8 puntos claves para un plan estratégico de educación virtual de calidad para una institución educativa

Introducción

Las instituciones educativas, después de la pandemia, se enfrentan a retos sin precedentes. Por una parte, muchas deben emprender proyectos de transformación digital y de educación virtual, en muchos casos no saben cómo afrontarlos. Por otra parte, la velocidad de los avances tecnológicos tal es el caso, por ejemplo, de la inteligencia artificial, no da tregua y ya muchos analistas coinciden que dicha tecnología es una serie amenaza o “intruso” para el sector educativo.

Es por ello que se hace imperativo, emprender proyectos de planificación estratégica ágiles, que les permita a las instituciones educativas, estar alertas y adaptarse a los cambios imperantes en el entorno. Actuar con agilidad y focalizarse en el estudiante y sus necesidades, así como los docentes, responsables últimos de implementar dichos cambios.

En tal sentido, creemos que resulta interesante proponer 8 propuestas y/o fases para realizar y mantener un plan de educación virtual actualizado.

8 puntos clave plan un plan de educación virtual

  1. Identificar objetivos claros y medibles. Establecer objetivos de aprendizaje específicos y cuantificables, y definir las metas que se quieren alcanzar a través de la educación virtual. Así mismo, definir o formalizar hacia dónde queremos ir (Visión), qué queremos de la educación virtual.
  2. Definir estrategias claras para alcanzar los objetivos. Crear planes de acción orientado a la consecución de objetivos. Algunas estrategias son:
    • Transformación digital
    • Adoptar la Innovación Educativa
    • Alcance global de los programas u oferta académica
    • Alianzas con partners estratégicos
  3. Finanzas. Analizar los recursos tecnológicos, humanos y financieros disponibles para determinar las capacidades y limitaciones de la institución educativa. Son clave para la implementación de las estrategias.
  4. Modelo pedagógico. Identificar las mejores pedagogías para la educación virtual. Por ejemplo, metodologías activas, learning By-Doing, etc.
  5. Tecnologías. Seleccionar la plataforma tecnológica adecuada. Evaluar y seleccionar la plataforma tecnológica que mejor se adapte a las necesidades de la institución educativa y que ofrezca las herramientas necesarias para impartir la educación virtual.
  6. Gestión. Definir las políticas y regulaciones necesarias. Establecer políticas y regulaciones que se ajusten a las necesidades de la institución educativa y que promuevan el uso ético y responsable de la tecnología.
  7. Capacitación docente. Diseñar programas de formación para docentes y estudiantes: Capacitar a los docentes y estudiantes para que puedan utilizar de manera efectiva la plataforma tecnológica y las herramientas disponibles.
  8. Comunicación. Establecer estrategias de seguimiento y evaluación: Implementar mecanismos de seguimiento y evaluación que permitan medir el progreso y el éxito de la educación virtual. Así mismo, campañas de marketing y redes sociales para divulgar los planes.

Conclusión

Vivimos tiempos de cambios impulsados, entre otras variables, por la tecnología La educación no está exenta de dichas realidades y por tanto debe dar un paso a delante y promover cambios que coadyuven en una mejora de la educación, y por ende de la sociedad en general.

En ITMadrid Digital School tenemos tiempo investigando y trabajando este tema, y proponemos programas educativos orientados a proporcionar toda la información necesaria para impulsar los cambios en el sector educativo.

Uno de los programas más completos es el Diplomado en Educación Virtual. Más información haciendo clic en la imagen:

ITMadrid Diplomado en Educación Virtual

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.