IT como Commodity?

IT como Commodity?

Dice Wikipedia que al hablar de commodity, generalmente se hace énfasis en productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades. Lo comento ya que en muchas organizaciones (de todo tipo) suelen referirse a la Dirección de Informática o Tecnología de la Información como un commodity, es decir, un departamento que no añade valor al negocio, que lo único que hace es proporcionar servicios básicos tecnológicos de correo electrónico, página Web, Intranet, Redes Corporativas, Bases de Datos aplicaciones y poco más.

Y una clara táctica que refuerza esta visión de IT es que muchos departamentos de informática “externalizan” servicios técnicos que no añaden valor. Lo que a claras luces refuerzan esa estrategia. Alegan que hacen outsourciong de aplicaciones que no son cores del negocio, tratando de justificar por ahorro de costes sus decisiones.

En el otro bando están lo que visualizan a IT como un componente estratégico del negocio. MCKensey en un excelente artículo titulado “Why CIOs should be business-strategy partners” señala que los profesionales de informática deben potencialmente contribuir con las estrategias del negocio al proponer soluciones y mejoras en productos apoyados en la tecnología.

El departamento de tecnología debe ser un aliado clave en apoyar el crecimiento del negocio, crear o expandirse a nuevos mercados, expandir la cartera de productos y servicios, ser un catalizador de ingresos y gastos del negocio, entre otras.

Entonces, la pregunta es clave: ¿Cómo crees que debe posicionarse el departamento de tecnología de futuro?

¿Tú qué crees?