Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 91 123 9590
WhatsApp: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

11 consejos prácticos aprendidos en más de 15 años enseñando en modalidad virtual

Después de más de 15 años enseñando a profesores, capacitadores e instructores a nivel mundial, el mejor consejo que os podemos dar, para poder avanzar en el concepto de transformación digital es el siguiente:

“Capacitar o formar de forma continua y sistemática a los profesores en temas digitales”

Es obvio que para lograrlo, el liderazgo de la alta dirección de la institución es clave y prioritaria. Esto es lo fundamental para una real transformación y/o proceso de cambio en la educación y capacitación.

“La verdadera transformación digital de la educación debe
comenzar por el liderazgo de sus profesores.”

Todo ello independientemente si está dentro de tu estrategia o no, emprender educación virtual como un producto a ofrecer a la comunidad educativa.

Tratando de exprimir la memoria, algunas de los comentarios esgrimidos por los profesores a los cuales he tenido en frente de manera virtual son:

  • No soy tecnóloga
  • Esta plataforma es muy complicada
  • No soy un profesor YouTube
  • La tecnología me pilla de lejos
  • Entre otras

Insisto, independientemente que se enseñe presencial o de la forma tradicional de toda la vida, una de las ventajas claves del e-Learning o educación virtual es:

“Flexibilizar los espacios educativos o formativos; a la vez que dotamos al estudiante de un lenguaje digital clave para su desarrollo profesional”.

Dotar a las nuevas generaciones de una semiótica propia de la era en la cual vivimos, y quizás lo más relevante, prepararlos a que dominen un medio o herramienta clave para su desenvolvimiento futuro, en cualquier campo del saber o conocimiento donde decidan especializarse, es la clave de todo. Sin importar si serán biólogos, pilotos, teólogos o periodistas, el conocer el “lenguaje digital” es fundamental para su éxito profesional.

Es así que recomendamos trasladar a todos los estudiantes, independientemente de su área de conocimiento, los siguientes conocimientos y/o competencias:

  • Proporcionar al estudiante / participante el lenguaje digital que nos imponen los tiempos actuales
  • Permitir realizar o “asistir” a tutorías virtuales
  • Permitir o facilitar que el estudiante pueda cursar asignaturas virtuales aun cuando los estudios sean presenciales
  • Facilitar que los procesos, de cualquier tipo, se puedan realizar desde cualquier dispositivo
  • Facilitar el acceso a contenidos digitales, sin importar la plataforma
  • Entre muchas otras

Todo lo anterior, demanda de un profesorado preparado en temáticas digitales, que enseñe o traslade al estudiante un lenguaje digital claro y preciso. Cónsono a las realidades que sin duda alguna vivirá en tu etapa profesional.

Ya no vale solo el dominio o experticia en la materia, se requiere conocer y dominar
el medio, para trasladar y gestionar ese conocimiento

Es por ello que hemos querido, para evitar errores costosos y desaliento por parte de los estudiantes, recomendar la participación activa de los profesores en estas temáticas.  La capacitación o formación continua del profesor es clave e indelegable. Cómo decíamos anteriormente, el liderazgo colectivo del profesorado es la fuerza de impulso para la transformación digital de la educación.

Los consejos prácticos son:

  1. Capacitación del profesorado en temas digitales. Formación continua y sistemática del profesorado en temas digitales. En especial Cloud Computing, Big Data, Machine Learning, Análisis de Procesos, etc.
  2. Comunicación. Definir una estrategia comunicacional con el profesorado, que incluya elementos y medios digitales tales como: Blogs, Webinar, Foros, Wikis, Newsletters, etc.
  3. Gestión del cambio. Planificar y Gestionar el cambio o transformación del profesor para llevarlo de lo tradicional a lo digital.
  4. Generacional. Facilitar la incorporación de una nueva generación de profesores nativos digitales.
  5. Agilidad. Adoptar metodologías ágiles
  6. El ecosistema tecnológico. Analizar y definir el ecosistema digital global de la institución, en donde todas las tecnologías involucradas sean enseñadas progresivamente
  7. Plataformas. Aprender las plataformas LMS (Learning Management Systems)
  8. Diseño Instruccional. Aprender diseño instruccional de nueva generación, por supuesto, utilizando elementos de esta era. Sustituir paulatinamente la tiza y el borrador por un video interactivo o una Flipped Classroom, por ejemplo
  9. StrateLearning. Utilizar el framework StrateLearning para impulsar o incluir la educación virtual o e-Learning en la institución, incluso para la formación presencial o tradicional de toda la vida. Se debe analizar la tecnología en el entorno educativo en su conjunto y contexto, para ello el Framework StrateLearning es un excelente punto de partida.
  10. Innovación. Innovar constantemente en procesos educativos
  11. Relación laboral. Recomponer el esquela laborar o contractual del profesor, en donde se prime carga docente tradicional y digital. Motivándolo a que innove e incorpore elementos de nueva generación en sus procesos de enseñanza.

Debemos insistir en que la verdadera palanca de transformación digital del profesorado, y por ende de la institución, es el liderazgo colectivo del profesorado Pieza clave y fundamental para impulsar una nueva institución adaptada a los tiempos, y a una era que aún no conocemos en toda su magnitud.

En ITMadrid IT Business School tenemos tiempo trabajando y capacitando a miles de profesores de instituciones de muchas partes del mundo, es por ello que ofrecemos programas y cursos de gran aceptación y éxito en diferentes instituciones en el área. Incluso hemos preparada y definido un Pack de Cursos sobre Transformación Digital, que traslada al profesor muchas de las competencias técnicas requeridas hoy día. Algunas de las temáticas y/o cursos ofrecidos son:

Si necesitas más información puedes contactarnos:

By | 2018-07-11T14:12:26+00:00 julio 11th, 2018|e-Learning, eLearning, Formación, Management, Transformación Digital|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment