StrateTI_3DVivimos y viviremos cada vez más tiempos de incertidumbre, cambios rápidos, profundos y convulsos. Ese cambio metamórfico, definitivamente lo tendremos con nosotros por mucho tiempo. La planificación estratégica, como fue propuesta en los años 60, ya no es la solución. Se necesitan alternativas, o mejor dicho, mejores prácticas, herramientas y técnicas, que permitan a las organizaciones competir y sobrevivir en mercados globalizados, conectados y altamente competidos. En muchas organizaciones el concepto de estrategia sigue siendo mal usado, mal entendido y hasta satanizado. Henry Mintzberg, uno de los grandes gurús de la estrategia, lo ha reflejado muy bien en su libro “La caída de la planificación estratégica”. Entonces, ¿cuál es una sana alternativa que ponga a bailar al elefante, a competir y triunfar? Veamos.

El siglo XXI nos ha traído nuevos paradigmas que debemos entender y comprender para poderlos trasladar a la empresa, algunos de ellos son:

  • La Tecnología como el nuevo dorado
  • La nueva materia prima son los datos pero la gris sigue siendo la misma
  • Cloud Computing: el nuevo utility
  • Enterprise Content Management (ECM)
  • Análisis y digitalización de procesos end-to-end
  • Big Data como el petróleo del siglo XXI
  • La tecnología Mobile y su gran impacto en la sociedad
  • La transformación digital de las organizaciones

Y todo ello, acompañando de un nuevo consumidor, empleados globales, crisis económica, re-estructuraciones y fusiones de empresas, y quizás como consecuencia, recortes gubernamentales que hace más difícil el poder gestionar a las organizaciones.

Uno de los roles en donde ese efecto es devastador es el del CIO. Muchos coinciden que el rol de gran jefe de la tecnología debe cambiar. Que el CIO debe reinventarse, o más bien, cambiar o reposicionarse para convertirse en una especie de catalizador de esos cambios e impulso de nuevas propuestas de valor de la organización, que han de venir propiciados o alentados por las TICs en su conjunto. Para afrontar ese escenario, el CIO requiere de herramientas de gestión que le ayuden a visualizar y organizar las ideas y los conceptos. StrateTI, el framework para crear un plan IT propuesto, es una excelente herramienta que ayudará al CIO a redibujar estrategias para ayudar a las empresas a crear valor en un mundo cada vez más digital y competido.

Un plan IT es crítico para mantener la ventaja competitiva de la empresa y sobrevivir a la era digital. El rápido ritmo y avance de la tecnología, entorno convulso y la complicada naturaleza de los negocios plantean muchos desafíos a las organizaciones, es por ello que planificar muy bien los recursos, en especial los tecnológicos, es labor ineludible y obligada para cualquier empresa.

Poner a bailar al elefante con la música y estrategias tecnológicas es una excelente oportunidad, para que el CIO levante las banderas del liderazgo y ayude a la organización a transitar por las turbulencias del entorno, que sin duda alguna le seguirá deparando el futuro.

comprar