aplicados al diseño de cursos virtuales. Si quieres más información puedes consultar en el siguiente enlace:
No cabe duda, el microlearning es un formato perfecto para lograr un aprendizaje significativo. No sólo es eficaz, sino rápido y cómodo desde cualquier dispositivo y localización. Una formación online idónea a las nuevas tendencias educativas.