Introducción

Después de haber capacitado y formado a miles de profesores de muchos países del mundo, hemos querido comunicar las competencias digitales, que a nuestro juicio, todo profesor o institución debe comenzar a dominar. Es que vivimos en un mundo complejo, en búsqueda de líderes constantes en cualquier sector. El educativo no escapa a ello. Ya existen instituciones que nombran o designan al “mejor profesor del mundo”, como si se tratase del mejor jugar de fútbol del mundo. Hay necesidad de historias y contenidos para llenar espacios. Pero lo que si es cierto es que los profesores de esta era, con razón o no, están condenados a entenderse con el mundo digital. Sus “clientes” son digitales por naturaleza, y la competitividad de la institución, más allá de obtener ahorros o ingresos, necesita enseñar con herramientas y un lenguaje digital que es necesario para una generación, que egresará e irá a trabajar en un mundo global y digital. Y eso es una tendencia que irá a más no a menos.

Es imperativo incluir el lenguaje digital en el aula, aun cuando no estés enseñando en un programa en modalidad virtual. Los contenidos educativos, de cualquier área, se digitalizan aceleradamente, por lo que es necesario que el profesor de hoy tenga las competencias básicas digitales para lograr los objetivos de la institución.

El profesor Mateo después de haber cursado uno de nuestros cursos, si dio cuenta que necesitaba ir a lo básico, se matriculó en el curso de Fundamentos de Cloud Computing

No importa que seas un profesor de teología, contabilidad, filosofía, economía o biología, debes dominar algunas competencias básicas que te impulsen y te hagan un líder y un mejor profesor. De eso se trata. Todo independiente si eres un profesor tradicional de toda la vida o pretendes experimentar en la educación virtual.

Técnicas y Metodologías

Existen técnicas, metodologías, tecnologías y competencias básicas que TODO profesor debe dominar, o al menos conocer. Cómo te comentaba antes, tus “clientes” son digitales por naturaleza, traen la tecnología en su ADN. Dominan y controlan las tecnologías mejor que nada, aun cuando estudien carreras que no tienen nada que ver con la informática y la tecnología, es necesario incluirles el lenguaje digital en sus estudios. La semiótica del medio es un imperativo impostergable.

Te comparto las competencias digitales que consideramos debes incluir en tu agenda para que estés atento a los avances en materia de digitalización de la educación:

  1. Cloud Computing. Un utility computacional de esta era digital. Una gran red se servicios computacionales e informáticos disponibles a las personas. Al igual que servicios como el agua, la luz, la telefonía o el gas, Cloud Computing (La nube) es una tecnología que todo profesor debe conocer y/o dominar a nivel usuario. No se requiere que seas un experto tecnólogo, pero sí que entiendas las funcionalidades y potencialidades básicas de este nuevo paradigma del siglo 21. Es fundamental que la conozcas.
  2. LMS (Learning Management Systems). Es un sistema gestor del aprendizaje, en donde profesores y estudiantes convergen para compartir todo tipo de contenidos y comunicaciones relacionados con el curso o asignatura de estudio. El más popular y ampliamente difundido es Moodle. Hay otros. Es indispensable para cualquier institución, pública o privada, dotar a la institución de un LMS, publicar los contenidos en él, y dar de alta a estudiantes y profesores, y todo sin importar, que los estudios sean presenciales o virtuales (online).
  3. Diseño Instruccional. Un conocimiento OBLIGADO para todo profesor o capacitador que pretenda serlo. No tiene sentido, “parar” frente a unos alumnos a un profesional, por más experto que sea, a impartir clases sin las básicas competencias instruccional o didácticas elementales. La frase “ese profesor no tiene pedagogía”, lo que realmente significa es que el profesor adolece de conocimientos de diseño instruccional, y si es digital mejor. Un Curso de Diseño Instruccional e-Learning como el de ITMadrid IT Business School es ideal.
  4. Comunicación y colaboración Digital. Lo básico y fundamental. Una era en donde PDF, Podcast, infografías, videos, imágenes y todo tipo de material digitalizado es la norma. El profesor de esta era digital debe ser capaz de crear, colaborar y comunicar un blog post, webinar, podcast o video y publicarlo en el LMS o en red social y compartirlo con sus estudiantes. Y si realiza una Flipped Classroom aún mejor. Como te decía antes los contenidos y el conocimiento se digitalizan rápidamente. Y si logras poder realizar y comunicar un MOOC, por ejemplo, mucho mejor.
  5. Aprender a aprender en la era digital. Es clave estar atento a las innovaciones y cambios acelerados que ocurren en el mundo digital. La educación y capacitación no escapa a ello. Es parte de las realidades, retos y desafíos que nos depara esta era. Palabras como disrupción, innovación, agilidad, creatividad e innovación están a la orden del día. Por lo que esta competencia es clave para mantener se alerta.

Conclusión

Estas 5 competencias digitales son un extraordinario comienzo para “transformar” digitalmente al profesor. Dotarlo de un nuevo “lenguaje y bagaje”, el digital, que le permita ser capaz de establecer una comunicación fluida y productiva con sus clientes (el estudiante). La suma de profesores que adopten estas competencias, sin duda alguna potencian a la institución en una especie transformación digital subyacente haciéndola más competitiva y ágil de cara al futuro.

En ITMadrid IT Business School tenemos una amplia experiencia capacitando y formando a profesores de muchas universidades del mundo. Con cursos, programas y packs de cursos online, en donde el objetivo es fortalecer, a través de un lenguaje digital, la nueva generación de profesores.

Más información en: