Introducción
Si bien es cierto que el e-learning tiene muchas ventajas, también es verdad que, como todo en la vida, el e-learning o educación online (virtual) tiene sus desventajas. Veamos algunas de ellas:
1. Cobertura de la tecnología
El mercado educativo o académico, se compone fundamentalmente por colegios, secundarias, institutos, universidades y centros de postgrado. Las necesidades de este sector son muy específicas y puntuales, claramente orientadas a la administración del conocimiento con una perspectiva de aula y/o salón virtual. En particular en ciertos contextos resulta de baja penetración dada las bajas tasas de desarrollo económico exhibido por muchos países.
2. Inversión tecnológica
Para cierto segmento e instituciones de población el adquirir un equipo, acceso a Internet, un local adecuado para el estudio, entre otros factores requiere de una inversión mínima que en muchos casos resulta imposible sostener. Solución: facilitar el acceso a la tecnología, y/o diseñar cursos para los teléfonos inteligentes,
3. Socialización
Algunos autores plantean el problema del roce social como un factor negativo del e-Learning (cara-a-cara), dado que por naturaleza los seres humanos somos sociales, las pantallas tienden a aislarnos. Aun cuando este problema creo se resolverá rápidamente con tecnologías que propiciaran la cooperación y el intercambio. Solución: crear chats y actividades colaborativas.
4. Desconfianza
El certificado es válido en nuestro país o el diploma es válido internacionalmente, son algunos comentarios que recibimos. El hecho de no saber quién al final está detrás de una pantalla del computador realizando un curso o haciendo la evaluación, hace difícil conocer a quien realmente se le está entregando un certificado. Solución: crear marca y respaldo institucional.
5. Profesores
Resulta que, en materias no técnicas, muchos profesores adolecen o carecen de los conocimientos necesarios para potenciar su uso y por ende adelantar procesos de enseñanza a través de la red. Solución: Capacitación o formación masiva del profesorado.
6. Feedback
Proporcionar retroalimentación al estudiante en un curso de autoaprendizaje, por ejemplo, suele requerir mucho ingenio. Solución: sano diseño instruccional.
7. Motivación
Requiere de una motivación extra por parte de muchos alumnos. Al sentirse aislados y solos, requieren un impulso adicional. Solución: microlearning, buen diseño instruccional y gamificación.
8. Diseño instruccional
Pobre o desconocimiento de técnicas de diseño instruccional de los cursos e-learning, atenta contra el concepto e-learning. Solución: Un sano diseño de cursos redunda en alta tasas de finalización y motivación de estudiantes y profesores.
Test
Por favor lee la ventajas del e-learning, y te reto a que respondas la siguiente actividad. ¿Puedes?
Arrastra y suelta según corresponda. Maximiza la pantalla para mejor experiencia Suerte!
Conclusión
El e-learning es un concepto de nuestra era moderna. Como todo concepto ha venido creciendo con los años. La pandemia lo ha impulsado. Hay que mejorar muchas cosas, pero la verdad que el futuro pinta muy bien para el concepto si aplicamos soluciones a las desventajas que proponemos.
En ITMadrid Digital School tenemos años investigando y enseñando e-learning de calidad, si quieres conocer más de la oferta de cursos e-learning puedes nuestra escuela de e-learning, donde podrás validar la oferta en la materia:
.