Uno de los conceptos, tendencias o tecnologías que está y seguirá estando de moda es el e-Learning o Educación Virtual. Todas las investigaciones y análisis así lo avalan. Independientemente si se trata de una universidad corporativa, universidad virtual o tradicional, o simplemente el acceso al contenido de YouTube para aprender un concepto o técnica puntual.

El sector del e-Learning, al igual que muchos otros está en franca expansión, el eCommerce, por ejemplo, año tras año muestra cifras impresionantes, las redes sociales hacen lo propio. La tecnología Mobile se expando como nunca antes otra tecnología lo hecho. Y en general, conceptos como Big Data, IoT, Machine Learning e IA, rápidamente toman los escenarios de charlas y conferencias de todo tipo.

Ahora bien, el abordar o incluir tecnologías educativas en la organización sin una estrategia sólida, tradicionalmente ha redundado en fracasos y pérdida de recursos de todo tipo. Para impulsar proyectos e-Learning o educación virtual se requieren de estrategias que se definan en 8 elementos claves. StrateLearning: Framework para crear una Plan de Educación Virtual, aborda y explica y en detalle dichos elementos. Ellos son:

  1. Planificación. La organización debe crear una visión del e-Learning que desea impulsar. Debe preparar formalmente una visión, misión, objetivos y estrategias institucionales. Deberá tomar decisiones sobre el modelo de e-Learning o educación virtual que más encaja en la cultura y madurez de la institución.
  2. Finanzas. Se debe preparar un Plan o Business Case del proyecto de educación virtual. Conocer y cuantificar, en función de las estrategias definidas en el punto 1, la inversión requerida, y quizás lo más importante, estimar el ROI (Retorno sobre la Inversión) de la iniciativa. Al menos se deberán estimar los recursos que se necesitan para impulsar el modelo de educación virtual que se requiere.
  3. Legal. Se debe cuidar el aspecto legal, en especial a lo referente a la contratación de profesores y a la legalidad de los contenidos de los cursos que se han impartir. Así mismo, todo lo referente al copyright de los recursos multimedia a utilizar.
  4. Pedagogía. Un modelo pedagógico es clave y fundamental para cimentar el nuevo proyecto e-Learning o de educación virtual. Es uno de los elementos clave del framework StrateLearning, ya que una decisión u otra, sin duda alguna redundará en el éxito o no del proyecto.
  5. Contenido. El desarrollo de cursos virtuales u online es sin duda alguna uno de los elementos centrales de la estrategia. En StrateLearning se definen muy claramente diferentes a estrategias de abordar el desarrollo de cursos online. Desde hacerlo internamente, hasta lograr la externalización total, impacta en las finanzas, modelo pedagógico y recursos en general del proyecto. Al fin y al cabo, los cursos, junto a los profesores, son el elemento de interacción que une a docentes y dicentes.
  6. Tecnología. Obviamente la tecnología es el amalgama de todo el proyecto. Al ser un proyecto que utiliza la tecnología, esta pasa a ser clave en el proyecto. No obstante, las diversas opciones disponibles en el mercado, la hacer fácil de seleccionar y gestionar. Hay proveedores y un ecosistema lo suficientemente amplio para dar apoyo a cualquier proyecto que se emprenda.
  7. Gestión. Es uno de los mayores elementos causantes de fracaso en muchos proyectos e-Learning: la mala gestión. El poder gestionar con eficiencia proyectos de educación virtual es todo un reto. La mala organización (organigrama) y falta de procedimientos (unido a la inexperiencia del personal), lo hacen frágil y un blanco fácil de potencial fracaso. Es por ello que el framework StrateLearning, brinda especial cuidado a este elemento, y las formas de poder gestionar con eficiencia este tipo de proyecto.
  8. Comunicación. Ídem de la la Gestión. La falta de comunicación entre los Stakeholders clave del proyecto lo hacen un blanco fácil de críticas y potencial fracaso.

En ITMadrid IT Business School hemos preparado un Diplomado (Programa) e-Learning que se orienta a estudiar y analizar las potenciales estrategias de Educación Virtual o e-Learning, las asignaturas que complementan este programa son:

  • Introducción y tendencias tecnológicas
  • Conceptos y Estrategias de educación online
  • Dirección y Gestión de Proyectos de Educación Online
  • Teorías del aprendizaje y la pedagogía digitales
  • Diseño Instruccional
  • Tecnologías y Plataformas para educación digital
  • Taller de Moodle
  • Cómo Crear y Gestionar cursos virtuales (online)
  • Proyecto / Trabajo de Fin de Programa
  • Casos prácticos.

En el Diplomado e-Learning, los estudiantes estudian y analizan en profundidad las Estrategias más efectivas del e-Learning, así como las principales orientaciones estratégicas existentes, y de éxito, de cada uno de los 8 componentes estratégicos antes indicados.

Si quieres conocer como el Diplomado o Programa -Learning (Educación Virtual u Online) te puede ayudar a organizar y formulas planes estratégicos con herramientas de nueva generación, por favor accede a la siguiente información.