De Power-User a Digital-UserUno de los roles tradicionales en la relación IT-Negocio ha sido (y los es) el denominado Power-User. Una especie de responsable de rango medio, con conocimientos del negocio que sirve como interlocutor con el director o jefe de proyecto IT de turno. Es el responsable, entre otras cosas de — facilitar los requisitos de la aplicación o el servicio solicitado a IT, coordinar las actividades de pruebas y puesta en marcha de una nueva solución IT, aceptar o no la implantación de la aplicación, y en general es una especie de alcabala IT – Negocio para gestionar todos los temas relacionado con la demanda IT. Hasta ahora ha funcionado así, con más o menos resultados. En donde la relación personal entre el Power-User y el responsable IT de turno es fundamental para el éxito o fracaso de un proyecto.

Con los años, la Tecnología de la Información ha venido tomando peso estratégico en las empresas, y dependiendo del sector, ese peso representa casi la supervivencia del negocio, tale es el caso del sector bancario y financiero en general.

Esa relevancia estratégica de IT ha venido in crescendo, con la aparición de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocios basados en Internet lo hace imprescindible para muchas organizaciones. El automatizar procesos de negocios, en especial de los end-to-end ya no se trata de una moda más, se trata de la supervivencia de la empresa per sé.

Es lógico que nuevas estrategias nos demanda nuevas estructuras, y este caso no es diferente. La digitalización de la empresa nos propone nuevos roles que emergen de forma natural como consecuencia de la evolución digital que experimenta la sociedad en su conjunto. Tal es el caso del Chief-Data-Officer, Chief-Digital-Officer, el intra-emprendedor, el Digital-User, entre otros.

Lamentablemente el día a día y la vorágine en la que se encuentran muchas organizaciones les impide pensar y proponer nuevos roles que ayuden y visualicen como ser más competitivos apoyados en soluciones tecnológicas. Para nadie es un secreto que nuevos modelos de negocios presionan a las empresas y las motivan a competir, otras simplemente tienen adoptado culturalmente procesos de cambios y mejora continua como razón de ser empresarial.

Uno de los roles mencionados es precisamente el Digital-User, una especie de usuario, aunque no tecnólogo, si conoce el potencial de la tecnología para mejorar los procesos de negocios y/o proponer alternativas para generar ingresos a la empresa. Para lograrlo, la formación y el aprendizaje informal en el puesto de trabajo debe ser un valor en alza en las empresas. Los nuevos roles, y en especial el Digital-User, no solo proporciona el enlace IT – Negocios, también enriquece la relación acercando la tecnología al negocio, con sólidas propuestas que en muchos casos contribuyen con la creación de valor en la empresa.

Hasta ahora, lamentablemente prevalece el GRAN ABISMO Negocio – Tecnología, y no en el sentido de la relación personal, más bien un vacío en la percepción y forma de gestionar el negocio, tradicionalmente el Power-User ha sido un experto en el negocio, y el director del proyecto un experto tecnológico, el lenguaje de ambos es diametralmente opuesto, es decir, en muchos casos no se entienden en cuanto a soluciones efectivas para el negocio, poniendo en riesgo no solo a los proyectos, sino también a las inversiones que ellas representan para el negocio.

El Digital-User es un rol de nueva generación, el cual busca entre otras cosas acercar más a usuario al mundo tecnológico, y no se trata de volverlo experto en el área, sino que entienda el potencial de Cloud Computing (por ejemplo), que entienda Business Intelligence en toda su magnitud, que pueda contribuir con los proyectos IT y hacerlos más rentables y efectivos. La mejora continua en la calidad (y automatización) de los procesos de negocios debe estar en la agenda del Digital-User. De seguro que un Digital-User bien formado y alerta a los a cambios tecnológicos de seguro esa inversión se trasladará fácilmente al negocio.

Si quieres ahondar más sobre el concepto ir a:

informate