Hay 2 conceptos en boca de todos en esta etapa de crisis: el #teletrabajo y la #Educación Online o el #elearning. Me imagino a instituciones de todo tipo intentando acceder a recursos tecnológicos para mantener sus operaciones a flote.

En el plano de la educación virtual u online, muchas de las instituciones educativas de todos los niveles han tenido que improvisar para mantener sus “clases” de manera virtual. Estudiantes haciendo educación física al frente de diversos dispositivos, realizando deberes a través de plataformas virtuales, etc. Y en especial, los profesores aprendiendo a marcha forzada cómo gestionar este nuevo elemento y lidiando con la tecnología de turno.

Es un Project-Based Learning o Learning By-Doing a marcha forzada.

Unos de las estudiantes en los cursos online que mantenemos en ITMadrid IT Business School me escribía;

“profesor me puede extender el acceso al curso, ya que hemos tenido que pasar una institución de 50 años enseñando de manera presencial o tradicional a modalidad en línea en una semana”.

Está claro que muchas instituciones educativas aceleran para capear el temporal. Pero la pregunta clave es: ¿Después de la crisis qué? Qué podemos esperar de la educación virtual en las instituciones (de todos los niveles) en la educación después que finalice la crisis y volvamos a la “normalidad”.

He propuesto el mantra: “Ahora más que nunca” — #AhoraMasQueNunca para denotar que es un momento un para cualquier institución impulsar formalmente la educación virtual en la institución. Más allá de la tecnología, hay otras variables que intervienen. Me parece particularmente: un antes y un después de la educación. Eso espero.

Consciente de los anterior, he re-editado y actualizado el eBook StrateLearning: Estrategias para la Educación Online, en su edición 2020. En él reflejo los 8 componentes o elementos clave, que debe incluir cualquier iniciativa o proyecto de educación virtual en una institución. Ya que la tecnología no es único elemento que interviene en un proyecto de educación online. Yo particularmente considero a la tecnología como un Commodity.

StrateLearning es un marco de trabajo o referencia que guía a los gestores de la educación a definir, planificar, organizar y poner en marcha de estrategias para la educación online en una institución.

En el eBook se presentan las estrategias que mejor funcionan, las que no tanto, las tecnologías más relevantes, y por supuesto, cómo organizarse dentro de una institución.

Ha quedado claro que la formación y capacitación del profesorado en el área digital y tecnológica es esencial y clave.

Más información en: