invisiblePor lo general, uno de los conceptos peor gestionados por los profesionales de tecnología, es el CAMBIO. Si, la gestión del cambio ha estado lastrada por la desidia, el abandono y la pésima comunicación del departamento de IT con las unidades de negocio. Y es lógico, por naturaleza humana, nos cuesta el cambio. Y esto se maximiza en organizaciones “tradicionales” quienes están acostumbradas a la burocracia y a las toma de decisiones jerárquicas y desde arriba.

En plena vorágine de transformación digital, el concepto clave no es la Transformación Digital per sé, lo esencial y estratégico para el éxito de este tipo de proyectos es: El Cambio IT.

Si analizamos bien los proyectos, como el ejemplo los de Transformación Digital que se adelantan en muchas empresas, la tecnología es importante, claro que es importante, pero no es el elemento central del proyectos. El concepto clave es la gestión del cambio al intentar implementar el proyecto con relativo éxito.

La tecnología, como sabemos, siempre va por delante de las organizaciones. El eMail fue inventado hace años, Cloud Computing ídem, las aplicaciones mobile son prácticamente un estándar, la digitalización de procesos, y documentos es una realidad hace años, y si seguimos mencionando, nos daremos cuenta que muchas tecnologías están disponibles  en el mercado sin mucho esfuerzo y a precios realmente asequibles.

Pero resulta paradójico, el por qué a muchas empresas le cuesta tanto aplicar y/o utilizar la tecnología en sus procesos de negocios y en la relación con sus clientes. A mi juicio existen varias variables de tal dejadez:

  1. La ignorancia de la alta dirección en temas de tecnología de la información
  2. La desidia de los CIOs – Los tradicionales CIOs “pega-cables” prefieren centrarse en aquellas competencias que dominan y que los han encumbrado a su posición de confort.
  3. La gestión de cambio, a las empresas le cuesta adelantar cambio y salir de su zona de confort (y de riesgo por no actuar a tiempo)
  4. La mala gestión de la tecnología

Son razones fundamentales que lastran el cambio, la innovación y el crecimiento de las empresas en un mundo cada vez más digital.

Pero qué hacer para que las empresas realmente impulsen la adopción continúa y sistemática de tecnologías, al más puro estilo de “mejora continua” e introduzcan constantemente elementos de innovación y comunicación con sus stakeholders: la respuesta es la Gestión de Cambio IT de manera constante y firme.

Gestionar lo invisible en el departamento IT se convierte en un elemento estratégico. El CIO y su staff han de liderar el cambio tecnológico que requieren las empresas. No debe esperar a proponer el MACRO proyecto para que la organización se convierta en una caos y resulte traumático el proceso de cambio.

Por el contrario, el CIO y su equipo deberían gestionar ese cambio al más puro estilo Agile, es decir, ir incluyendo cambios graduales y sucesivos, gestionando efectiva y eficientemente el cambio para que la empresa se vaya transformando “digitalmente”  y vaya siendo más competitiva y efectiva en alcanzar sus objetivos de negocios.

Más información el cómo Gestionar el Cambio o lo Invisible IT en:

informate