Adaptabilidad y Cambio

Introducción

Definitivamente la pandemia fue un baño de realidad para toda la humanidad. Instituciones y personas, literalmente no estábamos preparados para tal suceso. Tuvimos que reaccionar rápidamente si no queríamos rezagarnos y perder todo lo conseguido hasta el momento. Los más previsores ya habían optado por adaptarse a los cambios que “subterráneamente” se venían sucediendo.

La pandemia, igualmente sirvió de termómetro para evidenciar cuan rezagado y/o capacidad de adaptación tienen personas e instituciones.

La globalización de la economía, la tecnología, el cambio climático, las migraciones, el comercio mundial y electrónico, las comunicaciones, socializaciones, aprendizaje y ocio, venían siendo respaldadas por conceptos relacionados a la Transformación Digital.

Es que, si no eres ágil, digital y previsor, puedes perderlo todo en un abrir y cerrar de ojos.

Qué es la adaptabilidad

La adaptabilidad es la capacidad de aprender nuevas habilidades y destrezas y aplicarlas con rapidez y éxito en las organizaciones, y más concretamente en el trabajo.

Una cosa tenemos claro y seguro: el cambio. Desde el clima, la socialización, comunicación, aprendizaje, negocios, y en general, con los avances en todos los órdenes, en particular, el tecnológico, el cambio será el gran concepto que vencer en los próximos años.

Es por esa razón que el concepto de adaptabilidad cobra fuerza en la empresa.

Cómo avanzar hacia la adaptabilidad:

  1. Liderazgo. Un liderazgo sólido e inclusivo es clave para que la organización se adapte rápidamente a los cambios del entorno.
  2. Agilidad. Definitivamente un cambio en la mentalidad y cultura de la empresa es clave para organizar a los equipos de trabajo en la empresa
  3. Cultura organizacional. En línea con los conceptos antes mencionados, trabajar y emprender una cultura digital es clave en la organización. De tal manera que la organización pueda dar respuesta y anticiparse a riesgos y cambios que demanden clientes y stakeholders
  4. Re-Skilling. Es clave que la organización desaprenda, reaprenda nuevas habilidades y competencias. Que reacciones con nuevas estrategias, cargos y estructuras que adopten los cambios en el mercado. Para ello, debemos mantener capacitada y formada a los equipos.
  5. Transformación Digital. Para nadie es un secreto que las empresas que lo hicieron mejor durante la pandemia fueron aquellas que habían adoptado Cloud Computing, por ejemplo, como estrategia digital. Su capacidad de reacción mucho mejor a las resistentes al cambio.
  6. Colaboración. No hay vuelta atrás, los equipos de trabajo se han consolidado. Hay que continuar reformándolos y empoderándolos para incrementar la productividad. El trabajo colaborativo es clave para ello.
  7. Modelos de negocio. Es otro concepto que hay que mantener en el radar. La irrupción de nuevos modelos de negocios, cambiarán la fisionomía de muchos mercados, por lo que habrá que estar alertas.

Conclusión

Como consecuencia de todo lo anterior, podemos comentar:

  • El cambio es inevitable
  • La adaptabilidad como estrategia empresarial es una apuesta interesante
  • ReSkilling y UpSkilling constante y continua es una obligación
  • Desaprender y reaprender constantemente es una realidad
  • La empresa ágil es una estrategia que se debe adoptar desde ahora
  • El cambio cultural es inevitable si queremos reaccionar
  • La Transformación Digital como estrategia y Mantra de esta era digital
  • Innovar, innovar, innovar, y volver a innovar

En ITMadrid Digital School tenemos tiempo trabajado estos conceptos. Nuestra Escuela de Transformación Digital dispone de una serie de cursos de interés en el área:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.