6 tecno

6 tecnología que cambiarán la forma en que trabajamos

Muchos analistas, investigadores y catedráticos coinciden en señalar que estamos entrando en la denominada 4ª Revolución endustrial. Es que la tecnología poco a poco ha venido transformando la forma en la cual trabajamos, estudiamos, nos comunicamos, nos divertimos, y en definitiva, en la forma en la cual vivimos.

Las innovaciones, sucesivos cambios y la velocidad en la cual se suceden los acontecimientos nos dejan perplejos y atónitos ante tales cambios. Pero muchos, también coinciden en señalar que se están fraguando tecnologías que poco a poco se perfilan como potenciales disrupciones en las formas como hacemos las cosas.

Dichas tecnologías son, si un orden específico:

  1. Internet de las Cosas (IoT). Esta llamada a convertirse o ser el driver de la próxima revolución industrial, y no es más que cualquier “cosa” conectado a una red con disponibilidad de información y toma de decisión en tiempo real. Imagina las vacas en una granja, cada una con un sensor conectadas a una red, con información de la producción de leche, metadatos del animal, y cualquier otra información. Toda esta tecnología es extrapolable a las cosas que nos rodean diariamente: un poste de la luz, un coche, una barca, una pelota. Etc.
  2. Machine Learning. Máquinas con algoritmos lo suficientemente potentes para tomar decisiones en tiempo real, tratando de prevenir cualquier mantenimiento futuro (preventivo y correctivo) y prácticamente “gritando” cualquier tipo de información útil para la toma de decisiones.
  3. Big Data. Los seres humanos estamos creando cada día una cantidad de datos que deja perplejo a cualquier cifra que pueda decirte. Big Data en combinación Analytics, permitirán dilucidar y destapar información valiosa para tomar decisiones prácticamente en tiempo real. Un clásico ejemplo son los cruceristas de ciudad de Barcelona, quienes al pasear por la ciudad van tomando fotos y publicándola en las redes sociales, haciendo compras con sus tarjetas, mandando mensajes con el teléfono y en fin van generando “datos” sumamente útiles para diferentes entres para potenciales negocios y mejora en los servicios turísticos que se prestan.
  4. eCommerce. Definitivamente será uno de los referentes del futuro, si hoy ya lo vivimos intensamente, en conjunto con la tecnología Mobile, será una clara apuesta para el futuro. No habrá prácticamente ningún negocio o institución en donde no podamos realizar negocio electrónico.
  5. SoLoMo. Social, Local y Mobile, es que el automatismo de las personas continuará siendo referencia, y como vaticinó el sociólogo norteamericano, el teléfono inteligente se ha convertido en el mando a distancia (control remoto) de nuestras vidas). Cada día lo social y mobile estrecharán sus lazos.
  6. Cloud Computing. Definitivamente estamos en la edad de piedra en lo que se refiere a Cloud Computing. Cada día más las empresas (ya muchos individuos y PYMEs lo adoptan) caerán en sus redes. Es uno de los grandes paradigmas del Siglo XXI, en donde muchos analistas pronostican que se convertirá en el gran utility de este siglo.

Si quieres conocer más de estos y otras trendencias, te recomendamos el curso: UPDATE DIGITAL: Conceptos y Tendencias