La estrategia IT de gestionar los recursos y servicios IT a través de modas tecnológicas, el único resultado que va dejando es el lastre de una infraestructura plagada de tecnologías diversas, variadas y no interconectadas entre sí. No sin mencionar la mella que deja entre los empleados, quienes son los últimos responsables de mantener tecnologías funcionando, sin la formación y capacitación apropiada.

Los gestores de la infraestructura informática en la empresa, deben luego gestionar tal variedad tecnológica, con las consecuencias conocidas e impacto en el presupuesto de informática. El solo hecho de “mantener la luz encendida del departamento informático” (Keep the lights on), cuesta a la empresa entre un 70%-80% del total de presupuesto anula de IT. Esto según muchos analistas y consultores IT.

La estrategia de gestionar IT a través de “modas tecnológicas” es el camino directo y silencioso del asesinato de la innovación IT. Peor aún, sin conocer fielmente si dicha moda crea valor real al negocio. Algunas de las modas tecnológicas en el panorama tecnológico actual son:

  • Transformación Digital
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Cloud Computing
  • Machile Learning
  • Robótica
  • IA
  • Entre otras

Para mitigar este riesgo de asesinato a la innovación en IT, una de las acciones propuestas en StrateTI: Framework para crear un Plan IT Agile es la creación de un departamento, dentro del organigrama de IT, denominado I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).  Algunos han denominado ese Nuevo rol como Chief-Data-Officer (CDO), Chief-Digital-Officer (CDO) o Chief-Innovation-Officer. No obstante, la idea y objetivos de ese Nuevo role s claro. Puede tener como sus funciones o responsabilidades las siguientes:

  • Investigar y “testear” aquellas tendencias tecnológicas que están alineadas al core business de la organización, y que claramente le añadan valor al negocio, consolidando así su ventaja competitiva.
  • Desarrollar junto a los Strategic Owners, directores y gerentes de las áreas de negocio, estrategias colaborativas para impulsar el desarrollo de nuevos negocios. Siempre de la mano de propuestas innovadoras.
  • Incorporar sucesivas innovaciones a la gestión y servicios IT de tal manera que la suma de dichas innovaciones decanten en el deseado cambio IT. Mitigando el denominado efecto de “resistencia al cambio”, que en muchas organizaciones la utilizan con mantra negativo y sarcástico.
  • Inyectar a la organización un cambio cultural basado en la proactividad y no en la reactividad del departamento de informática. El I+D+i es clave para que la empresa esté siempre activa en el desarrollo de nuevos modelos de negocios impulsados por procesos de innovación.
  • Analizar las tendencias tecnológicas y trasladar innovaciones al equipo de IT a través de coaching personalizados a los equipos, y asesoría en cómo mejorar la calidad del servicio IT

Cómo veis, la innovación IT debe ser planificada continuamente, de tal manera de incorporar y trasladar esas innovaciones a los procesos de negocios y crear valor añadido a la organización en su conjunto.

En resumen, la innovación tecnológica en las empresas debe planificarse, y no disponer de la deriva ejercida por las modas de turno y el cliché que muchos consultores asimilados a informática pregonan.

Si estás interesado en conocer como este tipo de estrategia IT puede contribuir con el desarrollo de tu organización, te sugerimos o recomendamos el curso: Planificación Estratégica IT Agile, de ITMadrid IT Business School.