Actividad Reciente:

Información de Contacto:

ITMADRID IT BUSINESS SCHOOL
Calle San Juan de la Cruz, 2A
28223 Pozuelo de Alarcón (España)
Teléfono: +34 688 94 2010
Skype: itmadrid

8 Razones poco conocidas clave para la Transformación Digital – Averigua cuáles son

8 Razones poco conocidas clave para la Transformación Digital – Averigua cuáles son

Reflexionando en una conferencia sobre Data, Analytics & Big Data en Madrid, me preguntaba las razones y buscando porques de la Transformación Digital de las organizaciones. Más allá de lo que nos dicen todos los gurús y analistas del sector: la transformación digital hace a la empresa más competitiva, que si cuidado con la disrupción, que la competencia emprende nuevos modelos de negocio, que si hay que comenzar con las personas, que estamos en la era digital, y en fin, razones ya conocida por todos.

Pero, me preguntaba mientras se impartían las charlas, si en la transformación digital existen razones más mundanas que realizan las personas durante su trabajo diario. Cómo beneficia, o podría ayudar, la transformación digital al trabajo diario de los trabajadores. En que se “invierte” el tiempo todos los días en las empresas, además de las insufribles reuniones estériles y sin sentido. Es por ello que producto de esas reflexiones, más ideas sacadas de las ponencias, he querido compartir algunas razones que la transformación digital aporta al trabajo diario, y que transforma la manera que trabajas todos los días.

Algunas de las razones porque transformarse

Buscando ser optimista con el término os dejo algunas reflexiones que nos ayudan en nuestro proyecto vital o profesional:

  1. Las nuevas presentaciones serán con Dashboards. No es que tenga nada en contra de las presentaciones de toda la vida, pero ir a una reunión en donde tengo que ver Slide tras Slide no tiene mucho sentido. Por el contrario, analizar el seguimiento, control, y/o análisis del negocio tendrá sentido en la medida que visualicemos un Dashboard con cifras de negocio, números, y tendencias. La toma de decisiones son más ricas y efectivas y productivas. Así como la preparación de las mismas. El equipo siempre tendrá la misma información y podrá tomar decisiones claras y válidas.
  2. Multi-dispositivo y Multi-localización. Dichos dashboards, por ejemplo, puede ser entregados en cualquier dispositivo y cualquier lugar. Podemos seguir una reunión virtual y evitar viajes y costes de todo tipo. Todo está disponible a través de las tecnologías disponibles hoy día.
  3. Big Data e investigación de mercados. El diseñar (por supuesto con Design Thinking) nuevos productos y servicios, ya es cuestión de Analytics y proceso de datos de todo tipo, tanto internos como externos. Por lo que el personal de Marketing tendrá que irrumpir y/o fortalecer sus capacidades de Big Data o Business Intelligence. Así como adquirir competencias de Analytics que le ayudarán a proponer nuevos productos y/o servicios basados en la estela de datos dejada por clientes y relacionados.
  4. Gestión de los proyectos. Decía la nueva presidenta del Banco Mundial que la organización ha de ser más ágil en los proyectos de cooperación que emprenda la institución. La nueva mentalidad debe ser definitivamente Agile. Es claro. Puede ser que algunas empresas lo entiendan antes y otras más tarde, como siempre. Pero definitivamente la metodología Agile, y su método Scrum, se expande rápidamente por toda la empresa, ya no es exclusiva de tecnología, los departamentos de RRHH. Operaciones, Marketing, etc, la adoptan como mucho éxito y en innumerables proyectos.
  5. Liderazgo inclusivo y digital. El incorporar o adoptar ideas de los empleados, ante un claro discurso digital, debe suponer un cambio en el estilo de liderazgo imperante en la empresa. Claramente el objetivo es desembocar en una cultura diferente. Pero siempre, y esta vez sí que debe ser en serio, escuchar la voz de los empleados. Sus propuestas, bien fundamentadas, deben ser acogidas o al menos refutadas, o simplemente el talento cambiará de empresa con la velocidad que nos impone la era.
  6. La Alfabetización es digital. Definitivamente hay que capacitar a las personas de todos los niveles en el nuevo argot digital. Deben entender la semiótica del medio digital en toda su amplitud. Entendiendo los términos y conceptos, de seguro surgirán propuestas, innovaciones y/o iniciativas innovadoras que coadyuven en pequeñas y sucesivas transformaciones de las organizaciones. Todas las personas que de alguna manera hemos estado expuestos a la tecnología, muchas veces nos cuesta entender ciertos conceptos a la primera, imaginaros al resto del personal de la empresa. El nuevo argot o lenguaje corporativo incluirá: Big Data, todo digital, e-Commerce, Fintech, Internet of Things (IOT), BlockChain, comunicación electrónica, marketing digital, Business Intelligence (BI), paperless, promociones y territorio digital, Industry 4.0, tic, data visualization, transformación digital, firma electrónica, Smart-City, etc.
  7. Transformación analítica. Fue un término que escuche durante la conferencia que capturó mi atención. Los analistas encargados de sacarle brillo a las hojas de cálculos, deben transformarse y volcarse al análisis y visualización de datos con la visión del Big Data y el Business Intelligence en mente. Preparar los nuevos Dashboards, que se actualicen con la frecuencia deseada, evita que los analistas de toda la vida “pierdan” tiempo haciendo hojas de cálculo de todo tipo y posteriormente volcándolos en las presentaciones de turno solicitada por el jefe. El trabajo ha de ser más ágil y analítico, que añada valor a la toma de decisiones.
  8. Transformación del departamento TIC. Una de las clave para que la empresa inicie el camino de transformarse es la evolución del departamento TIC o informática. No tiene sentido que el departamento responsable de la tecnología en la empresa se rezague cuando el resto avanza hacia una digitalización: es paradójico y contradictorio. Empezar por implementar herramientas colaborativas como Service Desk, Jira Software y Confluence de Atlassian, modificar procesos, mejorar la comunicación con el negocio, comenzar a aplicar la metodología, Agile-Scrum, entre otras. Son iniciativas que sin duda alguna enviarán un mensaje claro y directo a la organización´ de cambio, innovación y trasformación.

Una de las ideas centrales más requerida por las empresas es Data, Analytics & Big Data, la empresa Telefónica de España ha virado estratégicamente hacia este concepto. Su importancia y relevancia en el mundo corporativo, como elemento de cambio y transformación son determinantes.

Los datos y su análisis posterior (y previo) son fuente innegable de riqueza, y oportunidades de negocio. La búsqueda del concepto como fuente única de la verdad (SSOT), se refiere al concepto donde ciertos datos tengan una fuente única y oficial para ser utilizada por los analistas de datos y los responsables de la empresa.

Conclusión

La transformación digital en pequeños pasos conlleva inexorablemente a un cambio en la cultura de la empresa. La capacitación y fortalecimiento de las competencias digitales de los empleados es incuestionable. Partido a partido como reza el Mantra del Cholo Simeone (Atlético de Madrid) sin duda alguna lo podemos trasladar y extrapolar al concepto de Transformación Digital.

Y tú has experimentado o introducido algún pequeño cambio “digital” que vaya en la dirección de la transformación. Por favor coméntalo en el artículo.

En ITMadrid IT Business School tenemos tiempo trabajando estos y otros temas, que trasladamos a nuestros cursos y programas de enseñanza. Hemos preparado 4 cursos que creemos son esenciales para que cualquier profesional, más allá de los términos de moda, los comprenda y pueda comenzarlos a aplicarlos a su trabajo diario. Los cursos online son:

Más información en:

By | 2018-10-18T10:31:58+00:00 octubre 18th, 2018|General|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment