Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 91 123 9590
WhatsApp: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Educación Virtual o e-Learning: 8 estrategias clave que debes considerar para el ÉXITO

¿No funciona la estrategia de educación virtual que has adoptado?, o simplemente no sabes cómo emprender el camino para modernizar e incorporar la herramienta digital en los procesos de enseñanza – aprendizaje. O peor aún, has impulsado una estrategia virtual en la institución que necesita ser actualizada. Es hora que analices y preste atención a las estrategias clave que debes seguir para alcanzar el éxito e impulsar el cambio que quieres lograr. Aun cuando los estudios u oferta académica de tu institución siguen siendo presencial o tradicional, el incorporar el concepto digital a los procesos es una decisión impostergable.

En una investigación realizada por el Dr. Álvarez, sobre los elementos o factores clave para el éxito, descubrió, y propuso en su libro: StrateLearning: Framework para crear una Plan de Educación Virtual, los factores o elementos que debes tener en cuenta a la hora de impulsar la educación virtual en la organización. En él, desmenuza claramente que la educación virtual u online en las instituciones no es solo cuestión de tecnología.

El framework propone considerar los siguientes elementos clave:

  1. Planificación. Es clave para el éxito. Se requiere definir una visión y misión de la educación virtual que se quiere tener y que encaja mejor en la institución. La cultura, lo digital, el estilo de liderazgo, y la gestión del cambio son fundamentales para el éxito. Se deben definir o formular objetivos claros y SMARTs (numéricos) que se quieren lograr, así mismo, junto a ello, las estrategias para alcanzar dichos objetivos. A título de ejemplo, la institución debe definir la oferta académica virtual o blended, la experiencia nos ha enseñado que una estrategia de menor a mayor, es mejor para iniciar con el proyecto. Es decir, formación continua >> Diplomados >> Postgrados >> Grados, etc.
  2. Finanzas. Un proyecto de educación virtual u online demanda recursos. La tecnología, la formación y organización del equipo, la gestión, el marketing, por decir unas cuantas variables, demanda dinero, es por ello que en función del punto anterior, se debe cuantificar y valorar la inversión requerida por el proyecto. Igualmente, y no menos importante, cuál será el ROI (Retorno sobre la Inversión) del proyecto. Siempre he comentado, que es frustrante definir programas o posgrados de educación virtual, que luego no tenga alumnos. Realmente es muy triste.
  3. Legal. Otra actividad clave y angular del proyecto. El marco de legalidad de los estudios, así como la negociación con los profesores, expertos, asesores y materiales multimedia que se contraten deben estar regidos y sólidamente fundamentadas en un marco y actuación legal claro. Muy en especial la relación contractual con los profesores y los contenidos que estos aporten a los proyectos de educación virtual. El digitalizar contenidos y luego “venderlos” en los distintos programas o productos académicos debe estar perfectamente claro y legalizado.
  4. Pedagogía. Aun siendo virtual, los estudios online van de aprendizaje, y allí entra de lleno la pedagogía. Y unido a los puntos anteriores, es CLAVE para la institución definir un Modelo Pedagógico de enseñanza virtual que se adapte al liderazgo y cultura de la institución. Es sencillamente un punto argüido del proyecto. Es necesario contemplar el modelo, la estructura de los programas y las horas-créditos académicos del aprendizaje virtual que vamos a enseñar. Es necesario por ejemplo, definir las mejores opciones para enseñar virtual: blended, online con Máster Class, Auto-Didacta, con o sin tutores, etc. Siempre computando las horas invertidas en cada elemento definido y el coste asociados a cada uno de ellos. Es crucial para el proyecto.
  5. Contenido. Este apartado se requiere a los cursos, asignaturas o materias virtuales. Conformadas básicamente por elementos multimedia y conceptos como el diseño instruccional, la gestión y el Delivery. Así mismo es importante, definir quién desarrollará el material multimedia, los profesores o personal contratado para ello. O por el contrario, como es el caso en muchas universidades de España, que el contenido lo externalizan con proveedores expertos. El contenido o currículo de los programas virtuales es otro elemento de importancia capital para el proyecto. Debes tenerlo muy presente.
  6. Tecnología. Es un elemento obvio que debe funcionar perfectamente. Hay en el mercado muchas plataformas, gratis (Moodle) y de pago (Blackboard) que funcionan muy bien. El darle personalización también es importante. Pero quizás para una visión 360º de la tecnología, la debemos mirar como un ecoSistema integrado de educación virtual. Ya no vale el solo tener un buen entorno o plataforma virtual de aprendizaje (LMS), es importante ampliar sus capacidades con elementos como Mobile Learning, Streaming, herramientas antiplagio, social, ePortfolio, etc.
  7. La Gestión. El elemento menos comprendido (y olvidado en muchos casos) pero fundamental para brindar un servicio de calidad a profesores y estudiantes. Se encarga básicamente del alta, baja, atención, seguimiento y gestión general del proceso de aprendizaje virtual. Así mismo, soporte técnico, métricas o KPIs, informes de seguimiento y todo lo que facilite una mejora en la prestación de los servicios virtuales.
  8. Comunicación. Otro elemento olvidado y que suele causar problemas entre las distintas instancias involucradas en el proyecto. No sin mencionar que profesores y estudiantes deben estar informados de cualquier cambio en los usos de los diferentes elementos que integran el proyecto. Entran en este apartado conceptos como: marketing, Webinars, newsletters, wikis, bases de datos de conocimiento, tutoriales, normas y políticas de uso, etc.

Como veis un proyecto de educación virtual demanda de un framework sólido como StrateLearning para su implementación o revisión. A todo ello debes añadirle una estructura organización o identidad propia para su funcionamiento. Deberás decidir si será un departamento propio o una unidad dependiente de otra. Las decisiones son relevantes para el éxito. De nuevo, StrateLearning es un excelente marco y punto de partida para un proyecto de educación virtual.

En ITMadrid IT Business School, tenemos como visión y misión, que la educación, o una buena parte de ella, será digital lo próximos años, es por ello que queremos contribuir con la transformación digital de las instituciones educativas y con la formación y capacitación del profesorado. Queremos proporcionar competencias digitales a los profesores con propuestas clave para el éxito. Nuestras principales propuestas son:

Si quieres conocer como ITMadrid IT Business School puede apoyar a tu institución puedes contactarnos:

By | 2018-09-06T12:09:01+00:00 septiembre 6th, 2018|e-Learning, eLearning, Transformación Digital|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment