itmadrid-recursos-humanosEl banco norteamericano Goldman Sachs, ha publicado un interesante informe titulado Fortnightly Thoughts (Pensamientos quincenales) en donde muestra una serie de interesantes estadísticas que evidencia cómo ha cambiado el mundo del 2010 al 2015. O lo que es lo mismo como hemos cambiado los seres humanos los últimos 5 años en algunas áreas temáticas de nuestra existencia.

En lo referente a la tecnología podemos destacar la expansión global de los teléfonos inteligentes (Smartphones), la cual paso del 18.6% en el 2010 al 74.6% en el 2015, un salto si se quiere etiquetar de alguna manera, lo podemos denotar como espectacular.

El número de usuarios activos en Facebook mensualmente, ha pasado de 600 millones (2010) al 1.6 billones para el 2015, más de doble en solo 5 años. Igualmente, resalta el número de horas de videos publicados por minuto en YouTube, la cual se incrementó de 24 horas a unas 400 horas de videos subidos a la plataforma cada minuto.

Otro dato que resulta llamativo es la caída del índice de precio de la telefonía celular y los equipos de redes, el cual pasó de un 1.9 (2010) a un 0.8 (2015). Lo cual demuestra la competencia en un lucrativo sector a nivel global.

Otros datos llamativos muestran el incremento en la venta de robots industriales, la caída en el precio de las lámparas LED, el aumento en el número de  artículos publicados en Wikipedia, el espectacular incremento del número de vestidos vendidos por minutos en EBay, y las empresas de mayor capitalización bursátil en el mundo en el 2015 es cuestión de Apple y Google.

Todo ellos nos permiten utilizarlos como referencia y marcadores de tendencias claves en un mundo cada vez más globalizado.

En lo referente a la educación, formación y capacitación corrobora lo que muchos hemos venido pregonando los últimos años, el video  se consolida (e irá a más) como un soporte y contenido preferido por muchos internautas a nivel global.