e-Learning: El cambio en la manera de aprender en el siglo 21

Laura es una chica inicia sus estudios en una universidad de Paises Bajos. Sus estudios son presenciales. No obstante, algunas de sus asignaturas (materias) son 100% online (aún viviendo en el Campus de la Universidad). Mucho a través de e-Learning, y algunas clases con clases invertidas (video primero y luego discusión en clase).

Pedro es empleado de una gran farmacéutica en Barcelona, es visitador médico. Su jornada laboral transcurre entre hospitales y centros de salud. Requiere estar capacitado y formado en los nuevos fármacos y las novísimas técnicas de ventas. El m-Learning es su Mantra de aprendizaje.

Por su parte, Verónica es una recién graduada en informática, ha accedido a su primer empleo, pero “teletrabajo”. Forma equipo con compañer@s que estar ubicados en distintos países de Europa. El e-Learning es su onboarding.

Es la realidad que afrontamos hoy día. La solución, gracias a la tecnología, y en especial, al e-Learning la nueva generación de empleados se pueden mantener actualizada y formada para afrontar los desafíos del siglo.

Helen Tupper y Asah Ellis en su artículo How to Help Your Team Learn in the Flow of Work plantean 3 principios para integrar, por ejemplo, el aprendizaje en el flujo del trabajo:

  1. Integrar el aprendizaje al contexto,
  2. Que sea activo y
  3. Que sea rutinario.

Son ideas y/o propuestas interesantes que faciliten la capacitación de los empleados. Muchas técnicas pedagógicas y tecnología han aparecido intentando lograr el mismo objetivo. Lo mismo lo ha intentado el concepto de Lifelong Learning, una especie de aprendizaje a perpetuidad.

Hemos creído con la cultura de un aprendizaje estructurado, lejos de la oficina y/o universidad. Con horarios muy bien definidos y un profesor como eje rector del aprendizaje.

No obstante, cambiamos rápidamente. Ante cualquier traba en el trabajo o en la universidad recurrimos a YouTube y más recientemente a Chat GPT. Cursos online por todas partes. Pero faltos de tiempo y ganas.

Demandamos inmediatez al momento de necesitar un conocimiento puntual.

Algunas ideas:

  • Estructurar YouTube corporativos, con conocimiento ajustado a las necesidades del empleado, estilo Just-In-Time
  • Bibliotecas con Microlearning o píldoras de conocimiento, es donde la suma de micro aprendizajes puede conducir a un certificado en algún tópico
  • Contenidos lúdicos, gamificados, retadores y activos. Que motiven y enganchen a los estudiantes
  • Charlas y/o coloquios web (Coloweb) estilos Webinars a horas muy bien diseñadas

¿Alguna idea? Te invitamos a que comentes y plasme tu idea

Créditos: Imagen Dall-E-2

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.