itmadrid-vacas-internet

Quien me iba a decir que viviría 2 revoluciones industriales. Y paradójicamente, nunca me imaginaría una Red LAN de vacas, si vacas conectadas a Internet produciendo diariamente “datos” para la toma decisiones de la granja e incrementando la productividad de sus dueños. Es que el concepto de “Redes de Cosas” puede ser extrapolado perfectamente a cualquier animal, vehículo, maquinaria de fábrica, solo por mencionar unos cuantos.

La 4ª Revolución Industrial o Industria 4.0 está en plena ebullición, ya dejamos a 3ª revolución (de acuerdo al World Economic Forum), y nos adentramos de lleno en la denomina Industry 4.0, es decir, la era de la industrialización basada y conectada a Internet. Las anteriores revoluciones se basaron en componentes claramente identificables en la figura 1.

itmadrid-4-revolucion-industrial

Y cuáles son esas tecnologías que impulsan a esa 4ª Revolución industrial En todas ellas, el denominador o driver fundamental es Internet, y podemos mencionar entre ellas:

  • Internet de las Cosas (IoT). Una especie de grandes de redes de objetos conectados de forma segura a servidores de datos, utilizando para ello sensores de nueva generación, capaz de adaptarse, configurarse y conectarse a redes de prácticamente cualquier, tipo.  Produciendo datos de inmenso valor para el negocio, e incluso, permitiendo toma de decisiones en tiempo real. Por ejemplo, una Red de Postes de Luz de una empresa eléctrica, con sensores conectados a Internet, facilitando labores de mantenimiento preventivo y correctivo, maximizando la vida útil de esos activos y facilitando la toma de decisiones operativas.
  • Learning Machine. Con un potencial enorme, se trata de maquinaría con algún tipo de inteligencia capaz de auto-regularse, e indicar cuando una pieza está a punto de romperse o cuando es susceptible de cambio. Maquinas con sofisticados algoritmos capaces de auto-mantenerse para maximizar la eficiencia de las factorías.
  • Big Data. Y donde residirán todos esos grandes volúmenes de datos, la respuesta es obvia, con inmensos repositorios de datos, en donde potentes aplicaciones y software facilitarán el análisis estadístico y estocástico, que nos ayuden a mejorar las decisiones e inversiones en todos esos objetos.
  • Mobile. Y quizás lo más relevante todo lo anterior monitorizado o conectado a un dispositivo móvil, sin importar donde estemos, los datos son recibidos por los usuarios correspondientes para que la toma de decisiones sea prácticamente en tiempo real.

Todas estas y otras tecnologías, impulsadas por Internet le dan forma a esa denominada 4ª revolución industrial. Aquellas empresas que tomen lectura de esos cambios tomarán ventajas de toda esta tecnología, las que no quedarán rezadas en la superveniencia empresarial.

Todos los conceptos que conforman la denominada 4ª Revolución Industrial, están perfectamente en el curso: Update Digital: Conceptos y Tendencias, que ITMadrid IT Business School ha preparado especialmente para todo tipo de usuarios.