Una de las tareas indelegable de cualquier gerente de tecnología de la información (TI) es planificar el trabajo a realizar, en especial cuando éste, involucra importantes recursos e impacta directamente el resultado (performance) de la organización. El realizar un Plan de Sistemas, Tecnología o Informática es una labor indispensable en toda organización. No en vano, muchos proveedores de tecnología, analistas y consultoras IT han propuesto innumerables propuestas metodológicas que ayuden la labor de formular un Plan Estratégico TIC.

Sin embargo, con los años, y en el actual Status Quo de los negocios, la planeación o planificación estratégica de la tecnología requiere de un matiz especial, debe tratar de esquivar la burocracia que ha precedido muchos planes IT, y especialmente, que no se convierta, al cabo de tres (3) meses, en documento estéril y obsoleto, como suele pasar en muchas empresas. Es por ello que realizar un Plan Rector de Sistemas, requiere de nuevas prácticas que lo hagan ágil, flexible y eficaz. Por no decir que también debe ser colaborativo.

Entonces, la pregunta claves es: ¿Cómo crear un Plan Estratégico IT? Que perdure (no se convierta en obsoleto) y responda con eficacia a los cambios y exigencias del negocio (y el entorno). La respuesta no es nada sencilla. Desde ITMadrid IT Business School, desde hace un tiempo hemos estado interesados y hemos investigado sobre el tema. Hemos propuesto un Framework que denominamos StrateTI, con premisas claras, que ayuden a los gestores de la tecnología en la difícil tarea de bosquejar, ágiles planes estratégicos efectivos que respondan a las necesidades de la organización.

StrateTI es un framework que precisamente hace eso, ayuda a las direcciones de informática e IT en la tarea de definir estrategias de tecnología de la información, o simplemente, ayuda a formular una estrategia de sistemas de información en su conjunto. Así mismo, apoya al gerente en la creación de un plan estratégico de TI (PETI) de nueva generación (ágil, eficaz y colaborativo). Tienes algunas premisas básicas, y sus componentes los puedes visualizar en la siguiente figura.

StrateTI Framework para Crear un Plan IT

Figura 1 – StrateTI: Framework para Crear un Plan Estratégico IT

Como resultado de aplicar StrateTI, obtenemos una primera iteración del Plan. Con sólidas estrategias tecnológicas definidas, planes de acción (proyectos) y en plena alineación con el nivel de riesgo apropiada para cada una ellas.

Y todo ello, conscientes que cualquier estrategia de tecnología que se defina con StrateTI, puede quedar obsoleta en muy poco tiempo. Ya que la naturaleza del cambio en el entorno, la empresa y la tecnología, nos impone nuevas herramientas y prácticas que coadyuven en la obtención de los objetivos definidos. Por lo que es imperativo que se definan unas premisas básicas para su construcción. Por consiguiente el aplicar StrateTI redunda en un Plan que es: Ágil, Flexible, Eficaz y Colaborativo.

En un interesante artículo titulado https://www.devex.com/news/the-world-bank-s-new-ceo-kristalina-georgieva-lays-out-her-vision-for-an-agile-bank-90068, la nueva presidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, definía una especie de slogan “We need institutions to be agile and adaptable to change.”, en clara alusión que se necesita modernizar a las instituciones. Continúa el referido artículo definiendo algunos apostolados que sin duda alguna redundan en evolucionar a organizaciones más eficaces y productivas, algunos de ellos son:

  • Reducir las reunionitis – Ser efectivos y eficaces con el tiempo
  • Reducir el tamaño de los documentos de los proyectos
  • Promover la colaboración a través de la tecnología
  • Acción y eficacia en las estrategias y acciones que se definan
  • Agilizar las tareas y proyectos de antemano, y quizás lo más importante,
  • Trabajar colaborativamente con organizaciones (unidades de negocio) internas y externas

StrateTI como framework permite precisamente eso: ser Ágil, eficaz y colaborativo. El resultado de aplicar StrateTI resulta en una plan estratégico almacenado en la nube, en algún repositorio de nueva generación como puede ser Office 365 o Atlassian, en donde la información sea compartida y conocida por todos los roles con los permisos necesarios para gestionar el plan.

Una de las ideas de StrateTI, para que no se convierta en obsoleto es aplicar “sprints” y/o revisiones cada seis (6) meses del Plan, de tal manera que el “Strategy backlog” esté siempre activo, vivo y esté adaptado a las necesidades reales de la organización. La siguiente figura muestra cómo sería aplicar Agile al plan estratégico TI.

StrateTI Agile Cómo Crear un Plan IT

Figura 2 – StrateTI Agile: Cómo Crear un Plan Estratégico IT Agile

En resumen, para crear un plan estratégico de tecnología de la información (informática), es necesario aplicar un conjunto de pasos muy guiados y gestionados por el responsable del plan. Estos pasos se limitan sencillamente a los siguientes:

  1. Aplicar StrateTI en la secuencia planteada en su propuesta
  2. Crear un “Strategies Backlog” de las estrategias, jerarquizadas y a ser implementar desde el primer momento
  3. Revisar el plan cada seis (6) meses (Sprints), lo cual implica realizar reuniones de grupo para su planificación y ejecución
  4. Realizar una reunión de retrospectiva, que defina cual estrategia ha ido y bien, y cual no. Cuál se ha implementado y cuales se han descartado. De tal manera de mejorar en los próximos seis (6) meses de aplicación del plan.

Si quieres conocer como StrateTI Agile puede ayudarte en la definición de un Plan Estratégico IT por favor consulta:

informate