Está claro que nuevos retos y desafíos en el área de los negocios y la tecnología de la información nos demandan nuevas técnicas, prácticas, metodologías y formas de gestionar los recursos y proyectos de forma diferentes. Como decía Albert Einstein  “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados”. Y nunca mejor cierto, ante nuevas modas y conceptos que emergen debemos utilizar herramientas adaptadas a esos conceptos.

Si queremos desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, por ejemplo, lo más sensato y efectivo es utilizar metodologías ágiles que faciliten el trabajo y permitan desplegar la aplicación en un modo “incremental”  y no esperar un año o más al tener el todo desarrollado para su despliegue. La competencia te devoraría y de posible el efecto en el mercado no sería el mismo.

En tal sentido, el auge de las metodologías ágiles, más que metodologías per sé, son filosofías o maneras de trabajar y afrontar nuevos retos con nuevas herramientas. Uno de los métodos ágiles más utilizados es sin duda alguna el SCRUM. Método que implementado correctamente facilita:

  • La cohesión de los equipos de trabajo. Uno de los ejes centrales de SCRUM es el EQUIPO. Conocido como el SCRUM TEAM, está compuesto por profesionales multi-competencias que garantiza que el trabajo será realizado con efectividad y éxito. Una de las características más relevantes de los equipos SCRUM es que son auto-gestionados, es decir, los equipos tienen la capacidad de definir y/o seleccionar la forma de organizarse para alcanzar el objetivo. Otra característica importante, y de hecho es uno de los principios, es la Transparencia
  • Imprime velocidad a los proyectos de desarrollo. Los equipos de Scrum tienen una característica excepcional, que en la medida que sus integrantes trabajan juntos van logrando o desarrollando “velocidad” o rapidez en el desarrollo de los proyectos. Precisamente esa cohesión del equipo facilita que la productividad que pueda alcanzar un equipo SCRUM sea muy importante, todo ello sirve de base para lo que se denomina la Estimación Scrum, en donde esa velocidad del equipo juega un papel importante a la hora de planificar los Sprints.
  • Incrementa la calidad de los mismos. Los equipos multi-competencias o multi-disciplinarios facilitan que se tienen, en un mismo equipo, todos los conocimientos necesarios para crear o desarrollar el proyecto. Así mismo, la inclusión del usuario en el Equipo, facilita que se puedan lograr proyectos de alta calidad.
  • Involucra al usuario en su desarrollo con un lenguaje no-técnico para él
  • Propicia el time-to-market. La velocidad de los departamentos del negocio definitivamente no es la misma que la del departamento de informática. El negocio demanda celeridad y soluciones justo cuando la competencia y/o la oportunidad se presentan. El desarrollo Agile – Scrum propicia el desarrollo y entrega de soluciones de manera incremental de tal manera que la solución y el riesgo para el negocio se ven sustancialmente recudidos.
  • Proporciona el espejismo de efecto velocidad del cambio IT que tanto demanda el negocio del departamento de NO.
  • Impulsa un aire fresco al equipo de proyectos. El método tradicional de desarrollo de proyectos tiene más de 50 años. El abuelo debe jubilarse y facilitar el acceso a las nuevas generación de metodologías quienes traen consigo nuevas formas y prácticas de abordar los proyectos. En definitiva una actualización sana a los equipos IT.
  • Introduce una dimensión filosófica de hacer las cosas en IT. Adiós a la burocracia en el desarrollo de los proyectos, la agilidad que se inyecta en los proyectos es una especie de chute que incrementa la efectividad y eficiencia de los equipos de desarrollo. Equipos auto-gestionados y orientados al logro, se convierten en equipos de alto desempeño. Todo ello se traduce en una nueva mentalidad de abordar los proyectos en IT.
  • Reduce la rotación del personal IT. Aun cuando no demostrado científicamente, el buen ambiente de los Scrum Teams propicia que los miembros del equipo se cohesionen y logren alcanzar velocidades de trabajo y desarrollo que impulsa la calidad y productividad de los proyectos desarrollados.
  • Mejora el clima organizacional. Ya no habría necesidad del Team Building tan defenestrado en las organizaciones, esa especie de catarsis colectiva que con la ayuda de un consultor o evangelizador eterno nos va a devolver por arte de magia la productividad y el buen feeling entre los pares IT.

En resumen, Scrum rompe con la filosofía tradicional del desarrollo en un solo bloque, en donde se van cumpliendo, una tras otras, las tradicionales tareas de análisis, diseño, desarrollo, etc… En contra, Scrum añade esa agilidad que facilita el desarrollo incremental y por ende el usuario y la empresa tendrían una solución potencialmente funcional sin necesidad de esperar un tiempo excesivo por su solución IT.

Más información sobre como Scrum puede ayudar a los departamentos de informática:

informate