Laura es una chica inicia sus estudios en una universidad de Paises Bajos. Sus estudios son presenciales. No obstante, algunas de sus asignaturas (materias) son 100% online (aún viviendo en el Campus de la Universidad). Mucho a través de e-Learning, y algunas clases con clases invertidas (video primero y luego discusión en clase).
Pedro es empleado de una gran farmacéutica en Barcelona, es visitador médico. Su jornada laboral transcurre entre hospitales y centros de salud. Requiere estar capacitado y formado en los nuevos fármacos y las novísimas técnicas de ventas. El m-Learning es su Mantra de aprendizaje.
Por su parte, Verónica es una recién graduada en informática, ha accedido a su primer empleo, pero “teletrabajo”. Forma equipo con compañer@s que estar ubicados en distintos países de Europa. El e-Learning es su onboarding.
Es la realidad que afrontamos hoy día. La solución, gracias a la tecnología, y en especial, al e-Learning la nueva generación de empleados se pueden mantener actualizada y formada para afrontar los desafíos del siglo.
Helen Tupper y Asah Ellis en su artículo How to Help Your Team Learn in the Flow of Work plantean 3 principios para integrar, por ejemplo, el aprendizaje en el flujo del trabajo:
- Integrar el aprendizaje al contexto,
- Que sea activo y
- Que sea rutinario.
Son ideas y/o propuestas interesantes que faciliten la capacitación de los empleados. Muchas técnicas pedagógicas y tecnología han aparecido intentando lograr el mismo objetivo. Lo mismo lo ha intentado el concepto de Lifelong Learning, una especie de aprendizaje a perpetuidad.
Hemos creído con la cultura de un aprendizaje estructurado, lejos de la oficina y/o universidad. Con horarios muy bien definidos y un profesor como eje rector del aprendizaje.
No obstante, cambiamos rápidamente. Ante cualquier traba en el trabajo o en la universidad recurrimos a YouTube y más recientemente a Chat GPT. Cursos online por todas partes. Pero faltos de tiempo y ganas.
Demandamos inmediatez al momento de necesitar un conocimiento puntual.
Algunas ideas:
- Estructurar YouTube corporativos, con conocimiento ajustado a las necesidades del empleado, estilo Just-In-Time
- Bibliotecas con Microlearning o píldoras de conocimiento, es donde la suma de micro aprendizajes puede conducir a un certificado en algún tópico
- Contenidos lúdicos, gamificados, retadores y activos. Que motiven y enganchen a los estudiantes
- Charlas y/o coloquios web (Coloweb) estilos Webinars a horas muy bien diseñadas
¿Alguna idea? Te invitamos a que comentes y plasme tu idea
Créditos: Imagen Dall-E-2