La planificación estratégica de informática o tecnología de la información TIC está cambiando radicalmente. Los nuevos métodos, mejores prácticas, y en general, la nueva era digital demandan nuevas metodologías para abordar una de las funciones que todo director, gerente o profesional debe, insoslayablemente realizar: la planificación de su área de competencia.

En un Libro titulado: “StrateTI- Framework para crear un Plan IT Agile”, se esbozan los pasos que hay que realizar para elaborar o formular un Plan IT (informático) en un mundo VUCA e hiperactivo. En donde las noticias, eventos, crisis y decisiones de todo tipo impactan a los mercados. Indistintamente en sector de la economía donde nos desenvolvamos.

StrateTI presenta un framework con una metodología paso a paso que te ayuda en la difícil labor de crear una planeación o Plan Estratégico TI Agile. De nueva generación y adaptado al mundo VUCA en la cual nos desenvolvemos.

Algunas de las características del entorno, que demandan nuevos métodos de abordar la planeación o planificación estratégica TIC son:

  • La era digital. Estamos inmersos en plena época de cambio y transición hacia una nueva radical o manera de realizar los negocios. Estamos, como muchos analistas lo definen, en la edad de piedra digital, para denotar que estamos viviendo importantes cambios, que sin duda alguna impulsarán a las organizaciones a un nuevo estadio de operación y gestión.
  • Un mundo VUCA. Un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, que sin duda alguna influye sobre las decisiones que deben adoptar las organizaciones. En donde conceptos como la agilidad, toma de decisiones y acciones entran en otra dimensión.
  • La era del Dato. No hay duda que vivimos una era en donde estamos generando cantidades de datos como nunca antes en la humanidad. Situación que sin duda alguna irá a más y moldeará nuevas formas de inteligencia para gestionar dichos recursos. Conceptos como Machine Learning, IA, Big Data, etc., será de importancia capital para muchos sectores económicos.
  • El PESTLE condiciona. Obviamente el entorno juega un papel fundamental en el impacto que éste ejerce sobre la empresa y las instituciones en general. Es por ello que el análisis riguroso y la planificación TIC Agile juegan un papel central en la toma de decisiones informáticas y tecnológicas.

Y en general, el incluir ciertos conceptos y/o metodologías para adaptarse mejor a los factores antes mencionados es una clara apuesta de cara a futuro. El poder crear un Plan estratégico TIC Agile es una condiciones indispensable en las actuales condiciones en la que vivimos y viviremos en los próximos años.

Si quieres aprender cómo crear, elaborar o formular un Plan Estratégico IT, en ITMadrid IT Business School, producto de investigaciones y análisis os proponemos uno de los mejores cursos disponibles sobre la materia: Planificación Estratégica IT Agile. Si deseas más información sobre este curso, disponible In Company, por favor visita: