Qué es e-Learning

Introducción

Kevin Kruse comenta que el término e-Learning comenzó a usarse en 1996, cuando en la conferencia de la ASTD (American Society for Training & Development) se expuso en una charla titulada “Intranet-Based Training (IBT)”. Posteriormente en 1997 Elliot Masie introdujo TechLearn, un evento dedicado al análisis y la reflexión del e-Learning.

Desde entonces, el e-Learning ha emprendido un desarrollo vertiginoso, plagado de éxitos y sin sabores, en ocasiones torpe, mal interpretado, y en muchos casos, hasta desalentador para muchos. No obstante, la tecnología Internet sigue su evolución y desarrollo, alcanzando niveles de madurez, que hacen muy atractivo su aplicación en diferentes órdenes del quehacer humano.

Las últimas banderas que se levantan alrededor del concepto son: el e-Learning mixto (Blended), la aplicación de estándares como mecanismo regulador de contenidos, el Webcast como medio económico de alcanzar amplios colectivos, y por último, la aplicación de técnicas de simulación y juegos de alto impacto.

Por qué e-Learning

A partir de la adopción de Internet por parte de empresas de tecnologías, proveedores de servicios de telecomunicaciones, empresas públicas y privadas, académicos, empresas consultoras y público en general, comienza un raudo y violento desenfreno en aplicar la nueva vedette en prácticamente toda institución existente. La cadena de valor del Porter así lo evidencia. Mantener la competitividad de la empresa, clama por reducción de costes, acceder nuevos mercados (en muchos casos culturalmente distintos), profundizar la creación de valor y muy en especial encantado con las potencialidades que ofrece Internet, hace de la formación y educación a través de esta tecnología muy atractiva para gobiernos, empresarios y académicos. En el campo empresarial, con grandes fusiones y adquisiciones de empresas en áreas tales como:

  • Banca y finanzas.
  • Entretenimiento.
  • Servicios.
  • Educación y formación.

Para entender un poco los alcances de la verdadera revolución, la Web, Tim Berners-Lee (http://www.w3.org/), su inventor, plantea varios condicionales que profundizan su uso en diferentes sectores, entre los cuales incorporamos el de la formación y la educación.

Multimedia

Es una dimensión muy importante en la Web con amplias oportunidades para la creatividad humana. Incluye el uso de música, video, animación, fotografías, imágenes y cualquier tipo de medio conocido a la fecha. Limitado por el ancho de banda de muchas redes, es decir la capacidad de las redes en transmitir videos y fotografías de alta calidad, basa su fortaleza en la capacidad y condición visual de los humanos. Muchas fotografías, dibujos y demás creaciones pueden ser utilizados en la formación y educación para realzar la capacidad de los medios educativos y motivar a los estudiantes en el uso de la tecnología como palanca de desarrollo y progreso.

 Accesibilidad

Al igual que muchas personas difieren en lenguaje, carácter y culturas, muchas otras lo hacen en sus capacidades para ver, oír, captar y funciones motoras. La idea de accesibilidad es incorporar funcionalidades al hardware y al software en el sentido de ampliar el acceso a las personas con esas capacidades especiales.

Internacionalización

La idea es establecer un código (estilo alfabeto digital) denominado Unicode que facilite o permita el acceso y/o visibilidad de un abanico amplio de caracteres provenientes de diferentes idiomas. Adicionalmente, plantea Tim Beners-Lee (http://www.w3c.org) la necesidad de extender convenciones y supuestos culturales que potencien el alcance de la Web.

Independencia de Hardware y Software

Cada día más la industria reclama estándares para el uso de la tecnología. Entendiéndose como tal la mezcla correcta de hardware y software. El acceso a la información se realiza a través de equipos y programas. Una de las tendencias es la interfaz estándar de acceso a la información vía un Browser o navegador tales como Internet Explorer o Chrome.

Ritmo y razón

La tecnología Web, agrega Tim Berners-Lee (http://www.w3c.org), es una especie de “traductor” o humanizador de la fría realidad almacenada en las Bases de Datos. Éstas contienen información en un formato técnico difícil de acceder y visualizar, la Web, a través de tablas y multimedia puede ser un excelente vehículo para minimizar los rechazos de los seres humanos en el continuo procesamiento de información al cual nos sometemos día a día.

Calidad

La Web por sí sola no garantiza ninguna calidad en la información presentada, en última instancia es meramente un vehículo de comunicación hombre – máquina. No obstante, puede servir de filtro para depurar y garantizar un cierto nivel de calidad en la vasta y abrumadora Babel de información.

Seguridad / Gastos de viajes

Particularmente en la Formación Profesional, en donde empresas globales comienzan operaciones en países distantes, la necesidad de formación rápida, a bajo coste, efectiva, y lo más importante, que mantenga la seguridad del personal de la empresa, hacen del e-Learning una herramienta de altamente atractiva.

Independencia de escala

La Web debe balancear la privacidad con la libertad de información. Debe incorporar mecanismos y medios a fin de limitar o liberar fronteras a la información. Bien sea para uso público, comunitario o individual. La base han de ser valores claramente definidos para lograr los propósitos de cada quien. Es por ello que la Web está llamada a ofrecer aportes significativos para ello.

A título de resumen podemos señalar los principales conceptos y filosofías que destacan tan importante inversión en el mundo de la tecnología:

  • La Web es un espacio común donde nos comunicamos a objeto de intercambiar información.
  • Su universalidad es esencial, ya que cualquier enlace (Link) puede apuntar a un documento local, global. Y esto tiene importantes repercusiones.
  • Es un espejo que nos muestra en la forma que trabajamos, socializamos, nos divertimos, etc.
  • La verdadera red no es tecnológica, es la Red de personas que se conforma al conectar a muchas personas en la Web.
  • El conocimiento colocado en una Base de Datos y compartido por todos a través de sofisticados mecanismos de búsqueda. La idea de que cada quien pueda colocar sus ideas, previo controles de calidad, es una herramienta de repercusiones importantes.
  • Al limitar la Web coarta la libertad de las personas a expresar ideas y compartir conocimiento.
  • La Web nació como necesidad social de compartir ideas e información de carácter científico.

Tim Berners-Lee a través del Consorcio (W3C), el cual dicta pautas en lo referente al uso y futuro de la Web, plantea los siguientes puntos, que sin duda alguna dibujará el panorama y futuro de la tecnología.

  1. Acceso Universal. Capacidad de acceder a la información desde diferentes dispositivos: el PC, teléfono, televisión, o el refrigerador conectado a Internet.
  2. La Web Semántica.  Se busca poder expresarnos a través de significados y no solo con datos e información.
  3. Confianza. La Web es un medio colaborador, no es solo de lectura de información.
  4. Interoperabilidad. Facilidad de poder utilizar software de cualquier proveedor sin importar la naturaleza o tecnología base.
  5. Evolución. Búsqueda continua de mejores prácticas tecnológicas, tratar de anteponernos a problemas del futuro con estudios y soluciones hoy.
  6. Descentralización.  Capacidad de reflejar la naturaleza social y colaborativa de los seres humanos.
  7. Multimedia. Enriquecer la interacción con elementos que trasciendan el texto y la palabra como medio, al incorporar elementos más ricos en la Web: sonido de alta calidad, vídeo, efectos 3D y animación.

Es así como Internet y la Web han tenido un gran impacto en la sociedad en general, la formación y la educación no han estado exentas de esas realidades.  Es así como se plantea y enumera las características de un nuevo paradigma en la educación – la online:

  • Nuevos modelos de enseñanza.

Se basa en educación y formación 100% online, mixto, híbrida o semipresencial y el modelo adjunto o de apoyo. Los analizaremos más adelante.

  • Dominios del aprendizaje.

Dominios caracterizados por una única combinación de atributos. Conferencias a través de computadores y las redes facilitan esos dominios. Las características de esos dominios son: comunicación de grupos, cualquier lugar, cualquier hora, multimedia y mensajes mediados por computadores.

  • Principios del aprendizaje.

Capacidad de dibujar el cambio que deseamos, la colaboración en el aprendizaje, acceso al contenido y a la información y constructivismo como teoría base.

  • Proceso y resultados.
  • Roles e identidades en el nuevo contexto.

De igual manera, las estrategias adelantadas por una gran cantidad de instituciones a nivel global hacen imperiosa una herramienta que permita en corto tiempo adelantar procesos de formación a la par de la velocidad de los cambios y a costes relativamente bajos. Ante el proceso de fusiones, adquisiciones y alianzas de empresas a todos los niveles de alcance mundial, muchas Corporaciones han volcado su interés a este nuevo concepto que les seduce por su inmediatez y relativo bajo coste.

La academia y los centros escolares no han escapado tampoco a esta realidad. Las nuevas tecnologías, se han y se están introduciendo aceleradamente topando espacios que anteriormente estaban vedados para este tipo de tecnología. Muy en particular las universidades deberán definir caminos y senderos de cambio, como se señala:

  • Se deberán crear modelos de aprendizaje que atraigan y retengan a los estudiantes.
  • Promover un cambio en las nociones existentes de producción, intercambio y propiedad intelectual del conocimiento, que contribuyan a la comprensión de nuevos desafíos.
  • Posibilitar nuevas estructuras organizativas y modelos para la toma de decisiones.
  • Desarrollar nuevas estrategias para la gerencia de centros universitarios, capaz de enfrentase a los nuevos desafíos.

Definición de e-Learning – Terminología

¿Qué es e-Learning?

El término e-Learning o Teleformación como se conoce en España, lo definimos como la utilización de la tecnología Internet y sus servicios asociados en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta definición tiene implícita la distribución del conocimiento a través de la red (Internet) y con lleva a críticos a reflexionar acerca del tema,

“La próxima gran aplicación (software) de Internet va estar en la Educación”.

El concepto e-Learning a su vez es utilizado como sinónimo de términos acuñados por distintos investigadores y proveedores de esta tecnología. Alguna terminología utilizada es:

e-LearningEnseñanza y aprendizaje a través de Internet
Tele-FormaciónFormación a distancia. Denominación como se conoce en España al término
IBT (Internet Based-Training)Formación Basada en Internet
WBT (Web Based-Training)Formación Basada en Web
CBT (Computer Based-Training)Formación Basada en Computador
WBI (Web-Based Instruction)Instrucción Basada en Web

 

 Conceptos impulsores de e-Learning:

  • La Globalización de los negocios y la educación.

Avances tecnológicos, barreras comerciales y gubernamentales cada vez más flexibles y estrategias de crecimiento económico, impulsan a las grandes empresas a acceder a nuevos mercados. Todo ello resulta en negocios más complejos y culturalmente retadores. La fuerza laboral, principal activo de competitividad, presiona a los agentes encargados de la formación y desarrollo del talento humano por nuevas alternativas de formación y educación de bajo coste y alta efectividad, es por ello que el e-Learning se iza como una bandera.

  • Crecimiento acelerado de Internet.

El emergente y penetrante uso de Internet en áreas que traspasa los muros de instituciones científicas ha “democratizado” al conocimiento, colocándolo prácticamente al alcance de todos. Hay un dicho popular del valle del silicio que dice: “Speed is God, and time is the devil.”

  • Amplia y creciente brecha entre la oferta y la demanda de conocimiento.

Por un lado los agentes productivos reclaman mayores y nuevos conocimientos, pensamiento crítico y análisis de nuevos contextos, y por el otro las universidades tratan de salir de la histórica burocracia que las agobia. Estos conceptos motivan la creación de soluciones pragmáticas para abordar el tema de formación y educación del talento humano. Las Universidades Corporativas son una clara evidencia de ello.

  • Cambios tecnológicos acelerados.

La tecnología ha y está cambiando la manera en la cual vivimos, trabajamos y aprendemos. Las barreras tecnológicas caen dramáticamente ante nuestros ojos, ya no son un privilegio de pocos, cada día nuevos usuarios se incorporan a las nuevas realidades tecnológicas.

  • Aprendizaje constante y no puntual.

El aprendizaje y la educación se convierten en procesos continuos más que en aislados hechos puntuales. Mantener a la fuerza laboral competitiva resulta en un reto de grandes proporciones, que demanda nuevas formas de abordar la enseñanza y el aprendizaje. Ya no basta con obtener una titulación con garantía de un empleo para toda la vida, se debe seguir actualizándola durante todo su vida.

Competir en mercados internacionales requiere habilidades y destrezas que ayuden a las empresas a ofrecer servicios y productos a mejor calidad al mejor precio posible.

  • Acceso a la información triple-A.

Esto se traduce en Anywhere (cualquier lugar), Anytime (cualquier hora) y Anyone (cualquier persona) y triple-A (3A) por calidad de la información y el contenido a ser distribuido.

  • El capital humano como nuevo paradigma de inversión.

El capital humano es el combustible de la nueva economía. Para ilustrar este concepto citamos dos ideas fundamentales:

“El capital está accesible y las estrategias inteligentes pueden ser imitadas fácilmente. El crecimiento de la tecnología es impresionante día tras día. Para muchas empresas de hoy, el talento humano es fuente principal para lograr ventajas competitivas.” – Ed Michaels, Director, McKinsey & Co.

“Llévese veinte de nuestros mejores hombres y puedo decirles que Microsoft se convertiría en una empresa sin importancia.” – Bill Gates.

  • Demografía.

Cada día surgen presiones por el “Ciudadano Global”. Sin prejuicio de su nacionalidad, los talentos humanos que más contribuyan con la competitividad empresarial serán demandados por las grandes corporaciones.

e-Learning como estrategia de formación y capacitación

La tecnología e-Learning merece especial análisis y cuidado a la hora de adoptarla e invertir recursos. Definir una estrategia alrededor de ella merece atención especial. Considerar a los personas en primer lugar sería de singular importancia, al fin y al cabo serán ellas las que se expongan a esta nueva manera de formar a los trabajadores; en segundo lugar, definir estrategias tecnológicas y pedagógicas sería de alto valor estratégico para reducir altas tasas de rechazos por parte de los estudiantes; en tercer lugar, definir una estructura organizacional interna que asegure la calidad y garantice el efectivo control del aprendizaje sería estratégico.

Los dominios y alcances de e-Learning

De acuerdo a Greg Kearsley (http://tip.psychology.org ), existen diferentes dominios de aprendizaje para los cuales debemos aplicar diferentes teorías de aprendizaje. La Real Academia Española (www.rae.es), define dominio como, “orden determinado de ideas, materias o conocimientos”.  En la industria de e-Learning existe una clasificación en función del tipo de habilidades a impartir, Soft-Skills (blandas – liderazgo, lenguaje, historia, etc.) y Hard-Skills (duras – computación, matemáticas, etc.), la primera categoría se aplica al campo de las humanidades, recursos humanos y otras materias de carácter humanístico y la segunda de carácter técnico. En tal sentido y adaptado de Kearsley, proponemos diferentes dominios de aprendizaje que a continuación enumeramos una selección de ellos:

Informática

El PC se ha convertido en una herramienta o medio utilizado en casi todos los órdenes de la vida, es por ello que muchas personas muestran marcado interés en aprender a utilizarla.

  1. M. Carroll propuso la teoría del Minimalismo, la cual se orienta a cómo diseñar tareas para utilizar el computador. La clave de esta teoría, incluye: hacer del aprendizaje una tarea positiva, aprendizaje activo y auto-dirigido, hacer del error un manejo explícito y enlazar el sistema con el uso del aprendizaje.

La interfaz gráfica de usuario, del inglés GUI (Graphical User Interface), juega un rol importante en el aprendizaje de los programas de software, por ejemplo estrategias de menús. Es por ello que varios autores proponen diseñar sistemas e-Learning que sean fáciles de utilizar, que sigan estándares de diseño y que incluyan selección a través de menús ya que emplean mecanismos cognitivos en su uso.

De igual manera, las teorías de adultos juegan un papel importante en el aprendizaje de la computación. La teoría de la Andragogy (Knowles) enfatiza la importancia de la experiencia, así como la disciplina y la motivación intrínseca. De igual manera, la solución de problemas proporciona un valor inmediato en las actividades de aprendizaje.

Conceptos

Ha sido un dominio de mucho interés para los investigadores. Han existidos muchas teorías, prácticamente todas relacionadas a la teoría cognitiva. Tennyson & Cocchiarella propusieron un modelo para enseñar conceptos en tres (3) etapas: (1) establecer una conexión en la memoria entre el concepto a ser aprendido y conocimiento existente, (2) mejorar el concepto en términos de relación, y (3) facilitar el desarrollo de reglas de clasificación. Este modelo reconoce los aspectos de proceso y de declaración de los aspectos cognitivos. Por su parte, Klausmeier sugiere cuatro (4) niveles para aprender conceptos:

  • Concreto – recuerdo de atributos críticos,
  • Identidad – uso de ejemplos,
  • Clasificación – generalizar a nuevos ejemplos, y
  • Formalización – discriminar nuevos ejemplos. En general sería de mucho interés que al momento de diseñar cursos online, tomar en cuenta las aportaciones teóricas para lograr los objetivos de aprendizaje deseados.

