Si tratásemos de realizar una línea de tiempo del concepto e-Learning, podríamos clasificarlo en 3 grandes bloques;

  • Uno antes de la pandemia,
  • uno 2do durante la pandemia y por último,
  • uno posterior a la pandemia.

Esta clasificación es relevante por el alto impacto que ha tenido el covid en la educación y capacitación, que en muchos casos ha supuesto un pase acelerado y brusco a lo virtual, que muchos lo han catalogado como una transformación digital forzada.

Antes de la pandemia, muchas instituciones creyentes en el concepto definieron una estrategia e implementación planes en sus instituciones. Invirtieron en conceptos como los videos, el microlearning, la gamificación, los MOOCs, solo por mencionar algunos, han intentado en enganchar a los estudiantes, y ofrecer alternativas cónsonas a los tiempos que vivimos.

Durante la pandemia, uno de los conceptos más implementados han sido las clases web u online, facilitadas por herramientas como Zoom, MS Teams y otras simulares. Mantener conectados a profesores, tutores, estudiante y administrativos era clave. Una especie de trasvase de lo que se hacia presencial a lo virtual. Sin más. No había una estrategia, sino mantenerse operativo.

Ya en la era post-covid, esperemos sea durante el 2021, una vez lograda la vacuna, muchos tenemos expectativas con el concepto del e-Learning. ¿Qué pasará? ¿Cómo se comportarán las instituciones que se vieron forzadas a acceder al concepto abruptamente?   ¿Lo abandonarán o lo incorporarán a sus modelos educativos?

Para intentar responder a ese dilema, hemos planteado nuestra 9ª conferencia internacional e-Learning 2021, en donde propondremos ideas a implementar en la educación en la era post-covid. Así mismo, queremos presentar las ponencias no como un mero trámite de pasar láminas tras lámina en una presentación tradicional. Por el contrario, hemos definido el mantra Cómo hacerlo, en clara alusión a que las ponencias serán 100% prácticas con entregables concretos para los participantes. Queremos enseñar actividades relacionadas a estrategias de éxito, diseño instruccional para cursos online, nuevos desarrollos de contenidos para motivar a los estudiantes, y en definitiva, queremos que el participante viva un experiencia durante la conferencia. Así mismo, presentar ejemplos con las tendencias más relevantes: RA, RV e IA, para ver si acaban de despegar y ser adoptadas de un todo.

Y ya para finalizar, quiero invitarte a ser un evangelizador e-Learning en la era post covid.  Siempre hemos pensado que las nuevas generaciones deben “tocar” la semiótica digital, deben conocer el lenguaje de símbolos de nuestros tiempos, independientemente del área de conocimiento que estudien. Definitivamente viviremos y trabajaremos en una sociedad cada vez más digitalizada. Hay que estar preparados. Y por favor, no te pierdas nuestra 9ª conferencia internacional e-Learning 2021.

Saludos

Para escuchar el Podcast acceder a: