oportunidad doradaNuevos roles y funciones emergen cuando la economía digital avanza, ya se habla del CDO — Chief Digital Officer / Chied Data Officer, en cualquier caso se trata de nuevos cargos que las empresas están describiendo en su catálogo corporativo. Es que la diferenciación y la competitividad de las empresas (y las organizaciones en general) pasa por la digitalización de sus procesos y la de su relación con sus stakeholders (proveedores, clientes, empleados, etc.).

Los datos (al igual que el crudo) bien procesados refinados puede ayudar a las organizaciones a mejorar en la toma de decisiones y apostar por conceptos tales como la personalización y la definición de nuevos productos y servicios. El concepto detrás de estas afirmación no es más que el Big Data.

Paralelamente a ello, la digitalización de los procesos end-to-end, no es más que otra aproximación al sempiterno proclamado concepto de en búsqueda de la excelencia. Muchas organizaciones, en un ejercicio año tras año emprenden proyectos de mejora empresarial, pero siempre mirando hilos aislados de esos procesos. Con la digitalización end-to-end se persigue cerrar la brecha completa de principio a fin. Una mejora en los procesos, utilizando la digitalización como estrategia redundarán sin duda alguna, en otro tipo de organización. La cual sin dura será más productiva, eficiente, y sin duda alguna, posicionará a esas empresas, en las verdaderas empresas del siglo XXI.

Y todo pasa por un análisis y gestión de los procesos en áreas core para las empresas como lo son la cadena de suministro, marketing, RRHH, Finanzas, Operaciones, entre otras.

No es fácil emprender ese cambio, se requiere de conceptos sólidos tales como la innovación, la cultura, el cambio, la tecnología, la mejora continua, el liderazgo, y lo más importante, la formación de los empleados para que se conviertan en intra-emprendedores, es decir, emprendedores dentro de la empresa.

Consciente de ello, en ITMadrid – IT Business School hemos preparado un curso que puede ayudar a formar a los empleados, y más que a formarlos, es «abriles los ojos» para que entiendan el mundo digital, y lo más importante que entiendan que son sean piezas perfectamente engranadas en el procesamiento del petróleo del siglo XXI.

Más información en: Tecnología de la Información pata Profesionales No-IT.