Definitivamente esta era VUCAD (la D de Digital) no nos ha defraudado, sigue dejando grandes e importante cambios a todos los niveles de la sociedad, como no puede ser de otra manera. Como dicen muchos analistas “si de algo debes estar seguro es del cambio”. 

El teletrabajo y la educación online han sido dos (2) exponentes claros y visibles de la pandemia, los cuales han sabido colarse en el argot diario de la sociedad. Ambos conceptos, como sabéis. conllevan grandes e importantes desafíos para todas las personas y organizaciones.  

Para el caso de las empresas, es importante que los empleados adopten nuevas maneras y formas de trabajar casi en tiempo real. Sin margen de maniobra. Conocimientos y competencias que se van adquiriendo forzosamente sobre la marcha y de manera improductiva. 

En ITMadrid Business School, hemos analizado tal situación y proponemos las 7 competencias, conocimientos o cursos “obligados” para toda empresa que por necesidad y evolución debe mantenerse competitiva ante la “nueva normalidad”. 

Las 7 competencias y cursos digitales son: 

  1. Colaboración. Es imperativo que empleados y equipos puedan trabajar de manera colaborativa en entornos digitales. Trabajando coordinadamente, desde diferentes ubicaciones, manteniendo siempre los valores y objetivos comunes de una empresa. Para ello, el curso de Trabajo Colaborativo Digital es clave para alcanzar el éxito. 
  2. Caso de negocio. El aprender a decir NO a iniciativas y/o propuesta de proyectos que no aportan valor al negocio es esencial. El Business Case ayuda a los gestores a tomar mejores decisiones en la empresa. Y otro uso o propósito, es ayudar a la fuerza de ventas en el proceso de sus ventas para ilustrar los beneficios de sus soluciones. 
  3. Cultura digital. El liderazgo y cultura digital son fundamentales para emprender y afrontar estos desafíos, se debe capacitar al personal para que adopte nuevas formas de organizarse y relacionarse, que en definitiva conllevan a cambios en la forma de trabajar. El Curso de Liderazgo y Cultura Digital es clave para el personal responsable de gestionar recursos de todo tipo. 
  4. Creatividad. Vivimos en la era del diseño, en donde la creatividad y la innovación están por todos lados. Design Thinking, se ha convertido en el concepto que más se adapta a estas realidades. Situaciones como: cómo abordar la solución de problemas complejos, o el diseño y desarrollo de nuevos productos o servicios, con Design Thinking es una excelente apuesta, que grandes empresas líderes ya utilizan a nivel mundial. El curso de Design Thinking se hace imprescindible para todo el personal. 
  5. Conversión. Convertir, cambiar o transformar continuamente está en la mente de las empresas exitosas. Una especie de Kaizen (mejora continua) aplicado a la empresa. La transformación digital es el concepto adoptado por la industria para asimilar la idea central. El mantra o mentalidad “Digital First” es una competencia clave que todo el personal debe conocer, cualquier propuesta o iniciativa que venga de “abajo” sin duda alguna redundará en un alto ROI sobre la inversión que se realice de un curso de Transformación Digital
  6. Crecimiento. Para crecer debemos invertir en nuevos productos y servicios, ampliar territorio, y/o recurrir a la tecnología para impulsar al negocio. Estar al día con las tendencias tecnológicas y digitales, nos imprime un dinamismo tácito que viene de la mano de ese talento que tanto debemos cuidar. Con un proyecto de base digital que proponga un empleado, el ROI sobre la capacitación está garantizado. 
  7. Crear valor. El “entregar valor al cliente lo más pronto posible es un activo de esta era, y ese concepto no es otro que: Agilidad (Agile). El poder entenderlo y aplicarlo correctamente es una valiosa competencia que empleados de todos los departamentos han de tener. Un Curso – taller de Agile – Scrum es fundamental para adoptar nuevas formas de gestionar los proyectos 

Creemos que son 7 competencias, conocimientos o cursos necesarios para todo el personal de las empresas en este tiempo, en donde la incertidumbre, el mantener la operatividad y mantener la competitividad son clave. 

Si quieres conocer cómo ITMadrid Business School puede apoyarte a trasladar esos conocimientos a toda la plantilla, te invitamos a que eches un vistazo a nuestros cursos y seminarios digitales (online).

Más información:

Transformación Digital