Decíamos en un artículo previo que La Transformación Digital del departamento TIC (Informática) debe estar delante de la transformación digital de la empresa o del negocio. Al fin y al cabo, junto al CEO, es el departamento TIC el responsable de impulsar y/o gestionar el cambio digital en la empresa.

También bosquejamos en ese artículo, algunas ideas que debe adoptar el departamento de tecnología para impulsar un cambio cultural en el negocio, y pasar de ser un actor reactivo a ser un actor proactivo dentro de la empresa.

Me decía el CIO de una importante empresa Panameña:

Las áreas de negocio nos ven como una unidad reactiva….. cómo pasar a ser proactivos.

Si esa es la situación del departamento TIC o informática en tu organización, es tiempo de impulsar un cambio y poner a bailar al elefante. Ante nuevos desafíos que nos impone el entorno (interno y externo) debemos buscar herramientas, metodologías, frameworks o simplemente buscar nuevas e creativas formas de emprender los retos.

Es por ello que te proponemos 11 herramientas (generalmente hablando) que sin duda alguna mejorarán la imagen y productividad del departamento de tecnología de la información (TI) en la empresa. Ellas son:

  1. El Movimiento Agile. Más allá de una moda, “debes” cambiar de mentalidad de abordar la forma de trabajar. Dejar a un lado el ladrillo tradicional de afrontar los problemas y los proyectos. Debes aprender a decir NO a proyectos propuestos por los usuarios, que sencillamente no añaden valor al negocio.
  2. Trabajo colaborativo radical. Dejar de trabajar en silos y abordar el trabajo colaborativo de manera radical. Al más puro estilo de los programas de TV, en donde proponen condiciones extremas de trabajo. Involucrar al usuario en los procesos de gestión de la demanda y los servicios TIC es esencial para eliminar la reactividad. Se debe dibujar una nueva realidad (workflow) de la relación TIC – EMPRESA.
  3. Una PMO Virtual y Agile. Una PMO u oficina de proyecto dinámica, activa y ágil. Involucrada en la definición de las formas y maneras de hacer las cosas. Utilizar indicadores, reporting y herramientas de nueva generación. Bien gestionada, una PMO es una excelente y efectiva herramienta de gestión TIC.
  4. Dashboard (KPI) TIC. Si no sabes adónde vas, cómo vas y adonde quieres llegar, lo más sano y prudente es que crees un Cuadro de Mando (Dashboard) TIC. Con indicadores y luces sobre la gestión del departamento como un todo. Así sabrás en donde aplicar mejoras y estrategias de acción.
  5. Deja las herramientas fósiles y comienza a trabajar con herramientas del siglo XXI. En plena era de Cloud Computing, Machine Learning, Inteligencia Artificial y herramientas colaborativas (en la nube), es momento de modernizar las herramientas del departamento TIC. Las herramientas colaborativas de Atlassian (Jira, Confluence, Trello, Service Desk, etc.) son excelentes para afrontar los retos futuros del departamento. Y quizás lo más importante, organizar los “silos” y dar un paso adelante hacia la colaboración y acción. Son herramientas claves para que dejes de ser un ente pasivo y reactivo.
  6. Design Thinking. Es un proceso para resolver los problemas de forma innovadora y diferente. Design Thinking abre la mente a la innovación del departamento. Antídoto indispensable para combatir el estigma “reactivo”.
  7. Primero lo cultural y luego la tecnología. Olvidarse de las adopciones de metodologías y/o tecnologías por simple moda. Analizar primero el impacto que tendrán los cambios en la cultura de la empresa es clave para el éxito de la transformación de la empresa. Si tenemos el beneplácito de la alta gerencia ideal.
  8. Utiliza el framework StrateTI Agile. El resurgir de la Planificación o Planeación Estratégica de Tecnología de la Información (Informática) es una realidad. El framework StrateTI Agile te proporciona una visión moderna y ágil de afrontar y definir los planes y estrategias que debe seguir la empresa en el medio y largo plazo. Obviamente, abrazando los otras 10 herramientas mencionadas en este artículo.
  9. Abrazar Cloud Computing. No hay duda que será la gran tecnología del siglo XXI. Será una especie de paradigma de la nueva revolución de la información. Abre las puertas a la IoT, Machine Learning, IA, y muchas otras tecnologías que auguran un mundo interconectado y analítico en la forma y manera de afrontar los problemas que nos impone el futuro.
  10. La metalidad Canvas. Aún tengo mente la propuesta de 200 páginas que realizó un jefe que tuve para proponer la creación una PMO. Toda una barbarie. La mentalidad Canvas propone justo lo opuesto. Lo breve. Lo resumido. En una sola página mostrar un Project Charter de un Proyecto, una propuesta, un status de proyecto, y en general, un pensamiento de productividad y eficiencia en el procesamiento de la información,
  11. Innovación y creatividad como ejes de cambio. Indiscutiblemente, el mundo es y será de los innovadores, y si es innovar con tecnología mejor. El departamento TIC debe emprender ideas y proyectos que persigan precisamente eso: innovar en la empresa. Principal antídoto (como decíamos antes) contra lo reactivo.

Son herramientas disponibles para que comiences con un cambio RADICAL de hacer las cosas. Si, debes ser Radical en las propuestas de cambios que realices para que el departamento TIC despierte y se pongan a la cabeza de la transformación de la empresa.

En ITMadrid IT Business School hemos definido un PACK de 3 cursos online que están en esa dirección. Debemos recalcar que al fin y al cabo la Transformación Digital de la empresa, es la transformación digital y radical de las personas. Si requieres más información del Pack de 3 cursos online, puedes acceder en el siguiente enlace.