Desde hace algunos años, ITMadrid IT Business School publica las tendencias Tecnológicas que, según criterio de nuestros profesores, impactarán a los departamentos TIC alrededor del mundo. Producto de nuestra investigación, publicamos las tendencias que están en pleno desarrollo, y que sin duda darán mucho que hablar durante el año 2017.

Uno de nuestros objetivos, con la publicación de estas tendencias, es proponerles a los profesionales de informáticas, las tecnologías donde potencialmente, se incrementará la demanda de recursos humanos preparados y dispuestos a emprender los retos del futuro.

En tal sentido, os dejamos las tendencias tecnológicas del 2017.

  • Analytics. Big Data sigue su senda de desarrollo, los datos y la tecnología existen, donde se centrará el foco del concepto durante el 2017 y los próximos años será en Analytics, la capacidad de procesar y analizar los datos para “hacerlos hablar” para beneficio del negocio. McKinsey la denomina la era de Analytics en clara alusión al potencial que el análisis de los datos puede traer al negocio Y es que muchos analistas e investigadores, resaltan el potencial de los datos y su análisis, aun por encima de la propia tecnología Per Sé. El potencial de Big Data continuará creciendo durante el 2017, es una tecnología que no parará, irá a más, y la razón es muy sencilla, cada día generamos tal cantidad de datos, que su aportación al Análisis y a la estrategia del negocio es obvia. Un mundo en donde las empresas perfilarán y afilarán sus estrategias en lo que se ha denominado Data-Driven, en clara alusión al Big Data y el poder del Analytics. Una evidencia de ello es el informe titulado McKinsey Global Institute (MGI), The age of analytics: Competing in a data-driven World, en donde queda claro que las oportunidades alrededor de Big Data y Analytics continuarán en franco ascenso en el mundo empresarial. La revolución del Análisis de Datos está y continuará desarrollando toda su artillería durante el 2017 y los años venideros. Subestimar su potencial es un riesgo que no pueden permitirse las organizaciones de hoy.
  • Inteligencia Artificial. No hay duda que es un concepto de moda. Tras varios intentos de despegar en la gran empresa, desde el 2016 ha venido captando la atención de desarrolladores, investigadores, emprendedores y las grandes firmas tecnológicas. Google, Microsoft, Oracle, y otras grandes empresas TIC apuestan claramente por el concepto. Conceptos tales como Machine Learning, agentes digitales, Robótica, y sistemas expertos seguirán captando la atención de los decisores TIC a nivel mundial.
  • Robótica. Una de las ramas de la Inteligencia Artificial que avanza con fuerza. En el sector manufacturero es una clara apuesta de grandes empresas, y según informes de muchos analistas una clara estrategia para incrementar la productividad de las empresas, la reducción de costes, y una clara eliminación de la inherencia humana en tareas de alta repetición y poca interferencia del raciocinio humano. Los Robots en la empresa, según informes e investigaciones, en muchos sectores pueden llegar a poner en riesgo puestos de trabajo de carácter manual.
  • Digitalización de todo. La digitalización digital, para muchos un Cliché de moda, impuesto por los grandes proveedores de tecnología, seguirá con su estela de adopción en el 2017. Muchos negocios “tradicionales” necesitan digitalizarse o simplemente estarán condesados a su desaparición, sino adelantan la modernización de sus operaciones. La tendencia al Paperless, automatización de procesos y la información al alcance de los directivos es una tarea indelegable en muchas industrias. Muestra de ello, lo representan muchas de las grandes empresas de consumo de España, quienes con un simple proyecto de digitalización del ticket de compra podrían ahorrase millones de euros al año, con la consiguiente comodidad para sus clientes finales. La digitalización digital de la empresa durante el 2017 seguirá su desarrollo e implementación en muchas industrias.
  • Apps Fintech. No es una falacia decir que a muchas instituciones financieras, por exceso o defecto, requieren de una modernización de sus dinosaurias prácticas operacionales de negocios. Tanto bancos como empresas de seguro requieren de una “re-invención” de sus operaciones. Adaptarlas al siglo 21. Modernizarlas y poner a sus clientes en el centro de la nueva era del cliente digital. Eliminar prácticas abusivas y burocráticas. Para ello han surgido, y durante el 2017 seguirán en ello, apareciendo Apps denominadas Fintech (Financial technology), que facilitan la operativa y relación entre empresas financieras y los clientes finales. Retiro de efectivo, eWallets, Pago Electrónico, ubicación se servicios, comunicación, aprendizaje, son algunas de las áreas en donde veremos progresar a tan apetecido sector por una buena comunidad de emprendedores.
