La “mala educación” virtual u online

No es novedad que muchos estudiantes tiendan a rechazar la educación online. Muy especialmente durante o después de una pandemia.  Los dos (2) grandes enemigos del e-Learning, tradicionalmente han sido, por una parte, el abandono del curso y, por la otra, el aburrimiento al estudiar de manera online. La enseñanza en línea, capacitación virtual o educación a distancia ha estado signada por atajos de todo tipo. En especial a la hora de diseñar y desarrollar cursos en línea. Dichos atajos, se han forzado a toda costa, para llegar a un resultado rápido (de allí el Rapid e-Learning), sin el análisis y el trabajo necesario para enganchar a los estudiantes y resaltar al concepto.

Diseñar y cursar buenos materiales de aprendizaje demanda esfuerzo y tiene su propia metodología para hacerlo con calidad. Si, por ejemplo, enseñamos las clases presenciales de toda a vida a través de Zoom, la mala educación virtual está garantizada. Si, por otra parte, convertirnos las láminas de PowerPoint a un PDF o aun video, y decimos que es e-Learning, más de lo mismo, la mala educación online o virtual estará garantizado.

Tiempo atrás uno de los grandes analistas del concepto, Bryan Chapman (Chapman Alliance), realizó un estudio, en donde intentaba reflejar el tiempo o esfuerzo requerido para desarrollar un e-Learning de calidad y los resultados fueron los siguientes:

Fuente: http://www.chapmanalliance.com/

Las 79 horas ara lograr una (1) hora de un curso es de una calidad promedio, si queremos un e-Learning con mayor interacción y/o mejores elementos, obviamente el tiempo requerido es mayor.

Los resultados arrojados por otras investigaciones son muy parecidos. Para elaborar una (1) hora de e-Learning se requiere de invertir esfuerzo, tiempo y recursos. Las variables analizadas por los estudios reflejan, las inequívocas tareas que hay que realizar para realizar con éxito un curso online, ellas son;

  • Gestión de proyectos
  • Gestión de la relación con el SME (experto en la materia)
  • Diseño Instruccional ´e-Learning
  • Crear un Storyboard
  • Diseño Gráfico de calidad
  • Desarrollo / programación de materiales multimedia de aprendizaje
  • Pruebas y ajustes
  • Implementación y evaluación

A las tareas mencionada hay que incorporar, una tendencia clara en la educación virtual, diseñar experiencias de aprendizaje en entornos digitales, para así garantizar la calidad y el logro de los objetivos de aprendizaje por parte de los estudiantes. Diseñar y desarrollar buenos contenidos es un proceso que demanda sus pasos. No hay atajos para alcanzar el éxito, hacerlo, supondrá una frustración en la recepción por parte de los estudias.

Allí radica el verdadero reto y base para diseñar e implementar una buena educación virtual u online.

En ITMadrid Business School venimos investigando y trabajando el concepto por años. Ofrecemos una de serie de programas y cursos relacionados con la temática.

Si quieres como aprender, por favor hacer clic sobre la imagen:

Diplomado en Educación Virtual
Diplomado en Educación Virtual o e-Learning

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.