Estimado Sr. Ministro,

No hay dudas de que el siglo XXI requiere de un nuevo individuo. Ya nadie lo discute. En un mundo cada vez más interconectado y global, se hace imperativo introducir innovaciones al sistema educativo. Nuevos retos y desafíos, nos imponen nuevas estrategias educativas. El otrora leer y escribir ya no vale. En nuestra sociedad actual, se corre el riesgo de un nuevo tipo de analfabetismo: el digital.


Demás está decirle que estamos en un mundo totalmente tecnificado, nuestros jóvenes, en muchos casos “saben” o conocen mejor  las nuevas tecnologías que sus profesores.  Los docentes, en algunos casos con marcados desfases, son incoherentes en la educación que reclaman nuestra gente y en particular nuestra sociedad.

Es por ello que hemos creído oportuno, desde ITMadrid – IT Business School, dirigirnos a usted y proponerle una pequeña innovación al curriculum de la educación: que todo bachiller egrese con dos (2) competencias fundamentales:

  • Tecnológica (específicamente programación) e
  • Inglés.

Si, dos (2) competencias totalmente válidas que serán de alto valor añadido para los pueblos. Y en especial, queremos hacer énfasis en la tecnología, proponemos que los egresados de bachillerato sepan programar en algunos de los lenguajes de programación más ampliamente usado en las nuevas tecnologías, por ejemplo el JAVA, Python, .Net, o cualquier otra.

Ya no basta el tener el “laboratorio de informática”, en donde los estudiantes “pierden” el tiempo en acceder a información irrelevante. El saber programar trae consigo una serie de ventajas que sin duda alguna serán de estímulo y motivación para toda la vida, independientemente de la profesión o carrera que se elija.

Algunas de las ventajas de aprender a programar teléfonos inteligente, tabletas, PC o simplemente portátiles son:

  • Una mayor capacidad analítica y lógica del individuo
  • Una mente más abierta a la pro-actividad
  • Una semilla sembrada para el futuro emprendedor
  • Una mayor propensión a la innovación y creatividad en cualquier campo del conocimiento
  • Entre muchas otras

Que un o una joven bachiller sepa programar computadores u ordenadores es toda una ventaja competitiva, que sin duda alguna ayudará a aquellas sociedades más aventajadas, a cerrar o minimizar brechas tecnológicas, y en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los individuos.

Sin duda alguna estamos en un momento único, en una oportunidad única de poder incorporar pequeñas mejoras al curriculum y adaptarlo a las nuevas realidades de nuestros pueblos.

El mejoramiento continúo en la calidad de la educación, redundará en ciudadanos felices.

 

Con mis saludos,

 

El equipo de:

ITMadrid – IT Business School[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]