planificacion-estrategicaUna labor no delegable de cualquier profesional IT con responsabilidad, es la planificación de sus tareas. Es que planificar presupone un ejercicio que se traduce en los que muchos gurús traducen en: pensar – planificar – actuar.

Planificar se traduce en tener una visión de nuestra actividad en el tiempo, extrapolar condiciones actuales y/o “intuiciones”, tomando como base el contexto actual, y traducirlo en acciones concretas que mejoren la propuesta de valor de la organización en el futuro.

Tecnología de la Información (IT) o informática es uno de los key drivers de la economía actual, en pleno siglo XXI, una sólida base tecnológica, impulsa a las organizaciones a posiciones competitivas de relevancia. Las organizaciones modernas deben contar con una Road Map (o guía referencial) que le sirva de brújula para llevar a la empresa a mantenerse competitiva.

Yogi Berra, uno de los managers más famosos de los legendarios Yankees de New York en una de sus celebres frases comentó: «Si no sabemos hacia dónde vamos, terminaremos en cualquier otro lugar«. Es que planificar es precisamente, dibujar o trazar un bosquejo del lugar a donde queremos llegar, para luego definir, o más bien, formular las estrategias para llegar a él.

Todo lo anterior se complica cuándo el entorno en el cual se desenvuelve la empresa presenta características tales como: recesión económica, débil demanda agregada, dinero escaso y caro, alto nivel de desempleo o paro, alta competencia, recursos humanos desmotivados, y en general, un contexto político, económico y social que resumido en una palabra todo el mundo la denomina: CRISIS.

En época de recursos escasos, planificar estratégicamente los recursos tecnológicos o informáticos se convierte en todo un reto. Es por ello que la cartera o portfolio de proyectos IT deben estar bien claros y cada uno con su respectivo Business Case que evidencie claramente la propuesta de valor que cada uno de ellos propone a la organización. Es que un proceso de estrategia debe abordar los siguientes puntos:

VISION -> MISION -> OBJETIVOS > ESTRATEGIAS -> PROYECTOS -> PRESUPUESTO

Y ello, aderezado con: tendencias tecnológicas o nuevas tecnologías, estilo de gestión o gerencia, formación del capital humano, KPIs, estructura organizaciones (organigrama), entre otras.

En ITMadrid – IT Business School, hemos preparado un curso de planificación estratégica IT, que apoye y ayude a las organizaciones a preparar esa propuesta de plan estratégico o plan rector de tecnología de la información. Disponible presencial, online y privado, tiene como objetivo sembrar las bases para crear una guía IT de futuro creíble, sólida y de valor para la organización.