Comenzaré con una historia para reflejar lo que quiero transmitir. Tuve una profesor durante mis estudios de MBA que nos decía «Una monja no puede enseñar educación sexual«, queriéndonos transmitir, que antes que nada, debemos abordar ciertos temas con conocimientos de causa y cierta profundidad. Todo ello toma relevancia cuando vamos a hablar de invertir o publicar algo sobre ciertos temas de dinero. Pues bien, voy a comentar mi experiencia con el tema de la salida a la bolsa de empresas tecnológicas de redes sociales (Linkedin, Facebook y twitter). .

Por mi propio perfil, debo confesar que he sido trader online de acciones en Wall Street. Aún cuando, pueda parecer un poco pedante y elitesco, es más sencillo de los que muchos piensan. Quizás lo más importante, por supuesto es tener un acceso a Internet decente (puedes hacer trading desde cualquier lugar del mundo legalmente permitido en USA), tener dinero disponible para invertir, hacen falta conocimientos técnicos-financieros de los que vamos hacer, y en general el tiempo disponible para ello. Abrir una cuenta es relativamente sencillo en una agencia de trading online, basta con acceder algunas de las casas de bolsas online (AmeriTrade, Charlers Swach, E*Trade, entre otras) y cumplir con los requisitos exigidos para operar online y ya, Debo concluir este párrafo con una recomendación, no inviertas tu dinero sin tener los conocimientos suficientes, y decides hacerlo, os aconsejo un profesional en la materia que seguramente os ayudará en la labor.

linkedin_logoMi primera incursión fue con Linkedin (NYSE:LNKD), debo confesar que estuve siguiendo todo el proceso de IPO (Initial Public Offer) desde el inicio. Hay cientos de analistas y páginas online que van documentando todo el proceso de salida a bolsa de cualquier acción, y más aún, si se tratan de marcas que son muy reconocidas en el mundo de Internet..Después de realizar análisis del proceso de salida a bolsa decidí que la acción era un «Largo», es decir, que compraría acciones con la esperanza que subiese unos días después. El precio de salida fue de $45 y yo compré en 85$, logre vender al cabo de unos días en $110. Todo un éxito de entrada. Al 20.10.2013 la acción tiene un precio de $230.

facebookMi segunda incursión con este tipo de acciones fue con la esperada salida a bolsa de Facebook. Y que no se dijo de la salida a bolsa de FB. Sin temor a equivocarme, más de una persona (incluyendo a expertos en la materia) se llevaron un buen palo al invertir en el debut de esta acción. Yo estoy entre una de ellas, compré en $42 (pensando que era largo) y tuve que vender en $30, asumiendo la pérdida con la resignación que suponía el caso.

twitterQuizás las 2 experiencias contrapuestas me hacen reflexionar sobre la esperada salida de Twitter a la bolsa. No es que no quiera posicionarme al respecto, pero debo confesar, que a piori, estoy más a la defensiva que a la ofensiva. Y claro, sigo y leo todo sobre el IPO de Twitter. Sigo con interés noticias del proceso de salida a bolsa, analizando, muchas variables (las analizo más adelante). Por ahora os comento que Twitter cotizará en el mercado NYSE bajo el ticker TWTR”. Ya os seguiré contando de algunos hallazgos.

Dicho lo anterior, la pregunta, en mi opinión, que puede garantizar el ganar o perder en la salida a bolsa de una acción tecnológica con estas características: Redes Sociales. Y por supuesto, si aún decides de invertir a tu propio riesgo (cosa que desaconsejo) A mi juicio:

  1. La oportunidad del mercado y el mercado. Las bolsas del mundo están Booming, los índices de las bolsas americanas están en franca recuperación (Bull). Twitter, imagino que aconsejado por su Banco de Inversión (underwriter) debe decidir en que mercado operará y bajo que símbolo (iniciales). De acuerdo a MarketWatchBloomber, Twitter ha decidido cotizar en el NYSE, tratando de alejarse de los aparentes problemas técnicos que Facebook tuvo en el Nasdaq,
  2. Indices de volatilidad. Estos indices han caído sorprendentemente en los últimos meses, manifestando una situación de estabilidad en los mercados. Qué puede cambiar? Nadie lo sabe, allí radica el secreto de los mercados, nadie tiene una bola de cristal.
  3. Entorno socio-económico. Salvo el Shutdown amenazando a la economía americana, no se ven problemas inminentes en el panorama. La guerra de Siria ha entrado en una aparente calma y salvo algún sobresalto, no se vislumbra un panorama sombrío en el corto plazo.
  4. Twitter y el entorno tecnológico. Lo que debemos observar, y lo veremos en los próximos meses,. es el análisis fundamental de la acción. Sus ingresos, sus clientes, márgenes y cualquier otro indicador financiero que nos dé pista del modelo de negocio de esta empresa. Tendremos que enterarnos de sus datos de tráfico, usuarios, altas y bajas, que al final monetizan a la acción. Todo ello nos ilustrarán y nos ayudarán a posicionarnos en la acción en una dirección u otra.

En resumen, desde nuestra propia experiencia como comentar:

  1. No inviertas tu dinero si no tienes experiencia en mercados de capitales, y más aún con este tipo de inversión de riesgo.
  2. Si decides invertir asesórate bien con un profesional especializado en la materia, ya que seguramente sabrá darte el mejor consejo de inversión, y por último,
  3. Recuerda el mensaje de mi profesor: «Una monja no es la mejor para enseñar educación sexual«.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]