Introducción

Definitivamente la pandemia (sin querer) ha sido un claro impulsor de la enseñanza virtual u online. No quedaba otra opción, ante el férreo confinamiento impuesto. Muchas instituciones educativas, de todos los niveles, rápidamente optaron por dos (2) estrategias:

  1. Trasladar las clases presenciales a clases a distancia a través de plataformas como Zoom o MS Teams, y
  2. Implementar o fortalecer la plataforma de aprendizaje virtual (LMS) asíncrona, en este caso plataformas como Moodle, Google Classroom, Blackboard, etc., se llevaron las preferencias.

Superada la conexión profesor – estudiante y el acceso a las clases virtuales, muchos gestores, administrativos y profesores rápidamente notaron las carencias. No solo saber gestionar Zoom o Teams (en algunos casos fue una experiencia traumática) es educación online. Hace falta mucho más para ser profesor o tutor online.

A continuación, os presentamos, dada la experiencia de más de 20 años con la educación virtual, de ITMadrid Business School, las competencias que deben ir adquiriendo los tutores y profesores de enseñanza virtual para lograr gestionarse con propiedad en esta modalidad de enseñanza.

Tabla de contenido

  1. Competencias
  2. Conclusiones
  3. Diplomado en Educación Virtual de ITMadrid Escuela de Negocios

1.- Competencias

Plantemos las competencias, que, de acuerdo a nuestra experiencia con miles de alumnos online, los profesores y/o tutores deben adquirir y/o consolidar en el tiempo.

Las competencias son:

  1. Diseño Instruccional e-Learning. Una de las competencias clave de la Unión Europea es la creación de contenido digital. Los profesores y/o tutores deben ser capaces de crear y editar contenido digital o multimedia de aprendizaje. Deben comprender las diferentes estrategias, metodologías, teorías de aprendizaje digital, técnicas de diseño y aprendizaje, y en definitiva, deben ser competentes en comunicar / enseñar contenidos de aprendizaje de forma efectiva. Más aun cuando los estudiantes son claramente “nativos digitales”.
  2. Comunicación y colaboración. Si una consecuencia ha traído la pandemia, esa es la colaboración. El trabajo y aprendizaje colaborativo digital es clave en la era de la enseñanza virtual. El poder empoderar y enganchar a los estudiantes con herramientas que fomenten la comunicación y colaboración, es clave para cualquier tutor o profesor de educación en línea.
  3. Visión global. A menudo en los programas académicos de ITMadrid Business School, notamos una falta de visión de la tecnología, muy en especial en el apartado de la visión que deben tener de la educación virtual. A menudo, los profesores y tutores suelen focalizarse a un espacio o alcance local del concepto, desarrollando programas y/o cursos virtuales con alcance local. La propia característica de Internet y la enseñanza virtual la condiciona, por naturaleza, a un alcance global. En consecuencia, el profesor y/o tutor tiene que definir y crear programas de alcance global.
  4. Innovación y creatividad. Debe ser uno de los mantras de los maestros virtuales. En un sector en donde el cambio es una de las normas, se deben trasladar innovaciones y novedades constantes a los materiales de aprendizaje multimedia. Los estudiantes sin duda alguna lo agradecerán.
  5. Evaluación de cursos y/o asignaturas en línea. Es clave poder evaluar el conocimiento adquirido por los estudiantes, para ello existen diferentes tipos de evaluación: diagnostica, sumativa, formativa, proctoring, coevaluación, heteroevaluación, entre otras, Seleccionar el tipo o combinación es fundamental para poder obtener una evaluación efectiva de los estudiantes.
  6. Gamificar cursos online. Con la evolución de la educación virtual o el e-Learning, los contenidos se han gamificado, es decir, se le han incluido técnicas de juego con la idea e intención de hacerlos más agradables a los estudiantes. Las alta tasas de abandono de los cursos online así lo evidenciaban. Ahora muchos cursos incluyen gamificación en sus cursos, de tal manera de retar, motivar y enganchar a los estudiantes a esta modalidad.
  7. Conocer las teorías de aprendizaje digital. Está claro que los cursos online van de enseñar a las personas, adicional a conocer las teorías clásicas o tradicional de enseñanza como el Contructivismo o el conductismo, los profesores o tutores online requiere de conocer de conectivismo, clase invertida, Learning By-Doing, Gamificación, Microlearning, etc.
  8. Conocer las potenciales de las plataformas LMS. Conocer todas las potencialidades de una herramienta nos ayuda a sacarle el máximo provecho a la misma, en educación online, es clave que el profesor o tutor Conozca la plataforma LMS que opera su institución. El caso de Moodle, Google Classroom, Blackboard, Canvas, etc., son claro ejemplo de plataforma que deben conocerse para una eficaz gestión de la educación en línea.
  9. Dinamizar los cursos online. En la misma línea del punto 8, los profesores o tutores deben dinamizar y gestionar el curso. Saber si un alumno no ha accedido a la plataforma y a los contenidos, su % de progreso, informes de seguimiento, evaluación de tareas y deberes, y en general, hacer un seguimiento estricto y efectivo de los estudiantes a su cargo. Motivándolos y/o empoderarlos para que culminen con éxito el curso.
  10. Conocer las principales herramientas para realizar tutorías online. Al momento de dar feedback, consejo, solución a deberes y cualquier otro comentario, es clave que el profesor pueda (y deba) gestionar con eficacia el chat, foros, mensajería, aulas virtuales, y en general, todas aquellas herramientas de comunicación que entablen una comunicación diáfana y clara con los estudiantes.

2.- Conclusiones

Enseñar o tutorizar cursos online es todo un reto, si queremos hacerlo bien. Y por supuesto, es totalmente diferente a enseñar presencial tradicional. Aun cuando el objetivo macro es el mismo; enseñar, demanda competencias claras de actuación por parte del profesor o tutor. Se debe de aprender una especie de nuevo “lenguaje digital” que se debe manejar con cierta soltura para ser eficiente y eficaz con el concepto.

Enseñar online o virtual sin duda alguna será todo un reto en el futuro cercano.

Es por ello por lo que las competencias antes expuestas son fundamentales para los profesores y tutores.

Recordar: “La Motivación es todo”

3.- ITMadrid IT Business School

Si quieres conocer más y profundizar en el área de e-Learning, en ITMadrid IT Business School, hemos diseñado cursos y programas online en el área del e-Learning y/o aprendizaje digital. En particular destacamos el Diplomado en Educación Virtual. Más información en: