El principio Nro.1, y el más importante, que menciona Peter A. High en su famoso libro sobre estrategias TIC, es la Gente. Y como menciona el autor, es el principio clave y fundamental para formular un sólido Plan IT o de Sistemas: “Reclutar, capacitar y retener a profesionales de TI de clase mundial”.

Tradicionalmente los departamentos TIC, están centrados, son “embrujados” y/o seducidos por las tecnologías de moda, no obstante, los nuevos tiempos, demandan profesionales técnicos focalizados en el Core Business y la Misión de la empresa, que comprendan y entiendan perfectamente al negocio para dar respuestas a sus demanda y crear valor al negocio, y eso claramente se llama capacitación o formación.

Debemos esforzarnos para cambiar el ritmo de IT, éste debe cambiar para superar el ritmo del negocio, IT debe estar por delante del negocio en muchos aspectos de los procesos y los cambios en el entorno. Reducir costes no debe ser el fin último del CIO, lo mismo que mejorar algo que funciona, ninguno de estos dos (2) ejemplos son estratégicos. Se necesita pensar en posibilidades futuras para apalancar la tecnología y crear valor e impulsar el crecimiento del negocio. Ese debe el rol y ser fin último del departamento de informático, pero para alcanzarlo debe contar con personal plenamente preparado y capacitado.

Es por ello que el departamento de tecnología, y su gente, tienen que actualizar continuamente el Chip, deben pasar de ser reactivo a ser más proactivo, dejar pensar en el día a día y convertirse en más innovadores y creados de valor para el negocio.

El CIO y personal de IT debe pensar más allá de la tecnología, debe contratar, retener y capacitar continuamente al mejor talento TIC disponible y permitido por el presupuesto. Esto debe ser una inversión clave, a fin de cuenta, un sólido equipo de trabajo es la mejor baza para emprender cualquier proyecto de transformación del negocio en la denominada era digital.

Junto con la investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, el talento es un arma estratégica básica para mejorar la competitividad de cualquier organización. En un claro contexto global y digital, las empresas requieren del mejor recurso humano que la organización pueda permitirse.

La verdadera transformación tecnológica o digital de la empresa, deriva del hecho que los planes estratégicos IT de la empresa sean formulados por los líderes del departamento de informática, o formulados en conjunto con las unidades clave del negocio, y para alcanzar tal madurez en el negocio, el personal de IT debe estar perfectamente formado y capacitado para poder hablar vis a vis con sus pares de negocio. Allí el gran reto de la empresa e IT: Transformar a su Gente.

En tiempos de Agilidad, Design Thinking, Big Data, Gestión IT, Robotización, IoT, Lean IT, Kanban y otras tecnologías y metodologías, es indispensable acceder a capacitación y formación de primera mano.

Pero el cambio no es sencillo, dejar de pensar en IT en lugar del negocio, requiere que el departamento de IT formule, revise y actualice sus planes estratégicos de manera constante y sostenida. La tecnología viene al final; es un medio para lograr un fin. Y obviamente, IT debe abrazar uno de los principios clave para alcanzar el éxito: Invertir en su Gente. La gente de IT debe dar el paso y pasar al negocio, deberá comprenderlo y formular estrategias para que incremente su valor y su posición en el mercado.

Es por ello que ITMadrid IT Business School ha definido cuatro (4) excelentes Programas TIC, para ayudar  las organizaciones a fortalecer su capital humano, prepararlos para afrontar los retos que nos depara el futuro, y quizás lo más importante, mantener viva y activa la competitividad del negocio. Para lograrlo es importante que el personal de informática tenga sólida experiencia en Negocio, Project Management, Gestión de Proveedores y Gestión del Cambio.

Los referidos programas son:

Los programas son 100% online, utilizando el formato de Máster Class Live, método del caso, Learning By-Doing y con herramientas de nueva generación de mercado. Todo contribuyendo con el ADN de ITMadrid “formar al talento IT para crear valor y ventajas competitivas”.