Al igual que un arquitecto o ingeniero diseña una obra, utilizando los elementos y conceptos de la arquitectura, y las necesidades y objetivos de sus clientes o público objetivo, los diseñadores instruccionales de cursos online o virtuales, deben diseñar la efectividad y “ergonomía” del curso e-Learning utilizando las herramientas más apropiadas para lograr el objetivo de aprendizaje planteado.

Para realizar el trabajo eficientemente y alcanzar los objetivos de aprendizaje, los diseñadores instruccionales e-Learning deben utilizar un conjunto de herramientas en su arsenal que incluyen: modelos, teorías, técnicas, metodologías, software, y en general, el diseño instruccional e-Learning debe echar mano de los elementos que mejor le ayuden a crear cursos efectivos y que al mismo tiempo no sean tediosos y/o pesados a la hora que los participantes o estudiantes accedan a ellos.

En tal sentido, en ITMadrid IT Business School hemos preparado una lista (no completa por supuesto) de los elementos que a nuestro juicio son esenciales, funcionales y prácticos a la hora de diseñar un curso virtual u online. Obviamente, la lista nunca estará completa, ya que cada diseñador, de acuerdo a su cultura, creencias y necesidades, podrá utilizar las que considere más apropiada a sus intereses y recursos disponibles. La lista solo aborda elementos de diseño instruccional y no herramientas de autoría y/o plataformas LMS.

En tal sentido, planteamos modelos, técnicas, y metodologías para diseñar instruccionalmente cursos virtuales.

  1. El Modelo ADDIE. Es una modelo clásico de diseño instruccional, aun cuando no nació en la era del e-Learning, su filosofía de aplicar las etapas de Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evolución, lo hacen atractivo para el diseño instruccional de cursos en línea.
  2. Design Thinking. Una metodología de nueva generación, orientada a la aplicación de técnicas de diseño para resolver problemas y/o necesidades de una manera creativa y efectiva. Su auge y aplicación en temas de e-Learning crece cada día.
  3. Agile Scrum. Un movimiento que avanza en todas las áreas funcionales de una organización. Su enfoque de diseño y desarrollo incremental lo hacen atractivo. Ya se ha adoptado en metodologías formales.
  4. El Modelo SAM. Conocido como Modelo de Aproximación Sucesiva (Successive Approximation Model) desarrollada por Allen Communications, es un modelo alternativo al ADDIE, su conceptualización incluye conceptos de Agile – Scrum. El resultado final se alcanza a través de iteraciones (Sprints) sucesivas.
  5. Gamificación. Técnicas que incorpora conceptos lúdicos o juegos en el aprendizaje. Su popularidad sigue creciendo, ya que ayuda a evitar el Drop-out o Attrition de los cursos (el abandono de cursos).
  6. El modelo de Dick & Carey. Muy similar al ADDIE, aborda el diseño de cursos de una manera secuencial y pragmática.
  7. La teoría del aprendizaje de Robert Gagné. Un clásico, que al igual que el modelo ADDIE, es de la vieja escuela, pero su aplicación es válida en el mundo e-Learning.
  8. La técnica Action Mapping. Cathy Moore, su inventora propone no más cursos e-Learning aburridos, En tal sentido, su propuesta aborda el diseñar acciones concretas a los problemas de aprendizaje de los alumnos.
  9. Las taxonomías de Bloom. Divide y clasifica en dimensiones la complejidad del aprendizaje, al igual que el modelo ADDIE, es de vieja data pero perfectamente aplicable al e-Learning.
  10. El modelo de evaluación de Donald Kirkpatrick. Otro clásico, definió 4 niveles para evaluar el aprendizaje de las personas. Su modelo es perfectamente aplicable al e-Learning.
  11. La teoría de la carga cognitiva de John Sweller. Una excelente propuesta sobre as demandas de recursos de la memoria de trabajo para aprender y resolver una tarea o problema de aprendizaje
  12. Entendimiento por Diseño (UbD) – Facetas del entendimiento. Efectivo y de apoyo para diseñar una estructura de la materia a aprender de manera efectiva.
  13. Tipos y estructura de la información. El modelo del mágico número 7 de George Miller. Una clara propuesta para organizar y estructurar la información y/o contenido que deben aprender los estudiantes.
  14. Modelo de Keller para la motivación. Este modelo explica la motivación en términos de 4 categorías principales: atención, relevancia, confianza y satisfacción.
  15. Bloques y Mapas de información
  16. Conectivismo de Downes & Simmons. Teoría que combina el constructivismo y el cognitivismo aplicada al nuevo aprendizaje. También llamado la «teoría del aprendizaje para la era digital
  17. Mind-Mapping
  18. Lluvia – tormenta de ideas
  19. Técnicas de creatividad
  20. Qué pasaría si….
  21. Diseño de escenarios
  22. Storyboards
  23. Simulación del servicio (prototipo del servicio)
  24. Service Staging
  25. Co-creación
  26. Pensar con las manos
  27. MS Office.
  28. Google Docs.
  29. Activos digitales. Incluye imágenes, videos, tipos de letras (Fonts) y cualquier elemento multimedia que ayuden en el diseño del curso virtual.
  30. Creatividad e Innovación. No está todo dicho o resuelto en el mundo e-Learning. Ni mucho menos. Es un concepto en plena evolución y cambio. Al tratarse de un tema de diseño, la creatividad e innovación juegan un papel fundamental en la creación de materiales instruccionales de nueva generación.

Decíamos antes que no es una lista completa, ni mucho menos. Te invitamos desde ya a que aportes aquellas herramientas y/o elementos que consideres son efectivos y eficientes a la hora de diseñar cursos virtuales. Eso ayudará a las personas en la difícil tarea de diseñar cursos e-Learning de alta calidad profesional.

Si quieres o requieres conocer como Diseñar Instruccionalmente cursos e-Learning, en ITMadrid IT Business School hemos preparado, en función de nuestra experiencia, el curso Diseño Instruccional e-Learning, totalmente orientado a diseñar cursos online o virtuales de alta calidad profesional. Para más información puedes visitar: