Hay una fábula alrededor de Scrum que trata de definir los roles de Scrum en dos (2) grandes categorías: cerdos y gallinas. La fábula cuenta lo siguiente:

Una gallina y un cerdo, ambos emprendedores y proactivos, se reúnen y comienzan a conversar, durante sus deliberaciones la gallina le propone al cerdo:

Gallina: Creo que deberíamos abrir un restaurante. ¿Qué te parece?

Cerdo: Buena idea y ¿cómo crees que lo llamaríamos?

Gallina: Qué te parece Jamón & huevos

Cerdo: Huuummmmm, creo que va a ser que no

Gallina: Y eso por qué no

Cerdo: Pues yo estaría muy comprometido y tu estarías solo involucrada. ¡Pues no me parece¡

Roles de Scrum

Los roles de Scrum lo podemos agrupar en esas dos (2) grandes categorías:

  • Cerdos (Comprometidos)
  • Gallinas (Involucrados)

Los Cerdos

  • Equipo de desarrollo (Team): Es el equipo, con todas las competencias necesarias, responsable de ejecutar o construir el producto o servicio en cuestión. Con todos los conocimientos necesarios y requeridos por el proyecto.
  • Scrum Master: Es el garante que se aplique la metodología Scrum a rajatabla, una especie de consultor jefe, que adicionalmente, resuelve cualquier traba o conflicto que se dé durante la ejecución de los Sprint.
  • Product Owner: Es el usuario líder, representa a las gallinas (al negocio). Es claramente el que proporciona y jerarquiza los requisitos o historias de usuario del producto o servicio en desarrollo. Es el que sabe lo que requiere el negocio.

Las Gallinas:

  • Stakeholders (interesados): Son todas aquellas personas o roles que se ven afectadas por el producto o servicio que se desarrolla. Incluye a grandes jefes, directores o gerentes de unidades de negocio, proveedores, etc.
  • Usuarios finales (Gerentes y Súper Users): Son aquellas personas quienes utilizarán el producto o servicio final.

Conclusión

Los roles y procesos de Scrum son clave en la metodología Scrum. Juegan un papel clave y la guía Scrum así lo manifiesta.

Existen dos (2) categorías, como hemos visto, los denominados comprometidos, quienes están en el día a día en el desarrollo del proyecto y son responsable porque lleve a buen puerto, el otro grupo de rol son los involucrados, más interesados en apoyar en el proyecto, que comprometidos en su desarrollo.

En ITMadrid IT Business School tenemos tiempo trabajando y capacitando profesionales de alrededor del mundo. Nuestro curso Fundamentos de Desarrollo Agile-Scrum es un referente de curso online en español.

También nuestro Diplomado en IT Project Management brinda una excelente oportunidad, no solo para conocer los conceptos relacionados a la metodología Agile – Scrum, sino también en el uso práctico del mismo a través de una excelente herramienta como lo es Atlassian Jira para Project Managers. Más información en: