Cómo aprender online – Te cuento una historia – ¿Qué te parece?

Introducción

Como todos los días, voy en el coche rumbo al colegio con mi hija. Hoy toca examen de la asignatura “Sociales”. Lleva un pequeño cuaderno con apuntes y notas. El tema de estudio es el teatro, sus géneros y subgéneros. Va repasando e intentando “aprender de memoria”.  Yo como sé que cuando mejor aprenden las personas es cuando enseñan a otros, le pido que me explique que es el teatro y sus géneros. Ya que cuando más aprenden las personas es cuando presentan y/o enseñan un tema.

Como conozco la teoría de carga cognitiva y la “curva del olvido” de Ebbinghaus, sé que, al cabo de unas semanas, por no decir meses y años, no recordará prácticamente de nada de ese tema y muchos otros en los cuales hemos tenido que memorizar para un examen puntual.

Sin importar si es presencial u online, lo expuesto aplica para ambos mundos.

Fuente: Wikipedia

Metodologías Activas

Si, por el contrario, mi hija hubiese teatralizado y/o realizado una pequeña representación de una obra de teatro, por ejemplo, la comedia “El sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare, o cualquier otra, de seguro no se le olvidará por mucho tiempo el concepto estudiado. Ya que posiblemente tendrá ese conocimiento en la memoria de Largo Plazo.

Precisamente ese concepto se denomina, aprender haciendo (Learning By-Doing) o aprendizaje basado en proyecto. En donde los estudiantes, guiados por un profesor o tutor, construyen el conocimiento mientras realizan actividades y/o tareas, lúdicas o no, que ayudan en el aprendizaje.

Qué son las metodologías activas del aprendizaje

Son la suma de técnicas, metodologías o estrategias de aprendizaje que ponen en el centro del aprendizaje, donde el profesor juega un rol de facilitador o asesor, mientras los estudiantes construyen el conocimiento

Tipos de Metodologías Activas

  • Learning By-Doing. Realizando actividades y/o tareas, en aquellos contenidos clave, que faciliten la construcción del aprendizaje por parte de los estudiantes
  • Project-Based Learning. Aprendizaje basado en Proyecto, como su nombre lo indica, al inicio de un período, definir un proyecto que los estudiantes deben realizar en un período de tiempo previamente definido.
  • Gamificación. Utilizar métodos lúdicos en los procesos de aprendizaje
  • Trabajo colaborativo. Crear grupos de trabajo, que fomenten la colaboración y el aprendizaje en grupo. Se me ocurre, siguiendo el ejemplo de arriba, una representación teatral de comedia, drama, tragedia, musical, etc.

Aplicaciones en la educación virtual

Al igual a mi hija intentando memorizar que es el teatro y cuáles son sus géneros, lo mismo ocurre en el mundo virtual. Hay cursos que están diseñados y desarrollados con puros videos. Despues de un tiempo, el conocimiento prácticamente se ha ido, ya no me acuerdo de los videos visualizados en el curso virtual. La curva del olvido habrá realizado su trabajo.

¿Qué hacer en la educación virtual o e-Learning?, la respuesta es sencilla, diseñar y desarrollar los cursos utilizando para ello, las metodologías activas antes mencionadas.

Conclusión

Independientemente de si los estudios sean presencial o virtual, el conductismo, es decir, el profesor influyendo en el aprendizaje de los alumnos (tratando de cambiarle la conducta), si lo utilizas debes ser consciente, o más bien, la curva del olvido, ya que lo estudiantes al cabo de un tiempo prácticamente no recordarán mucho.

Por el contrario, si aplicas metodologías activas para el aprendizaje, colocando a los estudiantes en el centro del proceso, los estudiantes se activarán y podrán afianzar el conocimiento. Aprenderán de las experiencias vividas.

Al fin y al cabo, es el objetivo de la enseñan

¿Y a ti qué te parece? Te invito a que compartas tu experiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.