Google Chrome OSLa idea no es nueva, quizás ahora se dan las condiciones. Leo un artículo en el New York Times en donde se comenta que Google planea desarrollar un Sistema Operativo (OS) para un PC. Más específicamente para un portátil. El artículo hace referencia al Blog Oficial de Google en donde se anuncia el proyecto de desarrollo de un Sistema Operativo, extensión de Google Chrome, denominado: Google Chrome OS.

El nuevo sistema operativo, que se espera sea liberado para el 2010, estará basado en código abierto y funcionará con Chips x86, así como con ARM. Será una extensión del browser Chrome y facilitará el acceso a Internet de manera rápida, segura y simple, de hecho estas son las premisas de la gente de Google para su desarrollo.La idea no es nueva, construir un Cliente (PC-Portátil-SmartPhone) ligero es un viejo sueño de muchos.

Ya Larry Ellison (Oracle) y Scott McNealy (SUN) habían lanzado su la propuesta cuando emergió el concepto Cliente/Servidor, toda la carga debería estar del lado de los servidores, de tal manera que los Clientes fuesen más ligeros y económicos posible. El slogan de entoces fue «The Network is the Computer«.  De hecho, Oracle registro la marca NC (Network Computer) para tratar de competir en el apetecido mercado de IT.

Hoy día el panorama ha cambiado radicalmente, un nuevo escenario se vislumbra en el camino. Una marcada recesión económica que sin duda alguna sentará los cimientos de un nuevo modelo económico, un horizonte lleno de Nubes, en clara alusión a la denominada Utility Computer, en donde se ve a la tecnología como un servicio adicional tal como el agua, la electricidad o la telefonía. Un modelo basado en software de demanda, denominado SaaS (Software as a Service), unos anchos de banda cada vez más aceptables, niveles de seguridad informática razonables, y una necesidad de ser más competitivo, hace de esta nueva estrategia de Google muy sensata y razonable.

En claro desafío al vigente modelo de licencia o «cajita» vigente, el modelo de Google sigue ampliado el horizonte. Con una clara apuesta al software en la Red, en donde cualquier usuario pueda acceder a un software de oficina y de aplicación de negocio de manera colaborativa, económica y pagando lo justo por su uso. Es el nuevo modelo de informática que se avecina.

Un modelo basado en una verdadera Economía 2.0, en donde la inversión de capital en activos tecnológicos se minimiza, ya no se requiere tener amplios Data Centers para procesar y almacenar la información de la empresa, ya es posible, desde un PC sin muchas prestaciones, acceder a servicios externos, en donde se pueda tener la información de todos.

Esperaremos con ansiedad en nuevo sistema operativo propuesto por Google y analizaremos su estrategia. Una cosa, que con los años se ha consolidado, es la visión de la tecnología que tiene Google. Lo he venido corroborando con sus aplicaciones, Widgets, y servicios. Con el tiempo Google ha venido asumiendo un claro liderazgo, que esperemos no se convierta en un monopolio. Amanecerá y veremos.[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]