Matemáticas

Varias teorías apuntan hacia su aplicación en las matemáticas. Por ejemplo ACT* ha sido utilizada para desarrollar programas de enseñanzas a través de computadores para enseñar Geometría.  El investigador Schoenfeld desarrolló una teoría que sugiere cuatro (4) tipos de habilidades para entender las matemáticas: recursos, heurística, control de procesos y creencia. La Gestalt, por su parte, propuso una teoría de solución de problemas que son importantes en las matemáticas.

Procedimientos (Procesos)

Por su parte, varias teorías de carácter cognitivo (ACT y Soar) abordan la estrategia para aprender procedimientos. Así mismo el Minimalismo es una teoría que en si misma lleva implícito un procedimiento.

Ventas

Enseñar ventas es una categoría de instrucción muy utilizada en la formación profesional. Varias filosofías se han propuesto para facilitar la enseñanza del proceso de ventas. Los métodos más importantes abarcan los siguientes pasos: (1) ganar la atención del prospecto (cliente potencial), (2) entender las necesidades o deseos del prospecto o cliente, (3) presentación de las características o beneficios del producto, (4) manejo de objeciones, (5) cierre, (6) seguimiento.

De igual manera, es importante contar con teorías de aprendizaje de los adultos, Ventas es un dominio básicamente orientado a los adultos, es por ello que la motivación (intrínseca y extrínseca), la experiencia y la disciplina juegan papel importante en el proceso de aprendizaje. De igual manera teorías de cambio de actitud y persuasión están directamente relacionadas a las ventas. Ya que el proceso de ventas, depende de la interacción humana, las teorías de aprendizaje social (Bandura y Vygotsky) son altamente recomendadas para ventas. Técnicas tales como Role Playing (juego de Roles), simulaciones y aprendizaje son muy utilizadas en formación de vendedores. El coaching es también un aspecto importante en este tipo de formación, a objeto de asegurar la transferencia de aprendizaje al cargo.

Finalmente, la creatividad es usualmente considerada un elemento clave de éxito en el proceso de ventas. Otros aspectos a considerar son el estrés (teoría de ansiedad), toma de decisiones, solución de problemas o conflictos, entre otros.

A título de resumen, podríamos sugerir que el aprendizaje a través de redes de computadores, supone una identificación previa del dominio a ser aprendido, en tal sentido tomar bases de las teorías más apropiadas y tratar de incorporarla en el diseño instruccional que se aplica para el desarrollo de los materiales de aprendizaje. Materiales y estrategias didácticas de aprendizaje garantizarían en todo caso el éxito en el aprendizaje buscado.

Cómo se aprende con tecnología

El modelo de aprendizaje avanza a través de dos (2) paradigmas fundamentales, la flexibilización de espacios educativos y el aprendizaje centrado en los alumnos.

En primer lugar, destaca la formación flexible a través del uso de la tecnología, el cual consiste en la educación y formación que pretende combinar las posibilidades sincrónicas (en vivo) y asincrónicas (en diferido) de la tecnología Internet, de manera que se puedan ofrecer respuestas diferenciadas en función de las características y demandas de los estudiantes y exigencias de la acción formativa.  Por su parte, la flexibilización de los espacios educativos, son las posibilidades que nos ofrece la tecnología Internet para flexibilizar algunos determinantes del proceso formativo: tiempo, organización, estrategias de aprendizaje, etc. La flexibilización ocurre en:

  • Temporal y espacial para la interacción y recepción de la información. Básicamente a través de herramientas sincrónicas y asincrónicas es posible lograr flexibilizar los espacios educativos.
  • Uso de diferentes herramientas de comunicación, tal como el correo electrónico o e-Mail.
  • Interacción con diferentes códigos.
  • Elección de itinerario formativo, que no es más que la secuencia de instrucción.
  • Estrategias y técnicas de formación.
  • Acceso a la información y a diferentes fuentes de las mismas.
  • Flexibilización de los roles del profesor.

De un ambiente 100% presencial, el aula o salón de formación, podemos incorporar tecnología e ir flexibilizando los centros educativos.

Obviamente esto tiene un impacto importante, tanto para el estudiante como para el profesor. El cual resumimos a continuación:

Estudiante

  • Necesidad de aprender la tecnología.
  • Responsabilidad en su propio aprendizaje.
  • Constructor de su aprendizaje.
  • Aprender a trabajar en equipo, en red, colaborativamente y cooperativamente.
  • Aprender a trabajar en forma independiente.

Profesor

  • Transformación de las funciones tradicionales.
  • Nueva pedagogía o didáctica en función del nuevo medio (Internet o alguno de sus servicios asociados).
  • El profesor asume algunas nuevas funciones tales como asesor, gestor o facilitador del aprendizaje del alumno.
  • Requiere formación en el uso de la tecnología.
  • Diseñador de materiales en función del nuevo medio.
  • Cambios en los procesos de evaluación.
  • Administradores de sistemas en muchos casos.

El modelo pedagógico que soporta esta nueva flexibilización se basa en la teoría del constructivismo, el estudiante construye su propio aprendizaje basándose en su experiencia y conocimiento previo. Adicionalmente, algunas de las estrategias didácticas, son: recuperación de información, individualización o personalización de la educación uno-a-uno, colectiva o en grupo (de uno-a-muchos), colaborativa en grupo y cooperativa.

La tecnología Internet en la educación flexible debe incorporar elementos de innovación, flexibilidad, calidad, costes y acceso a la información. Así mismo sugiere que la flexibilidad debe ocurrir en dos (2) dimensiones, la administrativa (aprendizaje abierto) y didáctica (aprendizaje centrado en el alumno). En relación a lo organizativo, se deben crearse centro de recursos digitales (lugares físicos), donde los estudiantes concurren a consultar cualquier tipo de información, una especie de biblioteca tradicional pero de recursos digitales.

En segundo lugar, el otro paradigma impulsado por la tecnología Internet, es el aprendizaje centrado en el estudiante. Bajo el modelo tradicional (que aún persiste y seguirá teniendo vigencia), el profesor es el centro de atención. El profesor dicta las pautas del aprendizaje a través del modelo clásico de clases magistrales.

Por el contrario, en el modelo centrado en el alumno, se espera de sí que el estudiante sea el responsable de su aprendizaje, el profesor actúa como un facilitador mentor en el proceso. Con la creación de la infraestructura organizativa, tecnológica y pedagógica creada, los estudiantes acceden a un nuevo modelo de la enseñanza. Quizás más orientados a los adultos que a las etapas primarias de la formación, en donde la interacción social es de vital importancia en el proceso de formación del individuo. El modelo que prevalece es una especie de proceso cognitivo al principio, para ir dando paso a un modelo más constructivista.

En los primeros años de la formación el cognotivismo levanta las banderas de la formación, arrasando consigo importantes cambios conductuales del estudiante a través de la solidificación de valores, lazos de amistad y formación integral o básica. Algunos autores plantean este modelo más pedagógico. Posteriormente, se pasa a un modelo constructivista, con estrategia didácticas precisas, como el Role Playing, el método del casos entre otras, el estudiante puede ir construyendo su aprendizaje y ser responsable de su aprendizaje. El profesor pasa a un rol más mentor, consultor o asesor. La teoría que soporta este modelo, fue propuesto por Malcolm Knowles, el cual acuñó el término Andragogía, para describir el aprendizaje de los adultos, es el contrario del aprendizaje de los niños: pedagogía.  Knowles enfatiza que los adultos son auto-dirigido y se espera que tomen la responsabilidad de sus decisiones. Los programas de aprendizaje de adultos deben tomar en cuenta este aspecto fundamental.

Los supuestos de la Andragogía son: (1) los adultos necesitan saber por qué ellos necesitan aprender algo, (2) los adultos necesitan aprender de manera práctica, (3) los adultos abordan el aprendizaje como un tema de resolución de problemas, y (4) los adultos aprenden mejor cuando el tópico es de inmediato valor o aplicación.

En tal sentido, al flexibilizar los espacios educativos con la tecnología y tratar de impulsar dos (2) componentes fundamentales del modelo e-Learning, nos centramos en la información, la comunicación y el híbrido. En tal sentido, y como veremos más adelante es importante resaltar que la información puede ser transmitida a través de Páginas Web finamente diseñadas para facilitar su acceso, visibilidad e interacción. Por su parte, la comunicación es posible gracias a tecnologías tales como el correo electrónico (e-Mail), el Chat, los foros, entre otros. Los estudiantes acceden a estos componentes para poder complementar y analizar contenidos de todo tipo.

Las taxonomías de Bloom

Son una referencia obligada para clasificar en diferentes niveles las preguntas que comúnmente se hacen a la hora de evaluar los contenidos estudiados. Siguen teniendo vigencia y son muy útiles en ambientes online para validar el proceso de enseñanza. Utilice los verbos propuestos para evaluar las habilidades requeridas ubicadas en las categorías mostradas.

CategoríasHabilidad a demostrarVerbo a utilizar
Conocimiento§ Recordar información.

§ Conocer fechas, eventos, lugares, etc.

§ Ideas principales.

§ Definir, describir, enumerar, identificar, listar, tabular, nombrar, reproducir, seleccionar, establecer, etiquetar, emparejar, quién, cuándo, dónde, coleccionar, etc..
Comprensión§ Comprender información.

§ comprender significado.

§ trasladar conocimiento a un nuevo contexto interpretar, comparar, contrastar hechos.

§ ordenar, agrupar, inferir.

§ predecir  consecuencias.

§ Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, parafrasear, resumir, localizar, entender.
Aplicación§ Usar información.

§ Usar métodos, conceptos, teorías en nuevas situaciones resolver problemas usando habilidades o  conocimiento requerido.

§ Actuar, administrar, articular, valorar, trazar, coleccionar, calcular, construir, contribuir, controlar, determinar, desarrollar, descubrir, establecer, ofrecer, implantar, incluir, informar, instruir, participar, predecir, preparar, preservar, producir, proyectar, proporcionar, relatar, reportar, mostrar, resolver, enseñar, transferir, usar, utilizar, aplicar, demostrar, examinar, cambiar, clasificar, etc.
Análisis§ Observar modelos.

§ Organización de partes.

§ reconocer significados ocultos identificación de componentes.

§ Separar, diagramar, diferenciar, discriminar, distinguir, ilustrar, inferir, limitar, delinear, priorizar, reconocer, separar, subdividir, analizar, separar, ordenar, explicar, conectar, dividir, inferir, etc.
Síntesis§ Usar viejas ideas para crear las nuevas.

§ Generalizar hechos reales.

§ Relacionar conocimiento de varias áreas predecir o delinear conclusiones.

§ Adaptar, anticipar, categorizar, colaborar, combinar, comunicar, comparar, recopilar, componer, contrastar, crear, diseñar, concebir, expresar, facilitar, formular, generar, incorporar, individualizar, iniciar, integrar, intervenir, modelar, modificar, negociar, planear, progresar, reconstruir, reforzar, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar.
Evaluación§ Comparación y discriminación entre ideas.

§ Valorar teorías.

§ Tomar decisiones basadas en argumentos razonados.

§ Verificar valores

§ Reconocer subjetividad.

§ Estimar, comparar y contrastar, concluir, criticar, decidir, defender, interpretar, juzgar, justificar, apoyar.

Ventajas y desventajas

Entre sus ventajas podemos señalar:

  • Sustanciales ahorros

No hay duda de los importantes ahorros que se pueden alcanzar a través del uso del e-Learning, ROI (Retorno sobre la Inversión) de hasta un 110% son fácilmente alcanzable. Entre los costes que se reducen están; viajes, hoteles, papelería, tiempo de procesos, sin contar innumerables costes ocultos que se evidencian a la hora de acceder a los cursos.

  • Empowerment del talento humano

Cada día el PC se suma a la lista de herramientas de uso cotidiano en todos los ámbitos de la vida. Al incorporarse al proceso de aprendizaje y acceso al conocimiento, los seres humanos nos sentimos motivados, libres y atentos a acceder a información fresca y relevante para nuestro trabajo.

  • La semiótica del medio

El conjunto de signos y símbolos que conforman el medio informático tiene un impacto favorable sobre el desarrollo profesional de los individuos. No solo interactuar con un curso enfrente de un computador trae consigo el aprendizaje del conocimiento per se, sino que estamos más atentos para utilizar el medio en otros aspectos de nuestra cotidianidad.

  • Acceso Tripe-A

No importan las distancias, la hora o el lugar. Cualquier persona con un acceso a un computador conectado a Internet tendrá acceso al conocimiento deseado. Triple-A (Anywhere, Anyplace y Anytime).

Como desventajas:

  • Penetración de la tecnología

El mercado educativo o académico, se compone fundamentalmente por colegios, secundarias, institutos, universidades y centros de postgrado. Las necesidades de este sector son muy específicas y puntuales, claramente orientadas a la administración del conocimiento con una perspectiva de aula y/o salón virtual. En particular en el contexto Iberoamericano resulta de baja penetración dada las bajas tasas de desarrollo económico exhibido por muchos de nuestros países.

  • Costes de los equipos

Para cierto segmento de población el adquirir un equipo, acceso a Internet, un local adecuado para el estudio, entre otros factores requiere de una inversión mínima que en muchos casos resulta imposible sostener.

  • Socialización de los individuos

Algunos autores plantean el problema del roce social como un factor negativo del e-Learning (cara-a-cara), dado que por naturaleza los seres humanos somos sociales, las pantallas tienden a aislarnos. Aún cuando este problema creo se resolverá rápidamente con tecnologías que propiciaran la cooperación y el intercambio.

  • Desconfianza en la certificación

El hecho de no saber quién al final está detrás de una pantalla del computador realizando un curso o haciendo la evaluación, hace difícil conocer a quien realmente se le está entregando un certificado.

  • Profesores no actualizados

Resulta que en materias no técnicas, muchos profesores adolecen o carecen de los conocimientos necesarios para potenciar su uso y por ende adelantar procesos de enseñanza a través de la red.

Sopesar ventajas y desventajas resulta en una tarea poco alentadora, son obvias para nuestros jóvenes y trabajadores que los cambios tecnológicos han llegado y se profundizarán con el devenir de los tiempos. La estrategia más bien es contrarrestar las desventajas con estrategias que faciliten su adopción y la masificación del medio como vehículo de mejora en la calidad de la enseñanza.

Las generaciones de e-Learning

Una primera y tímida generación e-Learning comenzó de la mano de la fiebre y el Boom de Internet. Desde 1996 el término comenzó su avasallante penetración, apuntalada por esa fiebre de Internet. Algunas características de la primera generación son:

  • Insipiente e inmaduras herramientas para desarrollar contenidos e-Learning, y muy en especial los multimedia.
  • Una primera tentación de utilizar la conversión de contenido tradicional al nuevo formato digital.
  • Pobres y deficientes técnicas pedagógicas.
  • Resistencia al cambio de múltiples organizaciones quienes pretendían adoptar esta novísima tecnología.
  • Anchos de banda de baja velocidad para soportar contenidos de alta carga visual.

Una segunda generación intentó una automatización mucho mayor del proceso e-Learning, su evolución claramente trajo nuevas herramientas especialmente diseñadas para tal fin. Algunas otras características son:

  • Nacimiento y proliferación de las denominadas plataformas LMS (Learning Management Systems).
  • Nuevas y mejores herramientas de autoría, especialmente para el diseño y desarrollo de cursos online.
  • Grandes implantaciones.
  • Nacen las denominadas universidades virtuales.

La tercera generación que se levanta, trata de estandarizar y regular el desarrollo de contenidos (cursos), nacen los sistemas gestores de contenidos (LCMS), comienza una visión más estratégica del tema, pasó la etapa de experimentación y pruebas pilotos, las universidades comienzas a ver con buena receptividad la incorporación de estas tecnologías en sus procesos, proliferación de cursos, Masters, Postgrado y estudio de todo tipo a través de Internet.

Quizás la última generación comenzó en el 2012 con los denominados MOOCs (Massive Online Open Courses), con el acceso casi universal a todo tipo de cursos en la Red. Algunos gratis y otros de pago.

Conclusiones

La tecnología de la información y la comunicación, abanderada por Internet y sus servicios asociados es un área de inmensurables oportunidades. Su incorporación al currículo y a la formación profesional sin duda alguna seguirá su camino. Sendero que es necesario dilucidar y aclarar para que no sea motivo de frustración en los distintos espacios de aprendizaje.  Entre algunos comentarios podemos señalar:

  • La tecnología está siendo utilizada en múltiples estadios de la vida humana. Como herramienta, ha de servir para consolidar progreso e igualdad. Internet y sus tecnologías asociadas favorecen el acceso a la información, a la par que profundizan la comunicación entre todos. Quizás esa democratización, dada por defecto o por definición, sin duda alguna tendrá un importante impacto en todos los estamentos sociales. La humanidad ha estado signada por la influencia de la tecnología, muy en especial en la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de Internet y sus servicios asociados, comienza una profunda transformación de la sociedad que como señalan algunos investigadores recién comienza.

Más información sobre el Programa (Diplomado) e-Learning en: