Realmente la transformación digital es una macro estrategia para llevar a la empresa a otra forma de trabajar en este era digital. Esa manera o forma de trabajar se denomina cultura digital. Ya que nos cambia la forma como venimos gestionando proyectos, creando productos y servicios, gestionando el talento, la capacitación, la logística y, en definitiva, todos los procesos de una organización.

Ahora bien, para implantar esa macro estrategia que es la transformación digital, tenemos pasos o áreas claves que debemos abordar. Necesitamos incorporar la tecnología en la empresa de manera planificada. Aun cuando sabemos que la pandemia del 2020 precipitó a muchas empresas a trabajar en entornos digitales abruptamente.

Independientemente de la pandemia, debemos realizar 8 pasos claves como nos sugiere la investigación plasmada en el libro StrateDigital: Estrategias para la Transformación Digital, el cual delinea claramente los pasos.

Los pasos son:

  1. Analizar el estado actual, interno y externo, de la empresa. En especial en el área de tecnología. Grado de avance en las áreas clave del negocio y en las funciones de apoyo.
  2. Definir una visión de lo que entiende la empresa como digital. Acompañan a esa visión, los objetivos que la empresa desea alcanzar. Recuerda que los objetivos deben ser SMARTS (inteligentes) y medibles en el tiempo.
  3. Formular estrategias digitales claves para alcanzar esa visión y objetivos. Capacitar a los empleados, crear nuevos productos o servicios digitales, descentralizar la tecnología, externalizar servicios no core, implantar una nueva metodología de trabajo, reformular procesos, acceder a la nube, etc., son algunas estrategias de marcada connotación digital.
  4. Gestionar la cultura digital. Capacita a los empleados. Empodera al personal. Al implementar nuevas formas de trabajo, aunado a la tecnología, estas cambiando la cultura de la empresa. No es un proceso rápido, pero debe ser constante y continuo en el tiempo. Por ejemplo, migrar el eMail a la nube representa un simple paso.
  5. Reformular las metodologías de trabajo y gestión de los proyectos. Metodologías ágiles, trabajo colaborativo, Design Thinking, Lean, Kanban, etc., son algunas metodologías propias de esta generación y siglo. Con precisión y decisión podemos implementarlas poco a poco de tal manera de optimizar lis ciclos de los procesos de la empresa. Por ejemplo, diseñar nuevos productos y/o servicios aplicando técnicas de Design Thinking.
  6. Seleccionar las tecnologías. Hay muchas tecnologías disponibles en el mercado, es por ello por lo que es clave tener el objetivo y estrategia clara para poder seleccionar aquella que mejor se alineo a los objetivos de la empresa. No se debe cometer el error de años anteriores al incorporar casi cualquier tecnología existente a la fauna y flora tecnológica de la empresa, el caos estaría garantizado.
  7. Gestionar el cambio a través de acciones concretas y puntuales de mejora continua en la calidad de los procesos. Mejorando y/o cambiando procesos cambiamos como la forma de trabajo, y por ende la cultura de la organización va cambiando poco a poco.
  8. Comunicar el plan, estrategias, proyectos, designaciones, cambios y logros alcanzados. Evita riegos y mejora la transparencia.

Si quieres empoderar a las personas desde el inicio, te sugerimos una capacitación al personal. En ITMadrid Business School, tenemos tiempo haciéndolo con empresas de primera línea. Te dejamos una muestra de los cursos de nuestra Escuela de Transformación Digital.

Los Cursos Online son:

  1. Principios de Transformación Digital
  2. Liderazgo y Cultura Digital
  3. Tendencias Tecnológicas y Digitales 2021
  4. Trabajo Colaborativo Digital (Con Trello)
  5. Taller Agile – Scrum (Agilidad)
  6. Principios de Design Thinking
  7. Cómo crear un Business Case
  8. Reuniones virtuales efectivas utilizando Zoom
  9. Reuniones virtuales efectivas utilizando MS Teams
  10. Trabajo Colaborativo Digital (TCD)
  11. Gestión del Cambio Digital