Community ManagerEs el Rol de moda en Internet y la tecnología de la información en general. En términos prácticos, el Community Manager es el Gerente de las Redes Sociales, cuyo principal objetivo es la gestión eficaz y eficiente de las redes sociales, blogs y todo artilugio relacionado a la Web 2.0. Si partimos del hecho de que una comunidad gira alrededor de valores compartidos, este nuevo rol debe realizar entre otras funciones: la promoción de la comunidad, conseguir nuevos miembros, resolver disputas entre miembros, garantizar la privacidad de sus miembros, realizar labores de mantenimiento de la comunidad, mantener «viva» la comunidad, planificar actividades y eventos, planificar altas y bajas de miembros, filtrar contenido indeseable, comunicar mejoras y novedades, y generar y velar por el cabal funcionamiento de la comunidad, que sus miembros se sientan integrados, y colaboren y participen de manera activa y productiva.

Hoy día, cuando la socialialización de la tecnología ha alcanzado niveles de relevancia, es importante levantar la figura del Community Manager, no solo como el mero gestor de la comunidad, sino como el ente responsable por difundir y facilitar el intercambio de información y conocimiento entre los miembros de la comunidad, con el único objetivo de que el intercambio de pensamiento de las masas fluya y alcance niveles de productividad y progreso.

Al fin y al cabo el fin último de una comunidad o red social es el bienestar y progreso de sus miembros, al hacerlo, la organización patrocinante alcanzará niveles de madurez y progreso.