  • O Cosas inteligentes. Está llamada a ser el gran impulsor (Driver) de la revolución digital. El poder colocar un sensor prácticamente en cualquier cosa “física” facilita la recolección de datos en tiempo real, facilita el mantenimiento preventivo y correctivo de las cosas, alerta de fallos, y lo más importante, pueden predecir patrones de conductas de clientes y usuarios para facilitar la toma de decisiones en las empresa. El Internet de las Cosas parece que no ha encontrado su filón en la empresa, no obstante, en compañía de la Cloud sin duda alguna seguirá siendo una gran apuesta tecnológica durante el 2017.
  • Todos somos IT. Obviamente con la “democratización” de la tecnología, muchas áreas de negocios se ven tentadas a “asumir” el rol que el departamento TIC de toda la vida no suple. En muchos departamentos de la empresa hay un Rol con perfiles duales, es decir, conocen de tecnología y los procesos del negocio. Hasta ahora ha pasado que los roles de tecnología usualmente conocen la tecnología, desconociendo las verdaderas necesidades del negocio. Para evitar el indeseable IT Shadow, los departamentos TIC de las empresas pueden “sumar” a su plantilla tales roles tecnológicos en las unidades de negocios, convirtiéndoles en sus aliados y dotándoles de herramientas, técnicas y metodologías para que puedan “aliviar” la carga que les cae sobre sus espaldas. Las organizaciones IT en muchos departamentos seguirán creciendo en 2017, lo que debe cambiar o adaptarse son los departamentos TIC para fortalecer esa estrategia y al mismo tiempo ser más productivos con la sinergia La creación de roles tales como Business Partners en TIC sigue su camino y evolución.
  • Agilidad empresarial. Ya el movimiento traspasa fronteras departamentales en la empresa. Lo que empezó en departamento de operaciones, siguió su camino a IT, ahora desembarca en departamentos tales como Marketing y RRHH. Es que los tiempos han cambiado y se necesitan respuestas rápidas y efectivas, a nuevas realidades empresariales. Una empresa Agile cada vez más es más aceptada por muchos colectivos en la empresa, facilitando su adopción y evangelización por el resto del negocio. Sus bondades son evidentes y suele enganchar a los analistas y gerentes del negocio al primer contacto,
  • Cualquier cosa como servicio. El concepto Cloud Computing ha impulsado una práctica muy aprecia por los hombres de empresa: el pago por servicio. Es decir, la empresa no tendrá que realizar grandes inversiones de capital, más bien contrata o externaliza servicios no Cores para el negocio a proveedores confiables, pagando solo por el tiempo, cantidad y uso que demos a dichos servicios. Pues bien, esa práctica durante el 2017 irá expandiéndose a otras áreas del negocio como lo pueden ser telecomunicaciones, contratación de servicios de transporte, etc.
  • Transformación del puesto de trabajo. La tecnología Mobile, la dinamización de la economía, la globalización y las nuevas tecnologías han propuesto la transformación de nuestro puestos de trabajo. La tecnología de virtualización facilita que podamos acceder a nuestro escritorio “virtual” en cualquier momento y desde cualquier lugar y dispositivo. Esto trae grandes ahorros para la empresa, a la vez que facilita la efectividad de sus trabajadores al realizar sus tareas rutinarias. En una clara apuesta por esta tendencia, UBS el gran banco suizo, ha venido digitalizando sus puestos de trabajo a nivel mundial, logrando importantes ahorros y eficiencia en el uso de los recursos tecnológicos gestionados por sus empleados Durante el 2017, veremos como muchas empresas adoptarán este proyecto para modernizar y adaptar a sus trabajadores a las nuevas tecnologías y prácticas empresariales.

En resumen, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) vienen poco a poco transformando el landscape en las cuales las organizaciones modernas realizan sus operaciones. Al fin y al cabo, es una evolución en como la sociedad se transforma reflejando una mejora continua, constante y persistente. El 2017 será un año en donde veremos grandes inversiones en las áreas mencionadas. Y por supuesto, manteniendo e invirtiendo en la eterna tendencia en las cuales las empresas no deben permitirse quedarse en los laureles: La seguridad informática.