Introducción
Podemos decir que el año 2022 ha sido el verdadero año post-pandemia. Muchas instituciones tratan de asimilar el mazazo que ha sido la pandemia. Muchas instituciones retornan a su normalidad. No han encajado el golpe y vuelven a puerto seguro o zona de confort.
Durante el 2022 muchas organizaciones, de todo tipo, han intentado de profesionalizar el área de capacitación/educación online, quizás con avances tímidos. La tecnología por su parte sigue su ritmo avasallante y no da tregua. Surgen nuevas propuestas que poco a poco van calando en los estudiantes. Ese «cliente» que tiene características mi especiales.
Esperemos que el año 2023 siga siendo prolífico en materia de capacitación o educación virtual. De la mano de la tecnología y la pedagogía, impulsada por la innovación y creatividad, veremos el resurgir de un sector que dará mucho de que hablar en el corto plazo.
En este tiempo de pandemia si efectivamente hubo necesidad de recurrir a la tecnología cosa que vino a revolucionar un avance tecnológico positivo ya que aprendimos a comunicarnos eficazmente y seguir con nuestra rutina tanto en la vida cotidiana como en la educación. Pero a llegado el momento de volver nuevamente a asistir a nuestras actividades presenciales para las cuales debemos tener una metodología que este a la altura de la que se utilizo en las clases virtuales.
Considero que la pandemia no solamente nos ha dejado secuencias negativas, sino que tambien positivas en el ámbito de la tecnología virtual. Veíamos hasta en los años de 2019 que la tecnología virtual se estaba quedando atrasada. Pero que la postapandemia ha traído la innovación de nuevas herramientas como las 4 Tendencias e-learning: Meraverso, Tecnología inmersivas, Nano aprendizaje y gamificación. Gracias.
Leonidas Toledo
Estoy de acuerdo con el docente Leonidas Toledo, toca pues a nosotros, los de la tercera edad -lo digo con mucha honra- aprender lo más que podamos, puntos más a favor.
Creo que debemos aprovechar lo bueno de cada tendencia, aprovecharlos cada entorno para siempre enseñar!
Super interesante lo que será el aprendizaje en 2023, METAVERSO, NANO APRENDIZAJE y sin que se quede atrás la GAMIFICACIÓN, que no es técnica nueva pero si útil y moderna para continuar su uso en 2023
En esta época de pandemia, realmente hubo necesidad de recurrir a la tecnología algo positivo que nos deja esta enfermedad ya que que vino a revolucionar a la sociedad (especialmente como la nuestra que traía y tenia poco bagaje tecnológico) ya que todo avance tecnológico positivo, lo cual nos enseño a comunicarnos de forma distinta a través de un monitor o celular eficazmente y seguir con nuestro diario vivir como en la educación. ahora es el momento de retomar la vida presencial para las cuales debemos tener una metodología que este a la altura de la que se utilizo en la educación virtual y dentro de la nueva presencialidad podemos utilizar el recurso de la Gamificación y todo lo concerniente a las actividades lúdicas, herramientas como Nearpod etc QUE HAGAN MEJOR LA EDUCACIÓN PRESENCIAL DE LA ACTUALIDAD…