6 tendencias clave para el e-Learning Corporativo

Introducción

La vorágine de trabajo que nos ha impuesto el Coronavirus ha sido brutal. Muchas personas han pasado a trabajar presencial a remoto sin ninguna capacitación previa. Casi por intuición. Si ya previo al Covid teníamos poco tiempo para capacitarnos o formarnos, como lo comenta en sus investigaciones Josh Bersin, “el empleado promedio solo tiene 24 minutos a la semana para “aprendizaje formal“, me imagino que esa cifra ha descendido drásticamente durante la pandemia.

“Google y YouTube las principales plataformas de aprendizaje corporativo” Josh Bersin

Como resultado podemos comentar que no tenemos tiempo para capacitarnos. Es una de las macro conclusiones que podemos deducir de las investigaciones y la experiencia. Ante tal escenario, la pregunta clave es, qué alternativa y/o estrategias debemos seguir para mantener capacitado al talento. Es clave esa pregunta para poder mantener o incrementar la ventaja competitiva de la empresa.

Es por ello, que las organizaciones inteligentes siempre han incluido como parte de su cultura corporativa el aprendizaje. Es una inversión a la cual no quieren renunciar, cuando la presión post-covid apremia, y hay que recuperar posiciones perdidas.

¿Qué hacer? ¿Hay alternativas? Cómo podemos impulsar la capacitación corporativa ante tal escenario, la respuesta es sencilla: eLearning corporativo reformulado.

Tendencias

Como resultado, os proponemos las tendencias clave del e-Learning corporativo, ellas son:

  1. Plataformas elearning. Una nueva plataforma tiene que venir. Las nuevas propuestas son más centradas en la persona (experiencia), en lugar de centrase en el curso. Las plataformas lms quedarán para el entorno académico y las plataformas lxd para el entorno corporativo. Las plataformas e learning deben facilitar el aprendizaje de fácil acceso para el trabajador. Al más puro estilo Netflix. La formación elearning pueden tener una experiencia de usuario que es familiar y alineada a la experiencia de los trabajadores en nuevas plataformas. En tal sentido la plataforma de elearning debe ser diseñada para una excelente experiencia de usuario. Una plataforma de aprendizaje debe ser responsive, atractiva y usable, que facilite el acceso a los contenidos y/o materiales de aprendizaje.
  2. Curar contenidos. Vivimos en la era de la hiper información y el Big Data. Información y datos por todas partes, y cuasi instantánea disponible en nuestro bolsillo. Es por ello es estratégico y clave el diseño instruccional, es fundamental mostrar al estudiante o trabajador contenido relevante y útil para su trabajo, de no ser así, no accederá nuevamente a la plataforma. David Merril propuso que las personas nos activamos al conocimiento cuando es del mundo real y relevante para nosotros. Curar la información, no es más que filtrar y organizar contenido relevante para enseñar a las personas.
  3. Microlearning. Es clave para el e learning moderno. Un sistema basado en PBL (Points, Badges y Leaderboards) – Puntos, Insignias y Rankings — suele ser bastante útil. Vivimos en la era del reconocimiento social, en donde vemos a personas que publican sus insignias como logro o búsqueda de reconocimiento social. Subyace uno de los elementos clave del aprendizaje online: la motivación. En lugar de una certificación online, muchas personas optan por una insignia online, que muestren y agreguen a su red social profesional tipo Linkedin. Los cursos microlearnings serán una de las apuestas clave del e-learning corporativo.
  4. mLearning. Impulsar el aprendizaje en el teléfono inteligente (m-Learning). Cursos de formación online en teléfonos, al más puro estilo de YouTube, con facilidad de búsqueda y una rica experiencia de usuario, es clave para esta era.
  5. Video aprendizaje. La capacitación y cursos e learning deben incluir videos. Es clave. Es el nuevo paradigma. Es uno de los principales formatos que consumimos a nivel global. Si son atractivos e interactivos mucho mejor. Motivan al trabajador a conseguir el objetivo de aprendizaje que busca, y si lo consigue, de seguro regrese a por más contenido. Incluye el video como elemento multimedia de aprendizaje. Diséñalo siguiendo pautas modernas de diseño. Al más puro estilo YouTube, Netflix, etc.
  6. Gamificación.  Los cursos e learning o cursos virtuales modernos incluyen elementos de juegos y/o lúdicos, que motiven al empleado a realizar y completar los cursos. Si la gamificación se combina con el Microlearning el resultado es asombroso. decíamos antes que incorporen el sistema PBL, con insignia o imágenes que los estudiantes puedan compartir en las redes sociales. Aquí es clave el diseño instruccional, que es, y cómo podemos aplicar la gamificación en el curso.

Conclusión

Finalmente y en resumen, los cursos online para trabajadores deben estar alineados a las nuevas corrientes y tendencias de aprendizaje. Evitemos el abandono de los estudiantes en los cursos online. Debemos enriquece la experiencia de aprendizaje, hacerla cónsona con herramientas y tecnologías modernas de aprendizaje como son: Netflix, YouTube, Amazon Prime, etc. Así mismo, otorgar insignias y/o valores digitales, que son elementos motivadores para los estudiantes puedan culminar con éxito los cursos e learning que se le propongan.

En ITMadrid Digital School tenemos una amplia experiencia capacitando a personas de muchas partes del mundo. Constantemente innovamos y mejoramos nuestros productos y servicios. Es por ello por lo que proponemos nuestra Especialización en e-Learning Corporativos, cuyo objetivo fundamental es apoyar a los profesionales en diseñar y desarrollar la próxima experiencia de aprendizaje que demandan las empresas. Mas información en:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.