Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

Qué es la Transformación Digital

Qué es la Transformación Digital

Introducción

Octavia Spenser, actriz norteamericana ganadora del Óscar, interpreta a Dorothy Vaughan en la película Hidden Figures (titulada Talentos Ocultos en Latinoamérica y Figuras Ocultas en España), matemática quien trabajó en la NASA en la carrera espacial de los Estados Unidos. Para acelerar los cálculos que se requerían en el proyecto, la NASA adquirió el legendario Mainframe IBM 7090. Una vez recibido el Mainframe, los ingenieros no pudieron ponerlo en marcha, no obstante, Dorothy y su equipo, se capacitaron en su ratos libres (con los manuales de la época) en la nueva tecnología, y lograron ponerlo en marcha y escribir los primeros programas en el lenguaje Fortran para acelerar los cálculos que se requerían en el proyecto espacial.

Los valores y el aprendizaje dejado por la película, muestran la necesidad de capacitar a las personas, así mismo como se puede poner en marcha un proceso de inclusión Digital en una época en donde prácticamente nacía la tecnología tal cual la conocemos hoy día.

La Transformación Digital precisamente es eso, un aprendizaje continuo, un cambio sistemático hacia una cultura digital y/o la forma de hacer las cosas de manera más innovadora y productiva, y por supuesto, una mejora continua en los procesos de las organizaciones.

Todos aquellos quienes estén interesados en el concepto de transformación digital, os invito a que vea la película antes mencionada, la cual, aunado el hecho tecnológico encierra valores dignos de ser recordados.

Transformación Digital: definición o concepto

Si nos preguntamos la transformación digital qué es, o tratamos de buscar el significado de transformación digital, podemos decir que es una:

“Estrategia organizacional o empresarial para impulsar un proceso de cambio continuo y sistemático, utilizando para ello herramientas digitales y una serie de metodologías y mejores prácticas que conllevan inexorablemente a una nueva cultura y forma de trabajar en la denominada era o economía digital.”

José Valentín Álvarez, Ph.D

La transformación digital en las empresas es un hecho irreversible, es una estrategia de nuestros tiempos. Una especie de mantra o eufemismo en donde prácticamente en cualquier área de saber o conocimiento humano, podemos utilizar la tecnología para mejorar la eficiencia, calidad, o simplemente la productividad de una tarea o proceso. Indistintamente del sector industrial o función dentro de la empresa.

Muchos analistas y proveedores pregonan que la transformación digital no es sobre tecnología, es más bien sobre personas, e intangibles como el liderazgo y la culta de las organizaciones.

La importancia de la Transformación Digital

Es claro que la tecnología con los años, y desde la salida a la palestra del IBM 3090, ha pasado muchas cosas. El progreso y evolución siempre ha intentado incrementar la productividad de las personas y las empresas y organizaciones en general.

Los profesionales quienes nos dedicamos a la tecnología siempre hemos intentado acercar la tecnología a las personas, y los hechos así lo corroboran con tecnologías tales como el PC, los servidores, Internet y la Web, el teléfono inteligente, y últimamente, conceptos tales como la Cloud, Internet de las Cosas (IoT), Blockchain, IA, etc.

Siempre se ha intentado, por temas de eficiencia, que la información y los procesos lo realicen los clientes o usuarios, y que en lo posible, no tenga que intervenir las personas. Es por ello, que por ejemplo el eCommerce y el e-Learning (por poner 2 ejemplos), en donde las personas desde un terminal acceder a la solución que les interesa sin intervención de ningún tipo. Ahora dicen que los robots sustituirán ciertas tareas “automáticas” que muchas personas realizamos hoy día, ídem con el concepto de Inteligencia Artificial.

Es por ello que la importancia de la transformación digital la podemos enumerar en:

  • Acercar la tecnología a las personas
  • La gestión de tareas / procesos de manera automática y sin la intervención de empleados. Caso ejemplo la declaración de los impuestos sobre la renta
  • Innovación y transformación digital para muchas personas van de la mano. Nuevos modelos de negocios que utilicen la tecnología, por ejemplo, las FinTech, EdTech, etc., están en boca de los líderes empresariales
  • Transformación digital en la educación, es otro de los frentes abiertos que según los expertos (yo incluido) debe abordarse e impulsar nuevas formas de educar y capacitar el talento humano y líderes del mañana
  • La transformación digital en las organizaciones de todo tipo es indelegable, erradicar la burocracia como fin, apoyándose siempre en la tecnología, las mejores prácticas y metodologías de nueva generación como la agilidad

Qué es Transformación Digital y qué no es

La confusión con el término de transformación digital está en la mente de muchas personas, el hecho de desarrollar una APP para teléfonos inteligentes nos presupone que ya estamos instalados en la ola de la transformación, al igual que montar una tienda virtual o contratar un ERP. Pero no, la transformación digital es mucho más que eso. Lo que es la transformación digital abarca:

  • Un cambio en la mentalidad de abordar tareas y proyectos
  • Innovación constante y continua (sistematizada)
  • Incorporar el diseño como parte del proceso creativo para diseñar nuevos servicios y productos
  • Conectarse con los clientes a través de múltiples canales
  • Potenciar / fermentar equipos de multidisciplinarios de alto desempeño
  • Una nueva forma de trabajar y comunicar, que en definitiva es una nueve especie de cultura, por supuesto, la cultura digital.

Transformación digital fases o pasos

Organizar y planificar la estrategia de transformación digital de las empresas requiere tiempo e inversión. Muchos proyectos se generan uno tras otro y en paralelo, involucrando a toda la organización. En ITMadrid IT Business School hemos investigado y el resultado de dicha investigación lo hemos plasmado en el libro StrateDigital: Framework para la Transformación digital, en él, entre otras cosas enumeramos los pasos para afrontarla la transformación digital como plan integral:

  1. Selfie de la transformación digital. Debemos conocer las métricas de la situación de la organización en términos de digitalización. Así podremos cuantificar las acciones a tomar y jerarquizar prioridades.
  2. Backlog Digital. Enumera las prioridades de la organización en términos de digitalización. Con los objetivos SMARTS a obtener.
  3. Estrategias digitales. Se deben formular y jerarquizar en función de las necesidades detectadas y su importancia estratégica para la organización
  4. Liderazgo, personas y cultura digital. Ya hemos comentado que el concepto de transformación pone a los individuos en primera fila, y por supuesto, el liderazgo juega un papel clave en el proceso.
  5. Tecnologías. Claramente la transformación digital va de tecnología, debemos en función de los puntos anteriores y de las prioridades estratégicas de la organización, impulsar / adoptar la tecnología que nos añade más valor y competitividad. Ver el caso de Figuras Ocultas.
  6. Mentalidad. Es clave una nueva manera de pensar, alejada de la burocracia, el gran lastre del siglo 20. Debemos pasar página y adoptar conceptos como agilidad, pensamiento crítico, design thinking, innovación, colaboración, etc.
  7. Gestión. Claramente la organización debe adaptarse a esta nueva estrategias, y debe poner en manos de gestores capacitados impulsar los cambios y mejores prácticas que impone la era digital
  8. Comunicación. Siempre ha sido el gran lastre en las organizaciones. Con las tecnologías disponibles e Internet no hay excusa para impulsar un cambio efectivo.

Transformación digital ventajas y desventajas

Podemos enumerar múltiples en cada caso, no obstante nos focalizamos en las de más relevancia:

Ventajas

  • Empoderamiento (Empowerment) de los recursos humanos, o del talento, como se le llama hoy día
  • Un nuevo lenguaje en boca de todos
  • Creación de una red de intra-emprendedores en la organización, cualquiera buena idea llevada a la práctica con éxito, decantará en un ROI de alto valor
  • Una organización activa y moderna, que puede reaccionar más rápido a los cambios

Desventajas

  • Los detractores internos. Personas frustradas que solo ven el lado negativo. Son los típicos Stoppers en los procesos de cambio.
  • La falta de liderazgo. La transformación digital, necesita de líderes que la impulsen y que se comprometan. En muchos casos esos “líderes” se resisten o no están lo suficientemente capacitados.
  • La “curva de aprendizaje”, mientras una organización aprende y adopta una nueva tecnología, sus competidores pueden llevar tiempo en ello.
  • La burocracia, el gran lastre del siglo 20.

Dónde aplicar el concepto de transformación digital

La transformación digital es un concepto trasversal, tanto a nivel macro como micro económico. Abarca cualquier sector industrial que conozcamos y prácticamente cualquier función dentro de las empresas u organizaciones. En tal sentido es común (o lo va a ser) ver la transformación digital en una empresa:

  • Transformación digital comercio. Compras desde el teléfono inteligente, probadores de ropa virtuales, etiquetas inteligentes, nuevos materiales, etc.
  • Transformación digital pymes. Cloud Computing y servicios de pago por uso son ideales para este colectivo, en donde los gastos deben se controladores y las ventas maximizadas.
  • Transformación digital banca. La gran burócrata del siglo 20. La digitalización de papeles y la optimización de procesos deben ser la norma, así como una operativa por canales di9gitales más eficiente.
  • Transformación digital en recursos humanos. CV inteligente, en la nube y en plataformas o redes sociales. Con la relación con sus clientes internos optimizadas.
  • Transformación digital turismo. Ya los portales globales son una referencia para valorar servicios y gestionar reservas de todo tipo. La inteligencia Artificial predictiva, como proponente e investigación de mercado y preferencia de los consumidores.
  • Transformación digital gobierno. Al igual de que la banca, es un claro candidato a la mejora continua y sistemática. Aun cuando “no tiene competidores”, muchos de los servicios prestados a los ciudadanos pueden digitalizarse y optimizarse en pro de los ahorros y la productividad del sector. La transformación digital administración publica debe ser una prioridad de las autoridades
  • Transformación digital retail
  • Transformación digital seguros
  • Transformación digital farmacias
  • Transformación digital financiera
  • Transformación digital ventas

Metodologías y la transformación digital.

Nuevos tiempos / era demandan nuevas formas de hacer las cosas. Es por ello que se realizan propuestas de metodologías, frameworks o mejores prácticas. Entre las más destacadas podemos señalar:

  • Agilidad. Un cambio de mentalidad en emprender proyectos, tareas, nuevos productos y servicios con una forma de trabajo focalizado en la eficiencia y la productividad, y sobre todo, proporcionar valor al cliente lo más pronto o rápido posible. Su método Scrum, el más utilizado, rápidamente es adoptado por todas las funciones de las organizaciones.
  • Design Thinking. Muchos nos dicen que vivimos (y estamos rodeados) de diseño. En cualquier área. Desde un curo online, una App bancaria, o el diseño de una nueva póliza de seguros. La mentalidad de diseño, muy bien aplicada por los escandinavos y americanos se expande rápidamente por todo el mundo. Su exponen es el Design Thinking.
  • Lean. Una filosofía aportada por los japoneses, persigue acercase al cliente, proporcionándole valor lo más pronto posible, de calidad, y eliminando desperdicios en el camino, como papeles, procesos, etc.
  • Management 3.0. Una nueva forma de gestión o dirección. Impulsada por Jurgen Appelo, persigue a crear líderes que impulsen cambios y mejoras en las organizaciones
  • Trabajo colaborativo. Es una concepto de nueva generación, instalado en la nube y potenciando e impulsando los equipos de alto desempeño y eficaces. Globales y colaborando en pro de un objetivo en común, Herramientas en la Cloud como Trello, Slack y Team impulsan su adopción.

Conclusiones

La transformación digital no es un proyecto ni una tecnología que debamos implementar. Se trata de una estrategia o filosofía que las organizamos deben adoptar a objeto de competir y ser productiva en una nueva economía: la digital.

Muchos coinciden que las personas juegan un papel fundamental, ya que al igual que Cristobal Colón cuando emprendió su travesía al nuevo mundo, tuvo que hacerlo con personas y avanzar a nuevos horizontes.

La economía digital nos impone un cambio y ritmo frenético, no conocemos aún modelos de negocios, tecnologías y propuestas digitales. Estamos en plena vorágines de cambio.

Sin embargo, está claro que las empresas tarde o temprano deben impulsar la estrategia de cambio continuo y sistemático de mentalidad y forma de trabajar. Lo que en definitiva se traduce en un nuevo liderazgo y cultura digital de la sociedad en su conjunto.

Mencionar a la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Realidad Virtual, y solo por mencionar una propuestas de tendencias, corrernos el riesgo de en 2 o 3 años estar prácticamente obsoletos. Tal como ocurrió con el legendario Maniframe 3090 de IBM, otrora la gran tendencia digital del momento, hoy día prácticamente es una pieza de colección y si está disponible, lo está en muy pocas organizaciones

Cursos en Transformación digital

Si estás interesados en avanzar en el tema y comenzar capacitando y formando a las personas, en ITMadrid IT Business School hemos preparado una serie de curso orientados en esa dirección:

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.