Durante el 2020 hemos sido testigo de una pandemia con grandes impactos en todos los órdenes de la humanidad. Afortunadamente, la tecnología y la era digital han permitido mantener conectadas e informadas a las personas en todo momento. Particularmente hemos visto como instituciones educativas, de todo tipo y nivel, se han visto forzadas, por la urgencia del virus, a ir a un formato de educación online virtual, en algunas instancias sin mucha preparación del caso. Era imperativo. La tecnología ha sido el aliado durante la crisis.

Precisamente esa urgencia ha empujado a mantener a autoridades, profesores, estudiantes y administrativos conectados para sacar el curso adelante. Sin mucha preparación ni estrategia clara y definida. Era claro, no había tiempo para ello.

Quizás una de las mayores lecciones aprendidas que podemos sacar de esta situación es la imperiosa necesidad de adelantar una planificación estratégica de las instituciones educativas, al menos desde un punto de vista de educación online. En ITMadrid Escuela de Negocios hemos sido testigo de ello, ya que hemos capacitado, y lo seguimos haciendo, tanto a profesores como responsables de la gestión online de muchas instituciones en diversos países.

Urgencia —-> Tecnología

“Operamos con una cadencia (alta alerta) y necesitamos tiempo para reflexionar y regenerarnos.”  John Bersin

La urgencia ha precipitado la adquisición de tecnologías de todo tipo sin mucho análisis y estudio para ello. Claramente no había tiempo para ello. La inmediatez primaba. Hemos visto como las suscripciones a Zoom y MS Teams crecieron exponencialmente en plena pandemia. Lo que permitió la conexión antes comentada.

Como plantea John Bersin,

los seres humanos, las empresas y las sociedades funcionan en ciclos. Necesitamos tiempo para crecer, innovar y desempeñarnos, y luego necesitamos tiempo para descansar, recuperarnos y reflexionar.”

Obviamente que no podemos mantener el “estado de alarma” de la organización, ya que los resultados podrían no ser los esperados.

Con el paso del tiempo, y con la incertidumbre intacta, viviremos con la pandemia por un tiempo más, es cuando aquí proponemos, un pequeño alto en el camino, y pensar en revisar la estrategia de lo que hemos hecho hasta ahora, lo que podemos hacer, y quizás lo más relevante, qué queremos sacar de ello una vez finalizada dicha pandemia.

La esencia de la educación online

Hemos pensado en algunas propuestas, amparadas en la Metodología StrateLearning, basada en investigaciones realizadas por años en el área de educación online, y que ha servido de referencia a varias instituciones:

  • Volver a la esencia. Lo que es lo mismo, sentarse a crear una reflexión, plan y visión de la educación que queremos de futuro. Qué modelo educativo es más adaptable a nuestra situación. Aún post pandemia, es imperativo digitalizar procesos y contenidos educativos. La educación virtual ha venido para quedarse, por beneficio de las nuevas generaciones, es imperativo dotarlas del lenguaje digital, esencial y clave en esta era moderna.
  • Cloud Computing. Tal como la electricidad, agua o gas, la nube es el servicio público esencial de nuestros tiempos. Fundamental desde el punto de vista estratégico, para mantener docentes, dicentes y autoridades conectados sin importar el lugar y el tiempo.
  • Capacitación del profesorado. Es imperioso y clave dotar a los docentes de competencias básicas digitales y de educación online, de tal manera que puedan gestionar efectivamente sus asignaturas, y a su vez, puedan entablar una comunicación fluida con las nuevas generaciones. Es un aspecto fundamental.
  • Flexibilizar espacios educativos. Siempre ha sido el mantra de la educación online, tutorías remotas, gestiones administrativas en línea, contenidos digitalizados, comunicación global en todo momento, son algunas de las bazas de la educación online. Siempre desde ITMadrid Escuela de Negocios hemos mantenido una máxima: “Aún en estudios presenciales, un porcentaje de las asignaturas deberán ser online”
  • Comunicación. Es ese tipo de elemento, que todo el mundo considera necesario, pero pocos logran implementar con efectividad. Básica y esencial en la educación online.
  • Pedagogía digital. Clave y fundamental definir un modelo educativo para esa educación virtual, que como sabemos puede acompañar a la presencialidad, semipresencialidad y/o 100% virtualidad. Proponemos ir más allá del Zoom o la plataforma de moda, debemos optar a modelos de aprendizaje efectivos motivadores y retadores para los estudiantes.
  • Innovación y creatividad. La tecnología y el mundo en general no se detiene. Avanza a ritmos sin procedentes, y la tecnología tiene mucho que ver con ello. Las tendencias y la historia reciente así lo evidencian. Es claro que es una variable de la ecuación que tendremos que incorporar en nuestra “nueva normalidad”.

Cursos y programas

En nuestra Escuela de e-Learning hemos investigado y preparado libros, cursos y programas de interés precisamente para apoyar a instituciones de todo tipo en la adopción eficaz del e-Learning o educación virtual. Algunos de nuestros cursos, en orden de relevancia, son:

  1. Planificación Estratégica de la Educación Online: Clave para determinar el camino a seguir/ definir.
  2. Diseño Instruccional e-Learning: todo profesor debería contar con este conocimiento como base.
  3. Especialización en Diseño y Desarrollo de Cursos Virtuales – Desarrollo de cursos online
  4. Diplomado en Educación Virtual – El más completo
  5. Taller Intensivo en Educación Virtual – en corto tiempo digitalizar al equipo.
  6. Fundamentos de Educación Online (e-Learning)
  7. Fundamentos de Moodle
  8. Moodle Intermedio
  9. Moodle Avanzado
  10. Taller de Gamificación
  11. Microlearning en la educación online (e-Learning)
  12. Seminario: Insignias, H5P y la Gamificación de cursos online
  13. Seminario: La evaluación en la educación online
  14. Seminario: La Transformación de la Educación…en Digital
  15. Agile-Scrum aplicado al e-Learning y Educación Virtual
  16. Cómo Crear y Gestionar un Curso Online o Virtual
  17. Workshop Design Thinking para e-Learning

Innumerables instituciones y profesionales han optado por nuestros programas, es por ello por lo que creemos firmemente que nuestra experiencia puede ser trasladada con éxito a tu organización.

Si quiere conocer cómo podemos apoyarlos, una reunión exploratoria sería un excelente comienzo. Esperamos tener la oportunidad de escucharos y compartir inquietudes.