Introducción

La pandemia ha obligado a instituciones educativas, departamentos de capacitación, centros de capacitación y eventos educativos de todo tipo a moverse a lo virtual en tiempo récord. No había excusa ni margen de error, so pena de cerrar las actividades y eso no estaba en el escenario de las instituciones.

Superada la emergencia, dichas instituciones se enfrentan a otros problemas: la bajada en las matriculaciones (la economía también tiene que ver), alumnos desmotivados, profesores poco formados para impartir docencia virtual, plataformas no actualizadas o no adecuadas, contenidos obsoletos, entre muchos otros males.

Es aquí cuando nos surge una pregunta clave:¿Qué debemos hacer para estar a la altura de las circunstancias (mundo Digital a tope)?

La respuesta es clara: debemos evaluar/definir cuanto antes un sólido plan o estrategia para la educación virtual, sino queremos perder calidad y por ende competitividad.

Veamos.

Contenido

  1. Qué es una estrategia para la educación virtual o e-Learning
  2. Qué metodologías existen
  3. StrateLearning: metodología que te ayuda en el proceso
  4. Los 8 pasos para crear una sólida estrategia e-Learning
  5. Los retos de la educación virtual en la era digital
  6. Conclusiones

Qué es una estrategia para la educación virtual o e-Learning

Estoy al 100% de acuerdo cuando John Bersin, plantea que la tecnología nos ha salvado. Refiriéndose a que las organizaciones e instituciones, gracias a la tecnología, se han mantenido “funcionando” sin problemas durante la pandemia. Nada más echarle un vistazo a la app más descargada durante el 2020.

Pandemia —> Tecnología

Operamos en un escenario de alta alerta y necesitamos tiempo para reflexionar y regenerarnos.”  John Bersin

En tal sentido es imperativo y necesario pensar en una serie de decisiones que inexorablemente, en teoría, nos ayudarán a superar dicha urgencia, y avanzar progresivamente al éxito.

Fuente: SensorTower

Qué es un plan estratégico en educación online:

“Es un proceso sistemático y continuo para el desarrollo de una guía o ruta de acción a seguir, que incluye (después de un análisis riguroso) acciones o decisiones y la formulación de una visión y objetivos que se quieren alcanzar en materia de educación online en una institución en un horizonte de tiempo determinado”

En otras palabras, debemos:

  • Realizar un análisis riguroso de nuestra situación actual (FODA y PESTLE).
  • Definir una visión. Qué queremos lograr con la educación online.
  • Definir objetivos inteligentes (smarts).
  • Definir cursos de acción o estrategias
  • Medir los resultados para saber que estamos en buen camino
  • Repetir el proceso cada 3 o 6 meses. Dotarlo de agilidad (agile)

Qué metodologías existen

Producto de la investigación, en ITMadrid Escuela de Negocios hemos propuesto StrateLearning, lo cual es una guía o marco de trabajo que sirve como referente precisamente para crear un plan estratégico en educación online.

Qué es StrateLearning

“Es un marco de trabajo que guía a los responsables en la definición, creación e implantación de una estrategia para la educación online de éxito”

Los 8 pasos para crear una sólida estrategia e-Learning

StrateLearning nos plantea una guía o pasos para llevar a cabo una sólida estrategia en materia de educación online o virtual. Los pasos son:

  1. Planificación. Definitivamente es claro que se requiere realizar un análisis a fondo de cada casuística, y todo para definir, entre otras cosas, cómo la institución visualiza el e-Learning, qué objetivos pretenden alcanzar, y en consecuencia las estrategias más acertada para alcanzar dichos objetivos.
  2. Finanzas. Para competir hay que invertir. Y la educación online requiere inversión en varios ámbitos. La tecnología, los contenidos, capacitar tutores, por ejemplo, demanda de recursos.
  3. Legal. Hay que regular el marco legal de contractos con profesores, contenidos, etc.
  4. Pedagogía. No vale con trasladar la pedagogía presencial (es lo que suele hacerse) a lo virtual. Sencillamente no funciona. Hay que adoptar y aplicar pedagogías y técnicas de nueva generación. Enseñar online difiere de enseñar presencial, y so, hay que entenderlo.
  5. Contenido. Crear elementos multimedia, cursos, programas, diplomados, grados y/o postgrados es todo un reto. Hay que trasladar años de contenidos tradicionales (láminas de PPT, documentos, etc.) a elementos multimedia interactivos y de valor.
  6. Tecnología. Una clara ganadora durante la pandemia ha sido el Cloud Computing (la nube). Invertir en tecnología requiere es un elemento diferenciador y motivador. Potenciales proyectos; transformación digital, lanzamiento de programas online, Cloud Computing, etc.
  7. Gestión. El poder atender con calidad y efectividad a los estudiantes y profesores, demanda de una planificación en procedimientos claros y eficientes. No vale, insisto, en los tradicionales procedimientos en la enseñanza virtual.
  8. Comunicación. Marketing, notificaciones, mejoras, capacitaciones y todo tipo de elemento de contacto es clave en la educación virtual. Es totalmente diferente “comercializar” programas online que presencial, demanda un lenguaje diferente, a la vez que posiciona el producto en otra tipología de mensaje. Allí la importancia.

Los retos de la educación virtual en la era digital

Es clara la apuesta online o virtual en la educación, aún cuando hay varias creencias al respecto, debemos crear una estrategia que se adapte a la cultura y contexto de nuestra organización.

Algunos elementos clave son:

  • Digitalización de contenidos educativos
  • Capacitación o formación del profesorado (dotarlo del lenguaje digital)
  • La semiótica de lo digital es esencial para docentes y dicentes
  • La semipresencialdad como activo
  • Pasar de una educación pasiva a una activa
  • Innovar continuamente
  • Utilizar teorías y técnicas pedagógicas de hoy: Por ejemplo, Learning By-Doing

Conclusiones

Crear una estrategia basada en el análisis y la reflexión es necesaria. Imperativos dotar a los profesores del lenguaje digital, no solo para la educación, sino también para la “comunicación” con sus clientes.

Algunas reflexiones finales:

  • La educación presencial seguirá existiendo.
  • La nube (Cloud Computing) como estrategia central tecnológica
  • Aún en estudios presenciales, buena parte de los materiales educativos y la comunicación será digital.
  • La semipresencialidad, bien definida, muestra lo mejor de ambos mundos
  • Instaurar la innovación como mantra. El concepto e-Learning es dinámico.
  • Dotar de competencias digitales a los profesores y formadores
  • Contenidos (cursos, programas, grados o postgrados) con valor, es decir: alianzas, claustro elite, innovador y de vanguardia

En ITMadrid Escuela de Negocios tenemos tiempo investigando, trabajando y enseñando sobre estrategias e-Learning y de educación virtual, lo cual se recoge en nuestros libros y cursos.

Más información: Curso Planificación Estratégica e-Learning.