Forrester define la empresa digital como “aquella organización que aprovecha tecnologías digitales en 2 maneras: para crear nueva fuente de valor añadido a los clientes y para incrementar la agilidad operacional y los procesos en beneficio de sus clientes”. Está claro que la definición pone el foco y centro en el cliente. Demás está decir que muchas consultores y analistas nos dicen que “La Transformación Digital no es una meta es un camino….”. En donde el beneficio de tal proyecto debe estar orientado hacia las personas, concretamente en los clientes y los empleados.

«La Transformación Digital no es una meta es un camino…..«

El paso de una organización analógica a una digital no se da con solo un proyecto que emprendamos en el tiempo, sino más bien a un cambio incremental, progresivo y continuo en elementos que incluyen variables intangibles tales como lo cultural, la innovación, y en general, en una nueva conceptualización de gestionar a las empresa.

Hemos preparado 11 conceptos y elementos clave que creemos deben estar en ese camino denominado Transformación Digital de las empresas. Los mismos son:

  1. El cliente en el centro de la estrategia. Al puro estilo Amazon, cuyo mantra es “Customer-Centric Company”. Es decir, una empresa orientada en y para sus clientes.
  2. El talento humano digital. Digital no significa que sean unos autómatas o robots. Más bien se trata de dotar de competencias a los empleados con el objeto de que puedan utilizar a la tecnología como herramienta de relacionarse con sus clientes, mejorar procesos de negocios y añadir valor a través de nuevos productos y/o servicios de base tecnológica. Asi mismo, utilizar a la tecnología como herramienta de aprendizaje continúo en el puesto de trabajo. Una especie de enseñar a aprender.
  3. La experiencia del cliente. Dice Brian Sólis, la Transformación Digital trata sobre experiencia de usuarios y clientes, con los productos y servicios de la empresa. En la medida que la experiencia sea satisfactoria para el cliente, la misma se verá reflejada en el ecosistema digital creado alrededor de la empresa.
  4. Design Thinking . El diseño es la base de creación e innovación de nuevos productos o servicios en la empresa. Diseñar esa experiencia de usuarios, relaciones, procesos y mejoras con la ayuda de la tecnología, sin duda alguna redundará en un cambio filosófico en la organización.
  5. Paperless. Un viejo anhelo de muchas empresas, reducir al mínimo la impresión de papel en los procesos de negocios. Para ello habría que diseñar esos procesos, de tal manera que involucre la digitalización al máximo en todas las fases del mismo.
  6. El puesto de trabajo. De Cold Seat a Hot Seat, la reconstrucción o rediseño del puesto de trabajo es una realidad en muchas organizaciones. Y aquí entran en juego conceptos como el tele-trabajo y el trabajo en equipo de nueva generación. El poder incrementar la productividad laboral, con tecnología, es todo un reto en muchas organizaciones.
  7. El trabajo colaborativo. No hay duda que la nueva forma de trabajar será colaborativo. Es decir, un equipo desarrollando una idea o proyecto con herramientas en la nube, organizando ideas y diseñando nuevos modelos de negocios o proceso en tiempo real y en conjunto. Trabajo colaborativo significa, por ejemplo, trabajar en el mismo documento, en el mismo tiempo y en diferentes lugares del mundo.
  8. La reducción de residuos tóxicos. Uno de los elementos clave del Lean Management, reducir “residuos tóxicos” que no añaden valor al cliente o al negocio. Ejemplo de ello es el denominado virus de reunionitis o la mala calidad en muchos productos de las empresas. El poder, al más puro estilo Lean, poder eliminar todo aquello que no le añade valor al cliente, será sin duda una verdadera revolución en la forma en cómo se trabaja para alcanzar los objetivos empresariales.
  9. Los procesos end-to-end. El poder analizar los procesos de negocio de principio a fin, y el poder dotarlos de elementos tecnológicos es todo un reto para muchas organizaciones. Mejorar la experiencia de usuarios es uno de los mayores retos de la transformación digital. Entran en juego varios conceptos como Design-Thinking, trabajo colaborativo, entre otros.
  10. Análisis continúo de datos. El Big Data y el análisis de datos está llamada a ser el gran referente de las organizaciones para generar ventajas competitivas. El poder capturar, almacenar, analizar y decidir con datos e información, será un verdadero reto para las empresas. Y todo ello sumando datos no estructurados provenientes del entorno de la empresa, como pueden ser datos de las redes sociales, datos oficiales, etc.
  11. Liderada por el CEO. Uno de las grandes dudas sobre los procesos de transformación digital en la empresa es: quién debe ser el líder de este concepto. La respuesta es clara el CEO. Si es de nueva generación mejor, ya que comprenderá el verdadero valor y aporte de la tecnología al negocio. Fuente de innovación y mejora continua, lo digital deberá estar presente en prácticamente, o quizás decirlo mejor, en muchas de las decisiones que se tomen de cara al futuro empresarial.

Si quieres conocer como ITMadrid IT Business School puede apoyarte en la capacitación del talento humano por favor visítanos aquí.

informate