Qué es la toma o captura de requisitos TIC

Introducción

Históricamente muchos de las malas aplicaciones de software (Web, PC o teléfono) tienen su base en la mala gestión de los requisitos que debe poseer dicho producto. El informe del caos lo demuestra claramente en sus informes.

El capturar, elicitar (del inglés elicit), identificar y jerarquizar buenos requisitos de negocios, es una función inherente a los analistas funcionales, responsables últimos de detectar esas necesidades, para posteriormente trasladarlas con éxito al producto final: software.

Usualmente solemos denominar al proceso como toma de requisitos software, ingeniería de requisitos o simplemente toma de requisitos funcionales.

Qué es un requisito TIC

Un requisito o requerimiento TIC es una característica o funcionalidad que un producto, usualmente un software o App., debe poseer para satisfacer las necesidades de un usuario o cliente de negocio.

Tipos de requisitos informáticos

Básicamente podemos identificar 2 tipos de requisitos:

  • Requisitos funcionales. Que provienen de las funciones del negocio (marketing, finanzas, ventas, RR.HH., etc.). Son necesidades o características de negocio que el producto final o solución de software debe poseer. Suelen denominarse toma de requisitos funcionales.
  • Requisitos No-Funcionales o técnicos. Como su nombre lo dice, son requisitos asociados a características técnicas: seguridad, accesibilidad, velocidad, performance, etc.

Agilidad y requisitos TIC

Uno de los principios del concepto de agilidad es la adaptabilidad, es decir, la capacidad de adaptase a los cambios que se suceden en el mundo de la organización. Cambios que, seguro que lo habrá, ya que es parte de la vorágine de cambio en las cuales están inmersas las instituciones hoy día.

Los requisitos en el mundo de agilidad se denominan historias (necesidades) de usuarios, lo cuales suelen ser propuestos por los Product owners, a fin de que los equipos ágiles puedan desarrollarlos.

Pasos para crear o capturar buenos requisitos

El proceso de captura, toma o redacción de buenos requisitos, o simplemente cómo tomar requerimientos de software, también recibe el nombre de elicitar requisitos. Viene de elicitation (inglés) que significa descubrir. Y es sinónimo de eso, capturar o descubrir buenos requisitos de usuarios. Aún cuando, muchos dicen que el concepto de elicitar requisitos es mucho más amplio, ya que conlleva a investigar y detectar requisitos ocultos en el negocio.

De forma de hacer un proceso de toma de requisitos más efectivos, existen técnicas que podemos emplear para lograr el éxito, por ejemplo:

  • Casos de uso. Los casos de uso brindan un recorrido por todo el software potencial. Ayuda a visualizar cómo funcionará realmente el producto.
  • Prototipo. Dibujando y/o maquetando un prototipo ayuda en la detección de funcionalidades faltantes y otras que sobran. Puedes utilizar una herramienta colaborativa como Miro.
  • Focus Group. Reúne varios usuarios clave y genera una especie de lluvia o tormenta de ideas.
  • Entrevistas-. La más clásica, suele ser entre el analista funcional y los usuarios finales.
  • Cuestionarios. Al igual que las entrevistas son un clásico, ya que el usuario lo rellena en el momento más oportuno para él o ella.
  • Etnografía. Observación «In Situ» del usuario en su hábitat o puesto de trabajo. Ayuda a ver cosas que con otras técnicas no saldrían.
  • Talleres. Una especie de focus group practico, en donde el analista es el facilitador del proceso, para que emerjan requisitos ocultos. Es una especie de Brainstroming.
  • Brainstroming. Eso, lluvias de ideas para que afloren los requisitos.
Diagrama de Casos de Uso (Toma de Requisitos)

Los pasos son:

  1. Definir dominio.
  2. Gestionar o detectar Stakeholders.
  3. Crear un diagrama de contexto.
  4. Detectar requisitos de alto nivel.
  5. Elicitar requisitos funcionales.
  6. Elicitar requisitos técnicos.
  7. Jerarquizar requisitos
  8. Validar
  9. Documentar y aprobar.

En resultado o entregable final del proceso o ingeniería de requisitos se denomina: documento toma de requisitos o documento de requisitos del sistema (DRS).

Conclusión

El proceso de toma o captura o elicitación de requisitos (requerimientos) es clave para garantizar la calidad del producto final.

Los requisitos en el argot de agilidad se denominan historias de usuarios.

El clave y obligatorio que todo profesionales TIC o informática domine el proceso de análisis de requisitos.

En ITMadrid Digital School tenemos años gestionando y enseñando a profesionales en la clave actividad de gestión de requisitos para profesionales TIC

Si requiere más información del curso de Toma de Requisitos TIC por favor hacer click en la siguiente imagen:

La toma de requisitos TIC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.